10/2/10

La cocina del chef bukardo nº1: Cordero a la bercialeja

Como es la primera receta creo que lo suyo es empezar a lo grande con uno de esos platos para días de fiesta y comilonas que deben ser finalizadas con un buen patxarán para hacer menos pesada la digestión. Y os traigo una receta de mi pueblo de las de toda la vida: Cordero asado a la bercialeja. Imprescindible usar ingredientes de calidad y tener una matita de romero en una maceta cerca de la cocina.
Sin duda un plato muy simple de preparar y con un resultado espectacular.

Ingredientes para 3 raciones:

- 1 pata de cordero, a poder ser lechal claro
- 4 dientes de ajo
- ramita de romero recién cortada (¡no vale el romero seco!)
- 3 papas
- Aceite virgen, sal y pimienta

Proceso paso por paso:

1 - Cortamos las papas en trozos medianos como mas nos guste y las ponemos en agua con sal un ratito para quitarle el almidón.
2 - Lavamos el romero y los ajos con la piel y todo, un agüita vaya.
3 - Sal-pimentamos la pata de cordero y hacemos un par de cortes profundos perpendiculares al hueso, si se lo dices al carnicero te lo prepara en un momento.
4 - Colocamos en el centro de una bandeja de barro el cordero con el lado que tenga mas carne hacia arriba y con la ramita de romero a su lado.
5- Metemos los ajos por los cortes que le hemos hecho a la carne hasta el fondo, que crujan.
6 - Colocamos las patatas en otra fuente de horno diferente para que no se empapen con la salsa del cordero todavía y para poder sacarlas antes del horno que la carne que tarda mas en hacerse. Echamos un buen chorro de aceite en el fondo de la fuente para que no se peguen y sal por encima.
7 -  Calentamos el horno a 190 grados y metemos las dos fuentes.
8 - No hay un tiempo exacto, depende de la carne utilzada, del tipo de corte de las papas, de la eficiencia del horno, etc. así que lo suyo es ir probándolo y estar atentos al punto justo de cocción. Como referencia el cordero tardará alrededor de hora y media en hacerse y las patatas algo menos. Los últimos 15 minutos se puede subir la temperatura del horno para favorecer que se tueste por fuera.
9 - Cada 20 min sacamos la fuente del cordero y con una cuchara echamos la salsa de la fuente por encima de la carne, con lo que conseguiremos que esta no se seque y quede mucho mas jugosa.
10 - Apartamos la rama de romero. Partimos la carne y juntamos con una ración de patatas.
11 - Echamos por encima de cada plato la salsa que nos haya sobrado en la fuente sin empapar, lo suyo es con una cuchara ir repartiendo gotas por todo el plato.

A gozarlo!!
Sugerencias: acompañarlo con una buena ensalada verde de productos de la tierra.

1 comentario:

tujisno dijo...

creo que voy a dejar de hacer esta sección ... quizás este no sea el lugar mas apropiado.