26/6/11

A ver si nos enteramos (dice Federico Mayor Zaragoza)


Y eso digo yo, también : A ver si nos enteramos de que el poder económico ha sustituido los “golpes de Estado” por “golpes de Mercado” 
Y los ciudadanos somos tan necios que, no sólo no nos enteramos, o no reaccionamos, sino que, en muchos casos, aplaudimos.
Y nos dedicamos en nuestras charlas de café a darnos mutuas lecciones de la inevitabilidad de los palos que nos arrean con los cuentos de la competitividad, la sostenibilidad de las cuentas, y la supuesta eficacia de los mercados.
Aunque esto último, mirándolo bien, no es ningún cuento.

Los “mercados”, hasta el presente están demostrando ser absolutamente eficaces en transferir los derechos, las ilusiones y la riqueza, que sin mayores problemas hemos conseguido en el “mundo occidental”, es decir todo aquello que conforma nuestro “modo de vida”, a los bolsillos de las grandes empresas transnacionales.
Y nosotros entre tanto, adoptando un aire de “entendidos” y haciendo apuestas sobre Grecia, Portugal, Irlanda y mirando al señuelo de la “deuda pública” que nos agitan en la cara mientras, a nuestras espaldas, nos arrebatan los derechos que, (mejor o peor) hasta ayer, teníamos.
Y lo que es más grave, cada nuevo retroceso o concesión viene seguido de una nueva exigencia más aberrante.
No les basta con que los griegos renuncien a derechos y salarios.
Una vez que lo aceptaron a cambio de “treinta monedas de plata” (que nunca llegaron realmente al país, sino que sirvieron para “pagar” a quien supuestamente las prestaba), ahora, como siguen debiendo lo que anteriormente debían incrementado con los intereses (a 20%) del nuevo “préstamo”, tienen que ceder más aún.
Y como con eso no basta (resulta difícil recortar lo ya recortado) tienen que entregar al mercado todos los bienes y empresas públicos capaces de generar algo de riqueza o servir de contrapeso a esos mismos mercados que les extorsionan.
Pues eso:  A ver si nos enteramos
Es un asunto muy grave.
Gracias por señalarlo, D. Federico.   
Saludos.         

No hay comentarios: