16/12/11

UK Uncut

Me llega gracias al escurridizo M.A esta información.
Publicado en rebelion.org que es una tracucción de esto (que tiene fotos)
¿Qué es UK Uncut?
http://www.ukuncut.org.uk/
UK uncut traducido es algo así como "UK no corta".

Todo comenzó el 27 de octubre de 2010. Se cumplía una semana desde que  David Cameron por medio de su ministro de Economía dijo lo que todos sabemos, no hay dinero por lo tanto hay que recortar servicios públicos.


Pero es que la revista "Private Eye" pocos días antes había publicado un artículo donde demostraba que Vodafone estaba defraudando, nada más y nada menos que.... siete mil millones euros (a que no le sorprende). Pues hubo algunos ciudadanos que hicieron el trabajo que su Gobierno no hace (ni el nuestro) si no se persigue a quien no declara lo haremos nosotros algo.
¿Que hicieron?
Se fueron a Oxford Street una calle importantísima de Londres a una de las tiendas más boyantes de Vodafone, cortaron la calle e hicieron una sentada pacífiva en la puerta explicando a la gente que en cierta manera los recortes se podrían minimizar incluso evitar si las empresas cumpliesen la ley o si los poderes políticos no favoreciesen tanto sus intereses.

Lo siguiente que ocurrió es comparable a los éxitos Islandeses, agarrense y flipen. Primero por la determinación los éxitos y segundo por la velocidad. (me resisto a poner negritas para que los datos no se revelen a simple vista) insisto, coge aire y disfruta.

La tienda tubo que cerrar, la idea se propagó hacía Leeds y el resto de UK. Se crearon los hastags y usuarios de Twitter #ukuncut y @ukuncut respectivamente y cuentas de Facebook, el objetivo se concentró en Vodafone. En 3 días, tres dias, es decir,  72 horas se cerraron 30 sucursales de Vodafone ¡touché!.

¿Mola o no? pero es que aún hay más. Los objetivos crecieron y el movimiento cerró la tienda más importante de Philip Greens hubo en el país cincuenta y cinco marchas de protesta en las arterias comerciales de varias ciudades. En BHS, en la tienda más grande de la cadena Topshop de Londres, los militantes organizaron una “jornada deportiva” con carreras del huevo en la cuchara, partidos de fútbol y saltos de tijera. En Liverpool cerraron una tienda Topshop. El 30 de octubre, la víspera de la fecha límite para presentar la declaración de impuestos, nos movilizamos de nuevo y esta vez le tocó a Boots y Tesco. En total hubo en el país cerca de treinta acciones. En pocos meses, nos habíamos convertido en un movimiento nacional. Te remito a los enlaces del principio (español,inglés) si quieres más información.

Las similitudes con el 15M son directas. Creo que nosotros debemos aprender que hay que empezar a hacer acciones pacíficas pero directas, no tanto hablar,no tanta manifestación.

Datos que ofrecen es su web:
Desde el inicio de la crisis:
- Los sueldos de los FTSE-100 (equiparable al Ibex-35) ha crecido un 55%
- Han bajado los impuestos a las corporaciones
- El Gobierno no ha hecho cambios para perseguir la evasión fiscal
- Los beneficios y bonus de la banca siguen siendo multimillonarios
- No hay reforma ni de bancos ni de sistema financiero

Como dice el libro "Hay Alternativa".
¿Alguien ha visto algo de esto en los medios? Lamentable.

No hay comentarios: