22/4/11

Los bancos reparten 7.500 millones entre sus accionistas


Así, como lo oyen. Y no lo digo yo lo dicen ellos (sin rubor alguno).

Y eso que “se trata de una política prudente” ya que El porcentaje del beneficio destinado a dividendos (pay out) está en línea con la referencia histórica de la banca española, que remunera al accionista con la mitad de los beneficios que obtiene”.

Ahí es nada, han ganado en 2010 quince mil millones (15.000.000.000 €). En pesetas de las de antes, dos billones y medio (2.500.000.000.000 Ptas.)

Es decir que, a cada españolito de a pie, hombres, mujeres, niños, trabajadores, pensionistas, desempleados, inmigrantes, curas, monjas y militares, nos han “soplado”, aproximadamente, la bonita cifra de 333,33 € es decir 55.462 de nuestras antiguas pesetas.

Y eso que los beneficios que “declaran” básicamente corresponden al dinero que ya no es posible camuflar bajo ninguna de las múltiples alfombras de que disponen con el nombre de “provisiones”, que son cifras que se quedan en “la caja” pero no se consideran beneficios.

Esos quince mil millones son, más o menos, siete veces el “ahorro” que supondrá el “recorte” de las pensiones, o la mitad del dinero que la señora Salgado (Ministra de Economía) se comprometió a ahorrar en aquella “noche triste” del 9 de mayo, cuando regresó de Bruselas con el mandato de “salvar el sistema” (financiero, añado) aunque fuera a costa de los derechos de los ciudadanos.

Pues, sin ánimo de molestar, yo le sugeriría a nuestro bienamado presidente de gobierno que con esos dineros y otro tanto que, como poco, calculo habrán ganado el resto de las empresas del IBEX35, bien podría habernos ahorrado tanto recorte.

Medítelo señor Presidente, no debiera ser tan difícil.

Y, ¡mire que se lo pongo fácil!, no estoy hablando de “no rescatar al sistema” (sé de sobra que eso es impensable), sino sólo de rescatarle con el dinero que “les sobra” a ellos mismos.       

No hay comentarios: