7/2/11

Comisión de investigación sobre la crisis financiera del Congreso Americano

Estados Unidos, que no son santos de mi devoción hay veces que hacen cosas bien, siempre hay que distingir quien dice algo de qué está diciendo y en este caso me gusta lo que Estados Unidos esta haciendo:

En mayo 2009 inició una comisión de investigación de 10 personas que debian;

examinar las causas, domésticas y globales, de la actual crisis financiera y econónica en los Estados Unidos

Los resultados empiezan a salir, aqui teneis el Informe con los resultados finales (PDF) Son 500 folios, y como espero comprendereis no me los he leido. Aunque más abajo recapitulo algunas opiniones de gente que sí se lo ha leido.

La web donde conseguir información es esta http://fcic.gov/about está llena de datos, hay videos, gráficos y documentos que se pueden filtrar por distintos criterios.


Las conclusiones empiezan con esta reflexión que me encantaría que la gente que defiende el capitalismo actual me explicara.

¿Como pudo ocurrir que en 2008 nuestra nación tuvo que escoger forzosamente entre dos alternativas doloras - o bien arriesgarse al colapso del sistema financiero y econónmico o destinar billones de dollares públicos para rescatar a las corporaciones y nuestros mercados financieros, mientras millones de Americanos perdian sus trabajos, ahorros y casas?


Oh Yeah my darling, Muy muy muy buena pregunta y muy bien formulada.
Leyendo esto de Público,esto de el blog salmón, la opinión de  Juan Sanchez Calero (Catedrático de derecho mercatil, muy recomendable el anterior link) y latrinchera.org me permite sin demasiado margen de error afirmar lo que ya todos sabiamos sobre la crisis:
- La crisis se pudo evitar
- La simpleza mental y la creencia ciega en el neoliberalismo, aunque había claras clarísimos señales de que algo olía mal, empeoró las cosas.
- La avaricia, algo que los economistas debían añadir en sus fórmulas, también empeoró el horizonte.
- Los sitemas de control no ejercieron su poder.
- Hubo fallos en los valores éticos a todos los niveles.


Pero lo que más me preocupa a mí es que los Neoliberales, son unos taraos que nos están llevando a otra crisis igual o peor en poco tiempo. Sólo hay que ver lo que estan haciendo ahora mismo con los alimentos básicos de los seres humanos, especular para ganar más dinero y suban los precios aunque haya personas que mueran de hambre.

Este informe es muy reciente e intuyo que tendrá bastante repercusión. Salen retratados personas con nombres apellidos y funciones en otoño de 2008, pero esto lo dejo para un post posterior, o mejor aún, para cuando empapelemos las calles con eso de wanted.

P.D- Buscando información para este post me he topado con estas 2 frases de un gurú español, del partido político que le preguntas la hora y te responde "en el 96 sacamos a Epaña de una crisis similar" que tiene las llaves para sacarnos de la crisis y que en 2 años esto lo soluciona. El hombre que ahora trabaja para Caja Madrid, antes presidió el FMI y  que dijo estas barbáridades (que ahora asustan y que ahora entendemos mejor su gravedad) MIENTRAS ERA MINISTRO DE ECONOMÍA, es decir, con muchos más datos sobre la mesa que nadie; Rodrigo Rato

  • " La verdad es que estamos asentados en un ciclo largo y con pocas incertidumbres. Eso es indiscutible. Y lo importante es que es un modelo duradero." Rodrigo Rato. 24/06/2003.

    "Lo que estamos viviendo es una sobrevaloración y no una burbuja inmobiliaria"
    Rodrigo Rato. 4/08/2003.

Ala majetes, con expertos como este ¿quien quiere enemigos?

No hay comentarios: