19/7/11

El silencio -espeso silencio- de los representantes de una profesión

Desde hace ya bastantes años mantengo una relación un tanto esquizofrénica con los representantes de la “ciencia económica”, disciplina de la que yo, al igual que otras muchas personas, pienso que de ciencia tiene poco, aunque sea una importante y poderosa herramienta analítica y de gestión.
Pero dejando la filosofía al margen, lo cierto es que, mientras por un lado “los 100  economistas” y toda esa santa compaña de voceros del “libre mercado”, me sublevan y me parecen algo peor que “vendedores de crecepelo”, los que conozco (en carne mortal) resultan, en su mayoría, ser personas inteligentes, en general bien preparadas y, aunque discrepo de muchos de sus planteamientos y me escandaliza su capacidad de convertir en meros números y estadísticas, los sentimientos, ilusiones, miserias y necesidades de las personas, casi todos ellos (los que conozco) son gente honrada y a veces, desde el ejercicio de su profesión, comprometidas con la justicia social y el sentido común.
Viene esto al hilo del correo que he recibido recientemente de un amigo que, junto con otros compañeros de profesión, se ha metido en el pantanoso terreno de intentar sacar de la inoperancia y el “mirar hacia otro lado” de la institución que “oficialmente” les representa y que, efectivamente, se ha distinguido en toda esta crisis económica por su “estruendoso silencio”
Nadie sabemos qué opinan los Economistas como colectivo profesional, salvo los que trabajan por, para y a sueldo, de los bancos, fondos de inversión y pensiones, universidades privadas, y entidades tan ecuánimes y representativas como FAES (aquí en España), o “Foundation Heritage”, “Cato institute” o “American Enterprise Institute” por citar sólo alguna de las más conocidas.
Soy consciente de que el correo que pongo a tu disposición me convierte en “tonto útil” o “compañero de viaje” de quienes lo suscriben que, como manifiestan claramente en su escrito y en su manifiesto, pretenden presentarse a las elecciones del Colegio de Economistas.
Lo sé y, pese a ello, lo pongo a tu disposición en base a la confianza que tengo en uno de sus firmantes.
Confianza cimentada a lo largo de más de 30 años de “distante relación” y el seguimiento de su actuación en los distintos cargos públicos que ha desempeñado a lo largo de este tiempo.
Saludos.  


Estimado/a amigo/a,

La grave crisis que está sufriendo la economía es, también, una profunda crisis del pensamiento económico ante lo cual  los economistas no podemos sentirnos ajenos.  En situaciones de crisis, nuestra responsabilidad social es mucho más intensa. Tenemos el deber de apoyar e impulsar el amplio debate abierto con diagnósticos y propuestas capaces de influir en la comprensión de la crisis y en las decisiones políticas más eficaces.

Pero los debates y las propuestas, si no encuentran un soporte institucional adecuado, se acaban, se difuminan. La cuestión es saber dónde están las instituciones que puedan dar soporte al impulso que creemos necesario. El Colegio de Economistas de Madrid podría llegar a ser ¿por qué no?  la institución que nos falta.

Para hacerlo posible, un grupo de economistas hemos tomado la iniciativa de impulsar una candidatura en las próximas elecciones del Colegio de Economistas de Madrid como alternativa a su actual Junta de Gobierno, completamente ausente, completamente sumida en la nada.

Con este objeto hacemos público un manifiesto como soporte de una candidatura, que se irá conformando en los próximos meses, en torno a esta iniciativa.

Su firma está abierta a todos los economistas, pero también a todos los ciudadanos que coincidan con la necesidad de impulsar iniciativas como esta. Al fin, la crisis nos compromete a todos. Si estás de acuerdo con la propuesta que aquí hacemos, seas economista o no, firma el manifiesto que adjuntamos enviando tu nombre y profesión a la dirección de correo siguiente:

economistas.madrid@gmail.com  manifestando, explícitamente, tu apoyo al manifiesto/proyecto “Economistas Frente a la Crisis”

Si eres economista y no estás colegiado y quieres apoyar este proyecto, colégiate: http://www.colegioeconomistasmadrid.com/
Si eres economista y has estado colegiado en alguna ocasión, renueva tu colegiación enviando un mail a cem@cemad.es

Si apoyas esta iniciativa, circula este correo

Un cordial saludo,

Economistas Frente a la Crisis

Hemos creado una página web en la que puedes consultar el manifiesto.




 






No hay comentarios: