22/8/11

Evitar la confrontación

Llegan hoy a mis “manos”, por un lado un artículo con reflexiones acerca de la forma de no enfrentarse al poder como método más eficiente para conseguir desgastarlo y, por otro, un vídeo relativo a la "soberanía alimentaria".
 y, más aún, pueden (deben diría yo) Aparentemente son dos cosas distintas y, sin embargo, a mi criterio, son la misma; servir de estrategia para la parte “débil” (la ciudadanía) en su enfrentamiento con el aparentemente todopoderoso “sistema” (los mercados y las grandes multinacionales).
Para que nadie me acuse de “traidor” advierto que el artículo en cuestión  Lawrence de Arabia y la no batalla de Sol  (diario Público 22-VIII-2011) es relativamente largo y, quizá, un pelín reiterativo debido a su afán de explicarnos las cosas al detalle; no obstante creo que vale la pena, ya que sugiere una estrategia de no confrontación que, según pienso yo, es la más efectiva y la más nuestro alcance.
En cuanto al vídeo titulado “Soberanía alimentaria” (casi 20 minutos) en el fondo no hace más que, tras denunciar la miseria y el hambre que provoca la agricultura industrial subvencionada por los países ricos, subsidiaria de las patentes de media docena de multinacionales y controlada por grandes grupos económicos, animar a la creación de un mercado paralelo de producción distribución y consumo “en proximidad”  e independiente de los cauces habituales.
La importancia de lo que cuentan radica en que se trata de una forma de enfrentamiento “sostenible” en el tiempo y con poco riesgo de “bajas”.
Tan sólo es cuestión de (si se está convencido) cambiar de costumbres sin por ello renunciar a casi nada.
Ahí quedan ambos documentos para quien quiera “perder su tiempo”
Saludos.    

No hay comentarios: