29/9/09

Extraña forma de ayudar

A pesar de las vastas sumas de dinero dedicadas a la «reconstrucción de Irak» desde 2003, en el horizonte de la ciudad de Bagdad no se ha visto desde entonces ni una sola grúa excepto la que estaba construyendo la nueva embajada norteamericana (…)


Stephen C. Webster



Sacado de Microsiervos

28/9/09

Chema Madoz

Hay otra forma de hacer fotografía y es componiéndola, creando la imagen a fotografiar. Un buen ejemplo de esto es Chema Madoz, un máquina del doble sentido.

Aquí su web oficial: www.chemamadoz.com, donde el mismo se describe como:
Desde hace tiempo Chema Madoz pinta ideas de plata. Con su trabajo abre espacios insospechados, formas de gran fuerza; y todo ello nos alcanza, por que nos recuerda siempre a algo y nos empuja a reflexiones sin límites.

Lo de hablar en tercera persona no lo termino de entender pero daros un paseito porque de verdad vale la pena, hay fotos muy lindas.


26/9/09

Baraka

Es un documental poco convencional, no hay hilo conductor o es demasiado sutil y la información que nos llega es caótica pero hermosa, quizás se parezca mas a un cuadro que a una película ... hora y media de imágenes y sonidos del mundo, con una fotografía expectacular y mucha vida y color.
Si llegas a meterte en su lenguaje es una experiencia  muy grande.
Aquí lesdejo el trailer y les recomiendo ver la película completa con las luces apagadas y el volumen muy alto.


Ron Fricke 1992

24/9/09

tonto, un grupazo

Después de estar tonteando con la idea de separarse han vuelto en su mejor formato. Esta noche (jueves, 24) lo certifican haciendo lo que un grupo debe hacer, tocar en directo (y gratis) en esta sala madrileña, "El camerino del hombre moderno" C/ Pez 2. A las 10 de la noche.


Buenas letras (me encanta la frase "soy la mitad de 2"), buenos arreglos en definitiva buenos músicos. Dejo el enlace en la barra lateral en los Queri2 enlaces. Que lo disfruteis.

-PÁGINA WEB (donde se pueden bajar los 2 discos íntegros)
www.erestonto.info
-VIDEOS
Caballo ganador
Desde Madrid

Bicing llegará a Madrid

Estaba en el programa electoral del alcalde con las cejas de plata pero, cuando parecía que iba a quedarse en otra promesa sin cumplir, en el Día Europeo Sin Coches (que en Madrid tanto se nota) nos ha dado una grata sorpresa. A ver si de estas palabras salen hechos igual de sorprendentes.

Todavía tienen que sacarlo a concurso para ver cual es la empresa privada que lo va a explotar pero marcan la fecha de lanzamiento para dentro de un año. La idea es que se haga en 3 fases, comenzano por el centro de la capital para con el tiempo ampliarlo a todo lo que queda dentro de la M30.
A diferencia de Barcelona, que hay que contratar el servicio por todo un año, en Madrid estará también orientado al turismo como en  Sevilla, Girona o Zaragoza, ya que podrán comprarse tickets de un solo día.

De momento los carriles para bicis que se están construyendo son mas para domingueros que para ir al trabajo y ya que sin un buen tejido a su disposición este servicio carece de sentido se han comprometido también a crear carriles con criterio, incluso por el centro de la ciudad.


Barcelona cuenta con 6.000 bicicletas y 440 estaciones distribuidas por toda la ciudad. Las fuentes consultadas consideran que Madrid necesitaría casi el doble de esas unidades para prestar un servicio parecido. Ésta es una de las iniciativas que pretende desarrollar el gobierno municipal para el fomento del uso de la bicicleta. Además, el objetivo es que antes de 2016, fecha totémica sobre la que giran ahora muchos de los proyectos municipales, haya en Madrid 576 kilómetros de carril-bici. De hecho, todas las nuevas grandes reformas urbanas que se están realizando, como el eje Prado-Recoletos o la renovación de la calle de Serrano, ya incorporan un espacio reservado a este tipo de vehículos.

Fuente: El País

Esperemos que con la experiencia que hay en otras ciudades españolas sepan preveer los problemas para ofrecer un mejor servicio, que en Barcelona, por ejemplo, es bastante deficiente.

Alamedadosoulna - Por favor

Buen video clip grabado en el metro madrileño. Trainacting!!
A falta de millones bienvenidas sean las buenas ideas.

Couch Surfing

Otra forma de viajar: Couch Surfing
Red mundial que permite establecer conexiones entre viajeros y las comunidades locales que visitan.

Prestas tu sofá o tu tiempo a viajeros que llegan a tu ciudad a cambio de recibir tu lo mismo allá donde viajes. Hay socios en todos los lugares donde hay puntos rojos en el mapa, miles.
Yo no lo he probado pero por lo que se funcioan muy bien. A través de la web puedes obtener mucha información de la persona a la que vas a "visitar" y eso deja menos margen al azar.

22/9/09

¿De verdad somos iguales ante la ley?

Encontrado en el blog de Eduard Punset, altamente recomendable para los amantes de la ciencia.
Me estremece el espacio tan reducido que va a quedar a los demás para moverse cuando yo me vaya. No hay bestia mayor ni más feroz en este circo que el Estado, que hemos creado entre todos. Se puede uno reír tranquilamente de las multinacionales más poderosas o de países tan ufanos de sí mismos como Rusia o Estados Unidos. Son verdaderos pigmeos, comparado con el Estado de cada uno, que gestiona más de la mitad de todos los servicios y productos generados en nuestro recinto, además de tener los medios para vigilar y efectuar un seguimiento inmaculado de todo lo demás: suspiros, proyectos, productos y sueños.

Es aterrador constatar que la mayoría de la gente se pasa la vida intentando protegerse de amenazas que son risibles –los vecinos, el ruido, un desamor–, comparadas con el poder omnipresente del Estado. El único poder real, de cuerpo presente, es el Estado.

¿Estamos dispuestos a aceptar lo innegable: que el Estado y el ciudadano no son iguales ante la ley, que lo peor que le puede ocurrir a uno es tener al Estado en contra, aunque sea por error y durante un rato? La culpa no es de un personaje atrabiliario o de un partido político anticuado. Es de todos, los de ahora y los que los precedieron modulando un Estado blindado y mil veces privilegiado con relación al ciudadano.

Cuanta razón llevas ...

Napoleon: Total War

Siguiendo la saga de Empire: Total War se anuncia un nuevo lanzamiento para febrero de 2.010 basado en las conquistas de Napoleón.
De momento lo único que tenemos son unas pocas imágenes pero promete ser un gran juego de estrategia histórica.

20/9/09

Su desierto

- Un desierto, una carretera, un coche y un hombre que lo conduce.
- ¿ Y eso es todo ?
- Claro, ¿ qué más quieres ?
- Eso no es una historia.
- Tienes razón: Es un millón de historias. Es cualquier historia. Es todas las historias posibles.
- Ni siquiera hay una mujer.
- Por supuesto que la hay.
- ¿ Dónde ?
- No lo sé. Pero, ¿ por qué iba a cruzar un hombre el desierto si no hubiera una?Quizá esté antes del desierto, y él esté huyendo de ella. O a lo mejor está después del desierto, y él la está buscando. O a lo mejor está en el desierto, y él tropieza con ella.
- O sea, que ya está. No hay más. Esa es tu novela.
- Sí.
- Una sola línea.
- Sí.
- “Un desierto, una carretera, un coche y un hombre que lo conduce”.
- Exacto. Todas las novelas posibles. Es la novela perfecta. La novela infinita, inacabable, inabarcable.
- En la editorial me van a matar.
- Diles que será al siglo XXI lo que el “Ulysses” fue al siglo XX, con la diferencia de la nuestra todo el mundo la leerá e incluso puede que alguno la comprenda.
- Soy tu editor. No quiero acabar en la calle.
- Escúchame, porque voy a intentar meter esto en tu dura mollera de mercader y solo trataré de hacerlo una vez: Tienes entre tus manos no todas las novelas que cuentan una sola historia, sino una novela que cuenta todas las historias.
- Las novelas no cuentan una única historia.
- Por supuesto que lo hacen. Cuando escribieron que, en el fondo, solo había tres binomios de historias que pudieran ser contadas - éxito y fracaso; amor y pérdida; búsqueda de uno mismo o de un poder superior -, exageraban mucho.
- No me digas.
- Sí. Solo hay una historia.
- ¿ Una ?
- Sí.
- Por el amor de Dios... ¿ Cuál ?
- Un ser humano y su desierto.
Moli. Madrona 29 de octubre del Año 1.

Perpetuum Jazzile

Hermano Lobo digitalizada

Hermano Lobo fue uno de esos semanarios de humor que consiguieron saltarse la aburrida censura ya menos férrea entre los años 72 y 76, en los que publicaron mas de 200 números y llegaron a ser muy conocidos entre los jóvenes españoles.
Siempre estuvo relacionada con la izquierda y tuvo muchos problemas por ello. Aquí nos lo cuentan quienes lo sufrieron en sus carnes.

En sus páginas colaboraban autores de la talla de Forges, El Roto (Ops), Chumy Chúmez, Quino, Gila, Perich, Manuel Vincent o Paco Umbral, entre otros muchos. Y es una muy buena oportunidad para acercarnos al “humor dentro de lo que cabe” de esos oscuros años. Han digitalizado todos sus números y nos los brindan en esta web. 

De boca de su creador:
Realmente Hermano Lobo fue una experiencia inolvidable aunque con un desenlace que, a pesar de ser el final del “invento”, el equipo afrontó con un coraje y un humor dignos de admiración. Fue en el verano del 76 cuando se llevó a cabo la realización del número extraordinario de “Hermano Lobo” que, con el nº 213 y el título de “Verano y Fascismo”, sería el último de su historia. Y se planteó a todo lo grande: como la puesta en escena de un gran espectáculo musical en su apoteosis final, cuando toda la compañía aparece ante el público. En nuestro “extra” también concurrió “toda la compañía”. Merece la pena describir la portada: en la playa un personaje le dice al otro «Hay veranos que duran cuarenta años» y el otro le responde: «O más».

19/9/09

Enron, los tipos que estafaron a America

Sinopsis oficial: El filme narra el colapso de la compañía de Texas a manos de sus directivos, que aparecen retratados como personajes sin una pizca de escrúpulos y con una avaricia sin límites. Al frente de este moderno Titanic, que se hundió llevándose por delante los trabajos y ahorros de miles de empleados, está Kenneth Lay, “el emperador desnudo” en el filme, Lay no duda en apropiarse de la tragedia del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington para decir, en una reunión con trabajadores poco antes del colapso de la empresa que, al igual que EE.UU., “también Enron sufre un ataque”.


Muy interesante documental de lo que se suponía era el escándalo financiero del siglo (hasta que el sistema se desplomó). En España no lo hemos vivido tan de cerca, pero dejó a muchas personas arruinadas, hubo suicidios e incluso por muertes por falta de energía.
Enron usó técnicas contables fraudulentas incluso siendo auditotada por la, entonces prestigiosa, Arthur Andersen.

Si tienes 1 hora 44 minutos de tiempo libre y quieres aprender a cagarte en este mundo tan injusto que vivimos, con conocimiento de causa, dale al play, relájate que tu nivel de cabreo irá subiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa.




18/9/09

Para unos pocos si, para muchos no


(PINCHAD PARA VER EN GRANDE)
Yo personalmente tengo una debilidad por los humoristas gráficos. Más aún cuando lo clavan, como es el caso, que la disfruteis.
No dejeis de ver el post sobre elRoto que se curro Tujisno.
Visto en Escolar.net

Vetusta morla

Son el grupo de moda así que poco voy a contaros.

Este que les traigo es el video clip no oficial del tema "un día en el mundo", que da título a su primer disco, en el que no encontrareis ni grandes imágenes ni sonidos especiales, simplemente una muy buena idea. Si buscáis eso veros el oficial que está muy muy chulo: link tutubo



sin ser de mi estilo me gustan y eso ya es bastante para mí. perdonénles por la calidad del video.

Ahorrar dinero con software libre

El Gobieno brasileño ahorró 167,8 millones de dólares, en el último año, por el uso de programas de software libre en dependencias y despachos oficiales, según el Servicio Federal de Procesos de Datos (Serpro) del Ministerio de Hacienda.

La utilización de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de internet, programas de correo electrónico y otras aplicaciones, permitió un ahorro equivalente al doble de la inversión para el sistema de declaración de impuesto de renta por internet y a un cuarto del presupuesto del propio Serpro.

Después de la adopción del uso del software libre por parte del Gobierno brasileño, el 40% de los organismos estatales ya dotó sus programas hasta el usuario final con sistemas de código abierto.

El 15 de abril, el Serpro hará accesible para el público una plataforma para desarrollo de programas informáticos llamada «Demoiselle» (señorita), en homenaje al piloto brasileño Santos Dumont, quien en 1907 dejó libre la patente del avión que diseñó en Francia.

Sacado de La voz de Galicia

Olé, olé y olé por estos brasileiros. Y mención de honor par Santos Dumont.

17/9/09

Como niños

Solamente de pensar que estos son los que nos gobiernan ... señores parlamentarios dejar de hacer el mamarracho y hacer algo por nosotros que para eso pagamos vuestros abultados sueldos, vergüenza debería daros.



Lo mismo me da el tonto que aplaude que el que saca el pañuelo.

¡Que se vayan todos!

Wikiloc

Uno es amante de los mapas y claro, viendo webs como esta se me caen las lágrimas de emoción. Poder compartir rutas memorizadas con el GPS, con todos los datos que eso te aporta me parece maravilloso y muy práctico.


Hay mil rutas de todo tipo, sin restricciones, y cualquiera puede subir y bajar directamente del GPS con todos los datos de distancias, tiempos y altitudes. Y encima como se comparte a través de google earth puedes disfrutar de todos los servicios que ofrecen: fotos, gráficos, marcas, coordenadas, relieve, etc.

Algunos ejemplos:
Camino de Santiago portugués en bici
Ruta circular Peñalara a pie

Una delicia.

16/9/09

Stop Motion

Wiki:
"El stop motion o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad."

El stop motion nace muy ligado al cine, ya que con el mismo equipo se podían hacer "cosas diferentes" con solo variar el ritmo al que se lanzaban las fotos. Los primeros efectos visuales son con esta técnica y al principio eran bastante arcaicos (King Kong 1933 o Los Pájaros 1962) pero supongo que para la época bien resultones.

La técnica quedó un poco apartada por sus limitaciones y por la gran inversión de dinero y tiempo que requería pero en los años 90 con la aparición de la fotografía digital volvió a coger fuerza y perfeccionarse, llegando a alcanzar una fluidez de movimientos insospechado y una calidad visual bestial además de facilitar y reducir el trabajo en gran medida. Se han hecho películas enteras con esta técnica de la talla de Chiken Run (2000) o las míticas de Tim Burton Pesadilla antes de navidad (1993) y La novia cadáver (2005).

Un dato: se dice que para hacer pesadilla antes de navidad fueron a un ritmo de 3 segundos por día de trabajo. Quizás esta sea la clave para que no se hagan mas pelis con stop motion. Demasiado laborioso incluso en el siglo XXI.

A día de hoy cualquiera se echa unas fotos en casa y se hace una peli, con tiempo y ganas es increíble las cosas que se pueden encontrar, sobre todo de chinos, un pequeño ejemplo:

 

15/9/09

AI denuncia el régimen de incomunicación

Amnistía Internacional destapa hoy lo que todos ya sabíamos: a los maderos a veces se les va la mano y tienen leyes que les amparan y les protegen para hacerlo y no solo eso, si no que según la ley española pueden tenerte hasta 18 días incomunicado si el poli de turno así lo considera, aunque estés detenido por haber robado un melón, sin poder recibir ni llamar a la familia, médicos o abogados de tu elección. Y reza para no haber nacido vasco o musulmán.

Amnistía Internacional (España 15/09/09)
"España debe poner fin a la práctica de la detención en régimen de incomunicación, que viola los derechos de las personas privadas de su libertad. Es inadmisible que en la España actual una persona detenida por cualquier razón desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro –ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional–. Esta falta de transparencia puede utilizarse para ocultar violaciones de derechos humanos.

” Amnistía Internacional ilustra cómo España mantiene uno de los regímenes de detención más estrictos de Europa, con el que incumple las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de España permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta 5 días en todos los casos y hasta 13 si es sospechosa de delitos de terrorismo. Este periodo de 13 días se compone de una fase de hasta 5 días de incomunicación bajo custodia policial, que puede prorrogarse otros cinco días de incomunicación en prisión provisional. Además, en cualquier momento de la instrucción el juez puede imponer tres días más de detención en régimen de incomunicación.

“Durante su detención en régimen de incomunicación, la persona no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección. Su familia vive con la angustia de no saber lo que le ha ocurrido, y muchas personas detenidas en régimen de incomunicación afirman haber sido sometidas a tortura o malos tratos, aunque raras veces se investigan tales denuncias.”

“La detención en régimen de incomunicación niega a la persona sometida a ella el derecho a un juicio justo. Tal régimen puede constituir en sí mismo trato cruel, inhumano o degradante. No se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.”

Diversas organizaciones internacionales han expresado reiteradamente su preocupación por el riesgo de tortura y otros malos tratos que entraña la detención en régimen de incomunicación. Ningún otro país de la Unión Europea conserva un régimen de detención con restricciones tan severas de los derechos de la persona detenida.”

Descargar el informe completo en pdf
18 páginas de oscuras mentiras

¿Qué opináis?
Me gustaría saber como se lleva esto en otros países del mundo.

14/9/09

dan osman

No se puede hablar de escalada ni de montaña sin nombrar a este hijo de samuráis. Nació en 1963 en USA y a los 18 años ya era mundialmente conocido por sus grandes hazañas en las distintas modalidades de escalada, especialmente en Free solo climbing (sin ningún dispositivo de seguridad vamos) en la que fue capaz de subir una pared vertical de 120 m en 4 min y poco.
Diseñó un sistema de caída libre controlada con cuerdas con el que realizó mas de mil saltos y con el que murió en 1998. Hay muchos rumores sobre lo que pasó pero parece que la hipótesis mas viable es que montaron el sistema y por algún motivo tuvieron que dejarlo allí (se dice que les detuvo la policía) a los días volvieron y al saltar el sistema no estaba como lo habían dejado y falló, quizás por las condiciones climáticas o por qué alguien lo había modificado.

El caso es que el tipo estaba loco, para lo bueno y para lo malo. Loco de escalada, montaña y adrenalina y quizás lo mismo que le mató fue lo que hizo excepcional.


Desde aquí mi admiración. Bendita locura la tuya.

la cita de septiembre

Las obras de arte se dividen en dos categorías: Las que me gustan y las que no me gustan. No conozco otro criterio 
Antón P. Chéjov

Andrés Rábago: El Roto

Muchos le conoceréis por la viñeta diaria que publica en el país y le reconoceréis por ese humor negro y crudo tan característico, por esos dibujos impersonales y austeros que llegan a decir tantas cosas y por retratar nuestra sociedad de la manera mas básica y real con mensajes directos y concisos. Miles de viñetas y todas en la misma dirección, la capacidad creativa de este hombre es exagerada, preguntarle a san google ya veréis.

Comenzó dibujando en revistas de humor bajo el seudónimo de Ops, pero con el tiempo cambió al archiconocido El Roto, cuando lo preguntan a que se dedica responde con rotundidad: “Sátira siempre. La palabra «humorismo» ha quedado completamente vapuleada y ya no hay nada que hacer con ella”.

Y es que además de todo esto es pintor, escritor, artista …

2/9/09

La ejecución

En su peregrinación, el maestro y algunos de sus discípulos bajaron de la montaña al llano y se encaminaron hacia las murallas de la gran ciudad. Ante la puerta se había congregado una gran muchedumbre. Cuando se hallaron más cerca vieron un cadalso levantado y los verdugos ocupados en llevar a rastras hacia el tajo a un individuo ya muy debilitado por el calabozo y los tormentos. La plebe se agolpaba alrededor del espectáculo. Hacían mofa del reo y le escupían, movían bulla y esperaban con impaciencia la decapitación.
-¿Quién será y qué delitos habrá perpetrado - se preguntaban unos a otros los discípulos - para que la multitud desee su muerte con tanto afán? Aquí no se ve a nadie que manifieste compasión ni que llore.
-Supongo que será un hereje- dijo el maestro con tristeza.
Siguieron acercándose, y cuando se vieron confundidos con el gentío los discípulos preguntaron a izquierda y derecha quién era y qué crímenes había cometido el que en aquellos momentos se arrodillaba frente al tajo.
-Es un hereje - decía la gente muy indignada -. ¡Hola! ¡Ahora inclina su cabez condenada! ¡Acabemos de una vez! En verdad ese perro quiso enseñarnos que la ciudad del Paraíso tiene sólo dos puertas, ¡cuando a todos nosotros nos consta perfectamente que las puertas son doce!
Asombrados, los discípulos se reunieron alrededor del maestro y le preguntaron:
-¿Cómo lo adivinaste, maestro?
Él sonrió y, mientras echaba de nuevo a andar, dijo en voz baja:
-No ha sido difícil. Si fuese un asesino, o un bandolero o cualquier otra especie de criminal, habríamos visto entre las gentes del pueblo pena y compasión. Muchos llorarían y algunos pondrían el grito en el cielo proclamando su inocencia. Al que tiene una creencia diferente, en cambio, se le puede sacrificar y echar su cadáver a los perros sin que el pueblo se inmute.
Hermann Hesse - 1908

1/9/09

Playing for change. Music around the world

El nombre de este proyecto explica bastante bien lo que es.

Y es que un yankee llamado Doug Kenney se ha dedicado a grabar a músicos por todo el mundo de manera que entre todos hicieran una misma canción. Primero grababa un instrumento principal y una voz solista y se cogía su carrito - estudio de grabación y se iba a dar vueltas por el mundo en busca de músicos que fueran metiendo otras pistas a la grabación y haciéndolo siempre en la calle, de hecho al principio la mayoría eran músicos callejeros lo que le da un encanto muy especial.

El proyecto triunfó y en las últimas canciones participan gente de la talla de Manu Chao o Bono (muy comprometidos ellos) y tienen un cd/dvd que puede encontrarse en todas las tiendas de música, pero yo el video que os pongo es de los inicios, de cuando solo salían músicos desconocidos y estaban grabados con medios bastante discretos, un portátil y cuatro micros vaya.

 

En su web tenéis mucha mas información y podéis oir/ver muchas mas grabaciones y videos explicativos, todo in english eso si.
Música alrededor del mundo. Un gran proyecto.
Web oficial: www.playingforchange.com

Super héroes de hoy. Watchmen

Brutal cómic de los británicos Alan Moore y Dave Gibbons en el que tratan el tema de los super héroes desde una perspectiva bien distinta a la típica de Hollywood. Ambientado en una decadente NY de los años 80, con la guerra fría siempre presente, estos enmascarados tratarán de hacer de este mundo un lugar mejor pero sin rayos x ni poderes mágicos. En un principio la obra fue saliendo en pequeños capítulos, pero ahora ya podemos conseguir los 12 que lo completan en un solo tomo que parece una enciclopedia. Cuanto mas grande mejor.

Este cómic revolucionó las posibilidades del medio y la utilización narrativa del color y la simetría pero no debe leerse solo por eso, si no por qué es una novela excelente.

Brutal reportaje gráfico en la web de el mundo:
www.elmundo.es/especiales/2009/02/cultura/watchmen/reportaje.html
desarrollo de imágenes, estudio del dibujo y el guión.

Para descargarlo:
http://mo-comics.blogspot.com/2007/06/watchmen-la-obra-maestra-del-comics.html
aquí tenéis en descarga directa los 12 capítulos por separado y mucho material sobre el cómic (reportajes, artículos, extras ...)

La peli la tengo pendiente pero, aunque Alan Moore haya renegado de ella y no haya querido tener nada que ver, a poco bien que lo hayan hehco será un peliculón.