10/12/10

Conmigo que no cuenten

!Buenas chiquets!, recomiendo esta reflexión que me ha llegado hace poco, desde queri2 animamos al autor a que publique más cosas. 
Hola:
Llevo oyendo desde hace algunos días que, El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, y, tal vez algún colectivo más, andan pidiendo “la voladura de la gran cruz del valle de los caídos”.

Con todos los respetos, a mí personalmente, dicha iniciativa, en primer lugar, me parece un bonito modo de dar argumentos a quienes, cada día más, carecen de ellos (lo que en román paladino hoy llamaríamos “mear fuera del tiesto”).

En segundo lugar, si no es por revanchismo, me parece infantil el pretender exorcizar el pasado borrando el testimonio de su existencia. Si no se hubieran conservado íntegramente los “mataderos” de Auschwitz o Majdanek (a los nazis no les dio tiempo a destruirlos) es muy probable que hoy, algunos ingenuos, pudieran llegar a pensar que aquello no ocurrió. Pero ahí están con sus ramales ferroviarios, sus barracones, sus cámaras de gas y sus hornos.

Pues lo mismo pienso del valle de los caídos, cruz incluida. Debiera quedar como testimonio de la miseria moral de quienes, no conformes con adueñarse de los sueños, vidas y hacienda de la mayor parte de los ciudadanos, utilizaron su poder para explotarles y humillarles.

Dado que pertenece al Patrimonio Nacional no debiera haber problema alguno en recuperarlo como memorial de aquel desastre perpetrado por los caciques locales con la ayuda del fascismo y la iglesia y la contemplación pasiva de la Sociedad de Naciones y las democracias europeas.

Recuperarlo, desacralizarlo, mandando a hacer gárgaras al actual abad benedictino y sus monjes que, quizá por razones genéticas, padecen todos de una grave cojera del pié derecho y convertirlo en un centro de “Educación para la ciudadanía” y estudios históricos de la España del siglo XX.

Finalmente, y con esto acabo, aún a riesgo de ser crucificado por mis amigos del sector de la estética y el ladrillo, tengo que confesar que “el invento”, cruz incluida, me parece digno de conservarse precisamente porque es un notable ejemplo de arquitectura monumental. Tanto uno de los arquitectos que lo proyectó (Pedro Muguruza) como Juan de Ávalos (el escultor), con independencia de sus simpatías ideológicas, han sido (Ávalos aún vive) buenos profesionales. Y desde luego, si lo que se pide a un conjunto monumental es impresionar al visitante, lo cierto es que el valle de los caídos, impresionar, impresiona y, si no lo creéis, acercaos por allí.

En cuanto a los enterrados, por voluntad, o a la fuerza, creo que tienen los mismos derechos que los de las cunetas y las fosas comunes; lo que decidan sus descendientes, bien decidido estará, sea exhumarlos, sea dejarles donde están.

Por eso, porque no me parece sensato borrar nuestro pasado, porque no le veo la gracia a “destruir”, porque no quiero entrar al trapo de la “persecución de la iglesia” y “el revanchismo” (lamentado precisamente por quienes más lo practicaron), por todas esas razones y algunas más, conmigo que no cuenten para pedir la voladura de la cruz.

No viene a cuento. Y me parece que tengo problemas más graves en los que pensar y causas mejores a las que dedicar mi tiempo.

Saludos y buenos días.

No hay comentarios: