13/10/11

Invitación a la rebelión (cívica)

Ignoro si acudiste a la espléndida manifestación que se celebró al pasado 19 de junio en la que muchos, muchos, ciudadanos nos echamos a la calle desde nuestros barrios y, organizados en 7 columnas humanas, confluimos (hablo de Madrid) en la plaza de Neptuno.  
Si acudiste, me ahorro contarte la experiencia.
Si no acudiste, te diré que, para mí, fue, junto con la concentración nocturna en la Puerta del Sol en la víspera de las pasadas elecciones municipales (22 de marzo) uno de los momentos más gratos y esperanzadores que recuerdo en estos últimos años.
Desde entonces a hoy, las razones que nos llevaron a algunos a echarnos (modesta y pacíficamente) a las calles, no sólo han sido corregidas sino que, supongo que estarás de acuerdo conmigo, han aumentado.
Ha aumentado el nivel de injusticia social en nuestro entorno inmediato.
Ha aumentado el nivel de rapiña del sistema financiero a la par que su desparpajo para extorsionar a los gobiernos y las sociedades civiles con la connivencia de nuestros supuestos representantes.
Ha aumentado, en nuestro país, la prepotencia y descaro con el que, los partidos que ya están en el poder autonómico (Asturias, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, Valencia . . .) y los que dentro de 38 días se aprestan a ocupar el poder central, actúan sin miramientos, suprimiendo derechos y descapitalizando todos los servicios públicos.
Todo eso y mucho más ha aumentado y amenaza con aumentar más aún.
Entre tanto, nuestros derechos (razonables y sostenibles hasta ayer) han disminuido o se están desmontando.
Y los oráculos de “los mercados” han decretado su desaparición.
Por esa razón, con cierta vergüenza por andar ejerciendo de “agitador político”, me permito invitarte a unirte a la nueva convocatoria de marchas del próximo sábado día 15 de Octubre que, distribuidas en 6 columnas, recorrerán Madrid desde las 3 de la tarde (desde las 10 de la mañana los que vienen desde los pueblos vecinos) para confluir a las 18:00 en la plaza de Cibeles.
No arreglaremos el mundo esa tarde, pero haremos patente nuestro hartazgo y servirá de entrenamiento para los tiempos peores que, si no ponemos “pié en pared”, nos aguardan.
Gracias si leíste hasta aquí y, a cambio, te incluyo dos "tristes chistes" gráficos sacados del diario Público y un enlace con el resumen de una reciente conferencia de, esa envidia de hombre y cabeza lúcida, que es José Luis Sampedro a sus 94 años.   

Territorio Vergara (diario Público 11-X-2011)


 Saludos y buenas noches.

No hay comentarios: