14/6/10

El Neoliberalismo donde vivimos, los deudores estratégicos

Me he enterado aqui (publico.es) de lo que cuento en este post. Muy recomendable, además he conocido a Dean Baker, un economista que me cae bien, que dijo en 2002 que había una burbuja en el mercado inmobiliario americano, llega a echar una porra y se forra. También es un tipo que dice que el consumo está influenciado por la sociedad, cosa que la teoria clásica del consumo niega, ya que dice que se trata de un acto privado y no influenciado por la sociedad, otra gilipollez que dice la teoria es que el consumidor conoce el precio de los productos en el mercado. Por 30 pesetas la respuesta precio de las galletas Maria en hipercor, Dia, Carrefour y Ahorra Más. Partiendo de estas premisas no me extraña que los economistas se coman con patatas crisis Mundiales.....



Al tema, los deudores estratégicos; Los americanos están decidiendo devolver sus casas por que se devaluán mucho, NO POR FALTA DE DINERO sino por administrarlo de mejor manera, ¿por que pagar 100 por algo que vale 90?.

Esto es una estrategia TOTALMENTE LEGAL llamada IMPAGO ESTRATÉGICO. Esta estrategia ha sido usada por la banca ampliamente durante mucho tiempo, Un ejemplo concreto que ha sido estudiado por Dan Baker, Morgan Stanley (servicios financieros) lo hizo con una hipoteca multimillonaria hace poco ya que consideró más útil entregarla al prestamista. Ahora lo hacen muchos americanos. Toma las llaves de la casa, adios hipoteca.

El partido Republicano (ese tan neoliberal) ha presentado al Congreso un proyecto legislativo para que los “deudores estratégicos” no puedan recibir en el futuro avales crediticios de la Autoridad Federal de Vivienda.

Es decir, cuando lo hacen lo poderosos nadie dice o hace nada.
Cuando lo hacemos los ciudadanos enseguida nos ponen una ley para evitarlo.

Quiero recordar que si tu me dejas dinero para comprarme algo, con la condición de que si no lo pago tú te lo quedas...... Si pasa el tiempo yo no pago y tu te la quedas ¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA?

En estos momentos donde los neoliberales (después de casi 2 años mirando hacía otro lado) se han convertido en los salvadores de lo que ellos provocaron, me gusta repetir estas ideas sencillas claras y falaces que ellos se han encargado de repetir.

- El mercado se auto regula, nadie paga más por algo que vale menos.
Esta tontería quiero que se la cuenten a la gente que le tasaron la casa en 100 y ahora vale 90.
- La libertad del individuo de hacer lo que le parezca mejor, sin incumplir leyes.
Esto habría que decirlo en el Congreso cuando se apruebe la ley que te pone en la lista negra por hacer lo que TIENES DERECHO A HACER

__REFLEXIÓN__
Cuando una burbuja explota, por que se ha hinchado artificialmente ¿como se llama los trocitos que salen disparados hacia fuera? esos que formaban parte de la burbuja original pero ahora ya no. Sencillo PERSONAS, muchas personas.

Como se llama el aire que provoca esta explosión, chupado, BENEFICIOS, muchos beneficios.

2 comentarios:

tujisno dijo...

ponte un "seguir leyendo" dañel que es un poco ladrillo, ¿no?

dan san dijo...

vaya y yo que esperaba un "brutal , muy bueno" jejejejej

tienes razón lo pongo