23/8/10

¿España en vías de desarrollo?

Después de insistirle, Vicente, una amigo que sabe mucho de como funciona este mundo, ha escrito para este blog. Desde queri2 te lo agradecemos. NO DEJEN DE LEERLO.


En este país cada vez veo más cosas/señales que me recuerdan a países en vías de desarrollo. Signo de que hay mucho que hacer por mejorar la situación. Y sólo menciono algunas.
1)
  • Fuga de cerebros. Personas que tienen una capacidad técnica buenísima, que se han preparado en España y se marchan a trabajar a otros países porque en el de ellos (España) no les da el apoyo económico y técnico que necesitan para sus trabajos, véase maquinaria, laboratorios, etc y que cobran mucho menos que lo que podrían cobrar en muchos otros países europeos. Por comentarios de amigos pero también en:
  • El Mundo
  • El Pais
  • El Economista
2)
  • Situación de deuda que casi pone en jaque a la banca central española. Si bien es verdad que la situación está mejorando y parece que los intereses se disminuyen, la situación es preocupante y lo ha sido mucho más. Si el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional nos presta dinero, los intereses a los que nos lo prestan serían siempre muy difíciles de devolver. Ya hay países de los llamados “emergentes” que deniegan esas ayudas por las consecuencias negativas que estas conllevan. Chile rehusó recibir dinero cuando sufrieron el terremoto en febrero de este año y muchas economías asiáticas lo hicieron en los años 80 y 90 cuando eran las potencias que más crecían al margen del Consenso de Washington. Esta es parte de la “chapuza” del Consenso de Washington que hace que países con dificultades económicas vayan entrando en una espiral que les va ahogando y ahogando. España ha estado muy cerca de esto y la situación no es muy alentadora.
3)
  • Industrialización; España es un país de servicios, en principio eso no es malo también lo es Inglaterra, pero a mí me hace pensar mucho que España sea el segundo país más grande geográficamente de Europa con una población de 46 millones de habitantes que son casi la mitad de habitantes que Alemania con 82 millones y tenga 4 millones de parados. ¿Qué pasaría si la población de España fuera la de países como la de nuestros vecinos europeos?.
  •  Me sorprende en mis viajes por Europa ver que muchas ciudades se entrelazan unas con otras y que no hay casi espacios entre ellas debido al gran número de empresas y fábricas que salpican la geografía. Estas fábricas son el motor y el pan de todas estas ciudades y gentes. Desde Pavía hasta Milán, desde Regensburg hasta Munich, desde Ámsterdam hasta Utrecht se ven estas ciudades vivientes que respiran trabajo y prosperidad. En España sin embargo uno puede salir de Madrid y llegar a Córdoba y no ver más que espacios abiertos, amarillos debidos al calor del verano que seca hasta el aire, espacios que eran vida y que se van vaciando. Por todos lados de la geografía española se  en pueblos abandonados que desesperan mientras sus habitantes mueren con el olvido. Las  migraciones a las ciudades hacen que los pueblos fantasmas se apoderen de la cartografía española. En Córdoba y Málaga se puede ver como las chimeneas de las antiguas fábricas que antes expulsaban el humo del desarrollo, se han convertido en arte, en recuerdos de lo que antes fueron y lo que hoy ya no son.
  • El sector servicios y la agricultura, son sectores que no impulsan (y menos en los tiempos que corren) la economía de muchos países en especial la agricultura en una sociedad, la europea, que necesita desde hace años los subsidios para poder persistir y competir. Sólo hace falta mirar a Alemania y como creció su PIB en la última semana (agosto 2010). El PBI germano creció 2,2% en el segundo trimestre de este año, la mayor subida desde la reunificación del país, en 1990.
  • Perfil.com
  • El Mundo
  • La industrialización es una posible respuesta al desarrollo de una economía. Podemos fijarnos en economías como la India y la brasileña como ejemplos de esto, que siguen aumentando y enriqueciendo sus resultados aún con la crisis mundial.
  • Eso sí, no habría que olvidar dentro de este crecimiento los problemas sociales y medio ambientales y habría que poner mucho énfasis en cómo se hace este crecimiento de la industria.
  • En España no sólo la industria no avanza y se le pone trabas sino que además se muere y/o se vende.
4)
  • Educación; motor de las generaciones futuras que se desploma y sufre el ataque atroz de los políticos. Luchas entre estos que destrozan vidas y en definitiva el porvenir de nuestras generaciones futuras.
  • ¿Qué ha pasado al final con el plan Bologna? ¿Qué titulaciones necesita un estudiante Danés para trabajar en Francia? ¿Qué preparación tiene un joven español para desenvolverse en el mercado europeo y/o mundial? Estudiar un master hoy en día en Europa es todo un rompe cabezas. No se saben (ni las propias universidades lo saben) cuáles son los masteres privados y cuales son oficiales, no se saben qué son los ECT European Credit Transfer and Accumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en español) un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas y cuántos se necesitan para hacer luego un doctorado o para tener un mejor currículo.
5)
  • Distribución de la pobreza; Esta es medida por el índice de Gini que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos entre otras medidas de desigualdad. (para más información: burbuja.info o wikipedia).  
  • En este índice, España ocupa un lugar medio a nivel mundial pero por debajo de muchos países de la unión europea, en Europa se mueve entre el 0,25 y el 0,35; en España, es el 0,34; una nota bastante mala. El pais, esto indica que las desigualdades en España son aún grandes donde los que más tienen seguirán teniendo más y los niveles de pobreza aumentan haciendo la separación entre ricos y pobres más amplia.
 En definitiva, educación, industria (crecimiento económico) y desigualdad que son tres índices básicos muy importantes con los que hoy en día se analiza el desarrollo de países en concreto aquellos en vías de desarrollo. Existen muchos índices como el HDI (Índices de desarrollo humano en español) que nos dicen como está la “salud” de estos países y son estos los que “dibujan” el panorama geopolítico del mundo. España por lo anteriormente mencionado pinta regular y esto me hace pensar.

Después de unos días por España y como he comentado anteriormente hay varias señales que me preocupan sobre mi país y quiero en este blog comentarlo y discutirlo para ver si estoy equivocado o me acerco a algo real aunque esto sea difícil en economía y en política.

3 comentarios:

dan san dijo...

¡Hola Vicentón!

Poco puedo rebatirte, por que estoy muy de acuerdo contigo, y creo además que has dado en el clavo en los puntos claves.

Muy interesante el índice Gini. Poco a poco voy descubriendo economistas estadistas que merecen la pena.

Espero que con esta crisis España y el Mundo entero cambie a mejor, y todos estos puntos mejoren, quizás no en los téminos que lo han estado haciendo hasta ahora, pero sí que hagan que la vida de las personas sea mejor.

Decirte que estoy recibiendo muchas felicitaciones por tu aportación, pero que la gente es eminentemente boyera, mira pero no escribe.

tujisno dijo...

Hola Vicente

Un placer tenerte y leerte por aquí. Esperamos mas colaboraciones tan interesantes como esta.

Spain is diferent

PGG dijo...

Releyendo este texto, casi diez años después de publicado, parece que pudiera haberse escrito "anteayer".
La única diferencia es que la situación actual (a principios de 2020) es -a efectos prácticos-notablemente peor que la que había en agosto de 2010, en mitad del síndrome de la denominada "crisis", que no fue otra cosa que el resultado de una estafa financiera global que los gobiernos decidieron "arreglar" repartiendo los costes (y la deuda generada por la irresponsabilidad y codicia del sistema financiero) entre los "menos culpables" (los ciudadanos) y absolviendo a quienes la perpetraron, permitiéndoles eludir sus responsabilidades económicas y penales y rescatando sus chiringuitos financieros que, con dinero público, (de todos), han seguido engordando el tamaño de la burbuja que, si no se desinfla, volverá a explotar.
Hoy, las desigualdades son mayores, el Estado de Bienestar ha encogido, los muy ricos son aún más ricos y los Estados tienen cada vez menos poder para regular al sistema financiero y gran-empresarial.
Y, peor aún, se ha destruido la escala de valores democráticos y el respeto a las reglas y las leyes comunes (internacionales) sustituyéndola por la “ley del más fuerte”, que en la actualidad resulta ser un patán, engreído y malintencionado al que personas supuestamente respetables y sensatas permiten seguir encabronando el mundo, saqueando, ofendiendo a los más débiles y destrozando el medio ambiente.
De las muertes, el dolor y la destrucción provocados por ese estado de cosas, ni siquiera me molesto en entrar.
Hasta tal punto hemos llegado que un sátrapa como es D. Wladimir Putin, resulta ser una persona más responsable, fiable y respetable que el imbécil que gobierna los EEUU con la complicidad del mundo del dinero y, lamentablemente, el consentimiento de nuestros propios gobernantes.
Saludos a "Vicentón" a quien no tengo el gusto de conocer.
P. González.