30/1/11

"El secreto de la pirámide"


Con independencia de son muchos los razonamientos y perspectivas desde los que debe abordarse el conocimiento del funcionamiento de los Sistemas de Pensiones (sean públicos o privados), la importancia de lo que nos jugamos (todos, "grandes y chicos") en ese envite hace necesaria la explicación minuciosa de todos ellos.
Y digo minuciosa porque el asunto es muy complejo y muy fácil de adulterar con estadísticas, medias verdades y razonamientos sesgados del tipo de los que los “100 economistas” (a mesa y mantel de la banca y los fondos de inversión) nos vienen vendiendo desde hace ya mucho años, y en los últimos tiempos con mayor insistencia.
Por eso, y aún a riesgo de condenación al olvido por insistir en temas tan aburridos, vuelvo a la carga con un artículo de Pere Rusiñol, a quien no tengo el gusto de conocer, aparecido hoy en el Diario Público”  Dos décadas de asedio (el meollo de la cuestión) que explica con bastante concisión el meollo del interés que el sistema financiero en su conjunto tiene en “jibarizar” los sistemas públicos de pensiones, con como poco (seguramente hay otros igual o más importantes para ellos, pero un servidor es un poco pardillo y no ve más allá de su nariz) los tres siguientes objetivos:
En primer lugar, ganar dinero a espuertas, a base de comisiones de gestión que en los sistemas públicos son inexistentes
En  segundo lugar, disponer de ingentes cantidades de dinero prisionero (no se saca hasta que no se alcanza la, cada vez más lejana, edad de jubilación) para comprar y vender empresas y eliminar de este modo toda competencia que moleste a “las grandes”
Y en tercer lugar, y mucho más grave, alcanzar una masa crítica de dinero cuya presión ningún país, por grande que sea, pueda soportar, a base de controlar la totalidad, a casi, de su Deuda Pública de modo que, si un gobierno tiene la ocurrencia de hacer algo que no les guste, puedan hundir literalmente el país y amenazar con el impago tanto de la deuda como de las propias pensiones. Es decir gobernar a los gobiernos (más que hasta ahora), sean del tamaño que sean.
Desde que comenzó este “quilombo” de “la crisis”, he opinado que la “culpa” la tiene el exceso de “dinero ocioso” del mundo rico. Y llamo dinero ocioso a ese que, de un modo u otro (acciones y obligaciones de empresas, imposiciones a plazo, planes de pensiones, compra de deuda pública), unos y otros, en mayor o menor cuantía y tras haber pagado nuestros impuestos, nos podemos permitir guardar para “más adelante”, sea para comprarnos un coche, una casa, o para nuestra “vejez”.
Toda esa inmensa cantidad de dinero, con la excepción del dinero destinado directamente a los Sistemas Públicos de Pensiones, y realmente ni siguiera éste en su totalidad, termina en mano de “la banca” que con el cuento de “gestionarlo mejor que nosotros” (los resultados están a la vista, pero de eso no se habla), además de cobrarnos por ponerlo en sus manos, corriendo nosotros con el riesgo, les permite “enredar” a su libre albedrío en operaciones de dudoso sentido común (no digamos moralidad) tales como prestar dinero a personas insolventes para comprar viviendas que están encima de sus posibilidades (inflando de paso el precio de éstas), comprar y vender divisas sin otro beneficio que las comisiones (obscenas) de los “brokers” (vulgo intermediarios) y con el perjuicio, mil veces comprobado, de hundir empresas, divisas y países y encarecer artificialmente el precio de las materias primas y, desde ya mismo, los alimentos.
Pues bien, el desprestigio, el empequeñecimiento y la privatización de los sistemas públicos de pensiones, son un paso más en esa mala dirección.
Si no nos tomamos la molestia de robar un poco de tiempo a Belén Esteban y la “marcha de la liga” para enterarnos de qué va el asunto y evitar que nos hagan comulgar con ruedas de molino (estadístico y demográfico), además de quedar (ciudadanos y gobiernos), cada vez mas, en manos del sistema financiero, nos robarán la cartera.
Y sólo nos daremos cuenta cuando vayamos a pagar (más bien a cobrar) la factura de nuestra jubilación

29/1/11

En mi hambre, mando yo, señora Merkel


Hace ya algún tiempo, un amigo mío contaba que, hace muchos años, en la víspera del día de las elecciones (supongo que serían las del 28 de junio de 1931 o, tal vez, las del 19 de noviembre de 1933, tanto da) se presentó “el señorito” en casa de un jornalero de la provincia de Jaén para entregarle el sobre con la papeleta de voto y el buen hombre le espetó “deje que, en mi hambre, mande yo, señorito Rafaé”
Viene esto a cuento de que, dentro de unos días, se nos viene encima la señorita Rottenmeier europea (Doña Ángela Dorothea Merkel) acompañada de cinco o seis ministros de su gabinete.
Y me da la sensación de que no se trata de una visita “de cortesía” sino que viene a casa del “jornalero” Zapatero a entregarle el sobre con “el voto”.
O, lo que viene a ser lo mismo, a inspeccionar cómo lleva “los deberes” que ella, y otros como ella (que se dicen representantes de sus ciudadanos, pero que realmente actúan como capataces del sistema financiero y las grandes empresas transnacionales), les han impuesto a los países de segunda fila, como, parece ser, es el nuestro, con la amenaza de desterrarnos al averno la pérdida de la "triple A" de Moody’s, Standard&Poor’s, Oscar&Mayer y otros tinglados semejantes, para beneficio de bancos, fondos de inversión y demás cuadrillas de salteadores de países que, primero les animan y ayudan a endeudarse con trampas, y luego les denuncian públicamente para poder conseguir sacarles (durante 30 años) el 10% anual de interés, comprando deuda con el dinero que los bancos centrales les prestan (a ellos) al 1%. (Me pregunto por qué el Sr. Trichet no le presta directamente a Grecia a ese mismo tipo de interés).
Debe andar intranquila doña Ángela porque todavía el Sr. Zapatero, no ha puesto suficientemente firmes a sus paisanos y les ha explicado lo siguiente:
Que, viven por encima de sus posibilidades.
Que, si queremos que nuestros bancos y grandes empresas ganen un 15% más que el año anterior, no podemos seguir pretendiendo tener derecho a una pensión a los 65 años con “tan solo” 35 de cotización.
Que, es un escándalo que los sindicatos interfieran en la negociación entre la “libre” voluntad de empresarios y trabajadores, con estúpidas cuestiones de “derechos” y “garantías”
Que, no es admisible que España tenga una deuda pública de casi el 60% del PIB  
   
Que, las Cajas de Ahorro no pueden seguir siendo “de nadie”. Así que hay que capitalizarlas y entregarlas al sector privado (que ya hemos visto cómo administró los bancos).

Que, para mejorar el empleo, lo mejor es colocar un intermediario (privado, por supuesto, y que cobre) entre el parado y el empleador.
Que, hay que vender (mejor regalar) lo que quede del “Patrimonio Nacional” (loterías, Aena, . . .) por que no puede ser que el Estado esté lucrándose con la prestación de un servicio allí donde una empresa privada podría literalmente “forrarse”.
Que, el manejo del Fondo de Reserva de la Pensiones por parte del Estado (sin otro coste que los sueldos de los funcionarios y con unos resultados del 4,62 % de media anual desde el año 2000- manifiestamente mejores que los de los Planes privados de pensiones) es un mal ejemplo y está haciendo perder mucho dinero al eficiente sector privado (que en los últimos 10 años no ha conseguido ni siquiera igualar a la Deuda Pública, ni a la inflación) La rentabilidad de los planes de pensiones en España ha sido inferior en los últimos 3, 5 y 10 años a la de los bonos del Estado y a la inflación, según el estudio `Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 1994.2009´ de Pablo Fernández y Javier del Campo, profesor de finanzas y Research Assistant del IESE.
Que, ni se le ocurra insinuar una subida de impuestos a los rendimientos del capital (18%, frente al 43% de los del trabajo) porque eso ahuyenta “al dinero”
En fin; Que no se ande con tonterías y se deje de consensos. Que la cosa está muy mal y, pese a que los bancos y las empresas obtuvieron beneficios mayores que el año anterior, no podemos permitirnos este lujo de vida que llevamos, estos impresentables derechos que hoy tienen nuestros padres.
Y tampoco puede estar el Estado interfiriendo en la economía y garantizando unos derechos ciudadanos que el sector privado (Díaz-Ferrán&CO) podría “vendernos” perfectamente como “servicios” y ganando una verdadera fortuna.
Por eso, porque pienso que ese es el objeto de la “visita”, le ruego al Señor Presidente del Gobierno (de mi gobierno) que, ya que no podemos cambiar (de momento) la relación de fuerzas, le diga, con la misma humildad que el jornalero de Jaén “deje que, en nuestra hambre, mandemos nosotros, señora Merkel"
Y después, si no le molesta, coja una calculadora y compruebe que simplemente subiendo un poco (no demasiado) los tipos impositivos de los “rendimientos del capital mobiliario”, (casilla 022 de la declaración del IRPF) es decir, del dinero que guardamos porque no nos resultó imprescindible en su momento, nos podríamos ahorrar el recorte de las pensiones (edad y cuantía), la bajada de sueldo a los funcionarios (que, en general, y en contra de lo que unos interesadamente vocean y otros estúpidamente jaleamos, funcionan y se gana la vida honradamente), financiar la Ley de Dependencia que, aparte de mejorar la calidad de vida de muchas personas (enfermos y cuidadores), generaría una cantidad apreciable de riqueza por la doble vía de crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la población activa con la disponibilidad de todas esas personas (en general mujeres) que hoy viven “prisioneras de sus enfermos” y muchas otras cosas más que no caben en este, ya demasiado largo, texto.
Y que, ya que vamos a poner el dinero para sanear las cajas de ahorro y éstas “no son de nadie”, mejor nos las quedamos (¡oh, anhelada banca pública! que en mala hora malvendimos) y las utilizamos para financiar la “economía real” en lugar de andar hueveando y extorsionando en el mundo financiero.
Vamos, señora Merkel, que pagaremos la “mordida” que nos toca, pero deje que la factura la redistribuyamos a nuestro aire.
Por ello, señor Presidente de Gobierno: si, como parece lógico, tratándose de alguien que representa a un partido, socialista, obrero y español, coincide básicamente en estas apreciaciones, le ruego tenga en cuenta mi opinión a la hora de hablar en mi nombre.
Al fin y al cabo, para eso está usted ahí.  (se supone)

Revuelta en Egipto

El gobierno va reculando con la presión pero todavía no ha admitido su dimisión.

La revuelta de Egipto en imágenes: Link (buenísimas)

Una reflexión interesante en Público 

28/1/11

Pornografía (social) pura y dura

No voy a extenderme mucho, y quede claro que no está en mi ánimo ofender al personaje.

No porque me caiga bien, o le tema, sino porque considero que el problema no es él en concreto, sino el sistema Que permite que esto ocurra, Que se sepa y se publique sin que, inmediatamente y con carácter de extrema urgencia, se mande a Interpol una orden internacional de detención de este sujeto. y, sobre todo, Que “la prensa” nos exhiba esta impudicia como si se tratara de una hazaña digna de emulación.

Y, mucho más grave aún; Que muchos de nosotros les riamos la gracia, o le envidiemos.

27/1/11

Bici Crítica en El País


Jueves Bici Crítica

ACLARACIÓN Esto no lo he escrito yo, me ha llegado por correo, dice asi:

¡Que maravilla! otro jueves, el 27, para dar un divertido paseo en bici por Madrid con mis amigos. Solo he ido un par de veces a esta cita mensual: magnífico paseo y forma simpática de trasmitir la idea esencial: usa la bici, deja el coche. Ya tuvo el ayuntamiento la buena idea de hacer algunos carriles bici, ahí están pero tristemente infrautilizados. Quiero sugerir algunas ideas que pueden fomentar un mayor uso de la bici:

George Benson

Una auténtica delicia.

Alex de la Iglesia recula

La verdad es que el tipo da un poco de pena después de la cantidad de tonterías que expresó públicamente pero bueno, menos da una piedra. A mi eso de "es que estaba mal informado" no me sirve cuando eres el director de algo.

Si de verdad te has dado cuenta que es un error lo único coherente habría sido continuar como director de la Academia y meterles caña desde esa posición, no como director.

Si quereis salvar el cine español os doy la solución: hacer una puta película decente y no me hagais coger el coche para meterme en un centro comercial del extraradio a pagar 9 euros.

Carta a El País:

Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista. Lo mismo me ha pasado con el problema que nos ocupa, la posición de los creadores en la Red. Empecé haciéndolo fatal, sin conocer el tema a fondo y dejándome llevar por mis prejuicios, que son muchos y variados.

26/1/11

HTC DREAM

Mi primer smartphone. Bonito, con Linux (Android) y teclado físico. He cacharreado bastante con él. Leo mis blogs favoritos, miro el correo, me conecto a mis ordenadores, a mis dominios via ftp, veo vídeos, consulto cajeros, gasolineras, chateo, incluso me he instalado un entorno de desarrollo con perl, javascript y ruby.

Todo bien EXCEPTO que pasados 2 años, LA BATERIA NO ME DURA MÁS DE MEDIA HORA y no estoy exagerando (30 minutos) Debo tenerlo cargando constantemente para poder usarlo. Estoy convencido (quizás un poco paranóicamente) de que se trata de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

¿Por que no se las apañan las compañias para garantizarse sus ingresos de una manera más noble? sin que los usuarios nos sentamos estafados. Quizás dando servicios adyacentes por ejemplo, que te den (cobren) clases para usar el teléfono a distintos niveles. Que fabriquen complementos. Que puedas personalizar tu terminal tanto a nivel hardware como software.

En ningún papel del teléfono ponía que lo TENIA que cambiar a los 2 años, es más ponen mil características de lo fantástica que es. Y dudo que sea un problema técnico, simplemente han HECHO la batería para que sea inutilizable pasado este tiempo.

Por favor si alguien esta en la misma situación, que me lo diga en los comentarios, me siento estafado.

25/1/11

Dudas sobre las cajas

Dudas de Ignacio Escolar, que hago mias.

¿Piensan asumir alguna culpa los consejeros que han hundido las cajas por su mala gestión?
¿Y los partidos políticos que los nombraron?
¿Y los sindicatos y empresarios que también se sentaron en sus consejos de administración?
Ojo con las cuentas de vuestras casas o negocios, el día menos pensado descubrís UN AGUJERO DE 26.000 MILLONES DE EUROS. Asquerosos canallas, valientes subespecies de ser humano, alimañas del beneficio. Años, meses afirmando que no tenían deudas, que estaban saneadas y ahora, hace escasos días "descubren" un agujero de (permítanme repetirlo con todas las letras) Ventiseis mil millones de euros. 26.000.000.000 euros.

Apliquemos la ley, responsables a la cárcel o por lo menos fuera de sus puestos de trabajo, colegios o fundaciones.

Ya coló La Ley Sinde

Estaba claro que nos la iban a clavar.
Políticuchos de mierda, ahora vuestro trabajo es hacer leyes para saltaros jueces, dais vergüenza.
La entrevista está grabada horas antes de que aprobaran la ley pero sirve igualmente.
Que se puede esperar de un gobierno anti - socialista que da mas poder a una entidad privada podrida como las SGAE que a un juez. Ojalá algún día puedan mis ojos ver un gobierno que anteponga las personas al dinero.

Diferencias (II)

Miren el último dato


No soy experto en el tema laboral, pero el sueldo mínimo me parece que esta mal, he buscado por internet:
- en wikipedia pone que el salario mínimo son 641 €/Mes.
- en el ABC dice que son 728 €/Mes

ACTUALIZACIÓN; según me dicen mis queridos camaradas en los comentarios,
Aparentemente son 633,30 €/mes según el Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2010
¿alguien puede aclarme el dato? gracias

24/1/11

París a vista de pájaro

Aunque empiezan a proliferar y dentro de poco serán una peste, como los powerpoint con fotos insólitas y paisajes maravillosos, (por no hablar de los de moralina y deletreo), algunas de las panorámicas de gran resolución (megafotos) que circulan por ahí, todavía son apetecibles.

Sobre todo si tienes previsto acudir al lugar en fecha próxima o quieres “hacerte una composición de lugar” que tanto servirá para aumentar tus conocimientos como para presumir de lo que no has hecho.

¡Ojo! a esta última apuesta, ciertamente se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Hoy, por enredar, y para quien sienta curiosidad: París desde la torre Eiffel hasta el Panteón.

París a vista de pájaro. 

Diferencias (I)

Dibujado por Manel Fontdevilla

23/1/11

“El Prado” en casa, ahora mismo.

Ante el cúmulo de tropelías y despropósitos varios con que nos desayunamos cada mañana, resulta difícil discernir cuál de ellos merece ser destacado para su exhibición en “el foro público”.
Por eso, en esta fría mañana de domingo, desisto de lamentarme de la incongruencia del socialismo francés que pretende presentar al director del FMI como candidato a las próximas elecciones  francesas  http://www.attac.es/a-donde-va-la-socialdemocracia-en-europa/   (así les luce el pelo), o de la “estafa” (otro nombre no merece) que el señor Gobernador del Banco de España con el beneplácito de “nuestro” gobierno va a perpetrar en los próximos días regalando (o poco menos) las cajas de ahorros, que hoy por hoy no tienen accionistas y por tanto lo que valgan en su conjunto no es de nadie (es decir, es "de todos nosotros") a los fondos de inversión (léase el sistema financiero, es decir “la banca”) http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2764149/01/11/Fondos-extranjeros-buscan-hacer-negocio-con-la-necesidad-de-las-cajas-espanolas.html 
Y en su lugar te propongo una “visita guiada”, desde tu misma silla, en este mismo instante si lo deseas, al Museo del Prado.
He repescado una dirección de Internet que nos ofrece las “audioguías” de 162 cuadros, algunos tan inquietantes complejos y atractivos como “El jardín de las delicias” de “el Bosco” que puedes contemplar en tu pantalla con una excelente definición mientras escuchas una explicación de sus respectivos contenidos.
Guarda esa dirección, como yo hice hace algunos meses, porque hoy ciertamente (en los ordenadores) "el saber no ocupa (casi) lugar" y en algún momento podrá servirte de solaz o de provecho.
Además, un poco de cultura, aunque sea “al picoteo” nunca está de mas.

21/1/11

Wikipedia cumple 10 años

Fusilado de Periodistas 21
De lo mejorcito que he encontrado en relación a los 10 años de Wikipedia, por cierto ¡Felicidades Wiki!
Me encanta esto de que cuando le preguntan al creador qué espera los próximos 10 años, lo tiene claro:
Más lenguas, más información, mayor calidad
Este tipo es un crack.
Wikipedia es uno de los mayores motores del reinicio de la cultura en la era digital
Wikipedia es la mayor expresión de la cultura libre y democrática, con sus ventajas y sus peligros
Wikipedia nos ha hecho a todos más sabios

Periodistas 21

A propósito de "las Pensiones"

En los próximos días nos bombardearán, desde todos los frentes, con malas noticias y lúgubres augurios sobre la salud y el futuro del Sistema Público de Pensiones (las que ofrece la Seguridad Social).

Conviene saber que dicha avalancha informativa en ningún modo es desinteresada, ni pretende "informarnos" sino, más bien "amedrentarnos". 

Se trata de, aprovechando nuestro desconocimiento,  convencernos de que no hay otra salida que "la rendición".

Una vez estemos convencidos de que el actual sistema "no es viable" aceptaremos gustosos todas las rebajas de derechos que nos propongan y así "todo el mundo" (menos los afectados) saldrá ganando:

El gobierno: porque podrá cumplir con su compromiso con el mundo empresarial y financiero de "rebajar las pensiones" para poder ahorrar lo que ya hemos regalado y aún regalaremos a los bancos para que puedan seguir repartiendo sus dividendos y teniendo a los gobiernos "cogidos de los huevos" (con perdón).

La Oposición: (El PP) porque habrá ganado esa batalla sin disparar un sólo tiro ni mancharse las botas y, además, se colgarán la medalla al "defensor del ciudadano" como si ellos hubieran hecho cosa distinta.

Y "el sistema":  por un lado, porque cuanto mas se debilite el sistema público mas atractivo resulta el sistema privado y por otro, porque cualquier ampliación de plazos de cotización o disminución de las prestaciones del "sistema público" juega a favor de los planes de pensiones privados, cuya rentabilidad, hoy por hoy y con datos estadísticos "reales" no tiene ni punto de comparación con el sistema público, pese a lo que nos quieran hacer creer "los 100 economistas" y sus padrinos, que no son otros que los bancos, los fondos de inversión y otras compañías poco recomendables.

Por eso, para que cuando se hable del tema no nos pille "in albis" y nos traguemos sin rechistar las ruedas de molino que se avecinan, hoy te sugiero la lectura de un artículo de Luis Martínez Noval, quien fue ministro de trabajo allá por los años 90 con Felipe González y puede considerarse poco sospechoso de "izquierdismo".



Es un poco pesado pero muy interesante. Viene a explicarnos (con datos) que si hubiéramos cotizado durante 35 años con la base máxima que admite la Seguridad Social ,al llegar a los 65 años, un fondo privado de pensiones nos ofrecería aproximadamente 859 euros  mensuales en tanto que la Seguridad Social, por la misma cotización, nos garantizaría 2.441 euros mensuales, es decir casi el triple que un "Plan de Pensiones" privado

Y esto no lo dice ningún "cantamañanas" sino un ex-ministro de trabajo de un gobierno no especialmente revolucionario.


Conviene enterarse, porque si es cierto (y así lo parece) sería bueno que todos lo supiéramos.

19/1/11

Diez ilusiones explicadas y una sin explicación

FUSILADO DE lainformacion.es
Si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. Otros animales, por ejemplo, no caen en las mismas ilusiones que nosotros




17/1/11

Fomentando la cultura

¡Gallardón Terrorista!
Fusilado de SomosMalasaña

El Picnic Bar, al igual que muchos otros locales de Malasaña, es un referente para aquellos que gustan disfrutar de la música en directo. Por lo regular de su programación y por la calidad de los que actuaban en este local, diríamos que ha sido el referente en los últimos tiempos. Además, con la particularidad de que todas las actuaciones eran gratuitas. Para esta noche estaban programados dos conciertos con los que podríamos cerrar el fin de semana de una bonita y musical manera, pero han sido cancelados. De hoy en adelante, quizá tampoco haya más.

El motivo, según explican en su Facebook los responsables del local, una orden municipal que prohíbe que haya conciertos en lugares que carezcan de licencia de sala de conciertos. Por descontado, todas las actuaciones en este tipo de bares son en formato acústico, pero eso parece no salvarlas de la prohibición. “Si no tienes licencia de sala de conciertos no puedes hacerlos, aunque no molestes a nadie por ello“, dice la gente de Picnic.

Veremos cómo acaba todo esto.

Reutiliza y reinventa



Reciclaje en estado puro. 


Así se definen: 
Este blog es una comunidad, es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

14/1/11

La Historia de las cosas

Tiene ya unos años, pero merece la pena hasta REVERLO (¿se puede decir asi?)


De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas

13/1/11

Mano Negra

Ahora con la distancia es fácil ver lo grande que llegó a ser esta banda, referente a nivel mundial en lo que ha pasarlo bien se refiere.



Videoclip: Mala Vida 

Análisis de Garzón

El injusto, desigual y antidemocrático sistema electoral español

Es un turrón pero dice las cosas bien claritas.
Visto en el periódico digital La República (Abrir link para ver anexos)

El vigente sistema electoral hunde sus raíces en el Decreto Ley 20/1977 de 18 de Marzo que reguló las primeras elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Este Decreto Ley se publica en cumplimiento de la disposición transitoria 1ª de la Ley de Reforma Política que atribuía al Gobierno la potestad de regular las primeras elecciones para constituir un Congreso de 350 diputados y un Senado de 207 senadores.

11/1/11

Aunque sólo la mitad fuese cierto

Debo confesar que, hasta hoy, no había reparado en Arcadi Oliveres.

De hecho, a efectos prácticos, “ni le conocía”; ya que aunque pueda haber leído u oído algún texto suyo, o alguna referencia a su persona, nunca he tenido conciencia de ello.

Un buen amigo me ha hecho llegar, sin grandes presentaciones ni alharacas, el enlace de este vídeo y, según lo he visto, he sentido el deseo y la obligación de ponerlo a disposición de los que me son más cercanos.

Intento siempre, en la medida que puedo, evitar el trazo grueso en las caricaturas, las opiniones y las condenas tajantes en las críticas, y la información no matizada ni contrastada.

Para mí es una cuestión de credibilidad. No se puede pretender ser escuchado si quien te escucha no cree que lo que dices o propones está medianamente meditado y acreditado, y por eso suelo rehuir las afirmaciones categóricas y las denuncias demasiado maniqueas.

Pero este no parece ser el caso. Aparte de venir a confirmar una parte de lo que, aunque no conocemos a fondo, muchos ya sospechamos, lo cierto es que, aunque sólo fuese cierto el 25% de lo que cuenta, debiera valer para hacernos meditar seriamente.

El señor Arcadi Oliveres, aunque quizá un poco “radical” para nuestros “refinados” gustos, no parece ser un pisaverde, ni un arribista con ansias de notoriedad. Ni tampoco parece estar justificando el pienso de ningún “pesebre”.

Si dispones de 8 minutos y 36 segundos y tienes un poco de curiosidad, posiblemente llegarás, como yo, a la conclusión de que no has perdido el rato y, aún más importante, de la necesidad de no andar con eufemismos a la hora de tratar sobre ciertos asuntos y con determinadas personas.

Algo que, desde hace ya mucho tiempo, no se estila entre los que se mueven en los círculos del poder.

El poder del reggea

10/1/11

Para que sepamos de qué hablamos cuando en los proximos días "nos vendan la burra"

Una de las últimas “bromas” de nuestro gobierno, aunque no esperó al 28 de diciembre para anunciárnosla, es la privatización de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), actualmente 100% propiedad del Estado (es decir de todos nosotros).

Es solamente una más de las doncellas que debemos sacrificar para aplacar al minotauro de “los mercados” y el pretexto es que con este sacrificio junto en el de las “Loterías y Apuestas del Estado” otra virgen” apetecida por la empresa privada, reuniremos dinero para reducir el déficit con el que arantizar el pago de la deuda en la que estamos incurriendo para poder mantener la ficción de la viabilidad del actual sistema financiero y, sobre todo, salvaguardar sus privilegios y sus obscenos beneficios.

Nada, a mandar, venderemos hasta la camisa, pero los beneficios de la banca que ni los toquen. Menuda vergüenza si “el Santander” perdiera el primer puesto mundial por beneficios.

Por eso, porque en los próximos días el asunto dará qué hablar y como besugos todos entraremos al trapo de opinar sobre los poco que sabemos, previamente intoxicados por beber en las habituales “fuentes de información” (EL Roto, muy lúcidamente, ya advirtió que “estaban contaminadas”) me permito sugerirte (si tienes ánimo para ello) la lectura de este artículo que, desde mi punto de vista, nos sitúa en un nivel de comprensión que puede resultar útil para no decir más tonterías que “las justas”.

Y, además, alguien ha recordado recientemente que cuando el Estado se desprende de este tipo de empresas, recoge unas migajas en el momento, pero renuncia, por un lado al control sobre “el mercado” (que ya vemos cómo funciona cuando se le quita el bozal) y por otro a una fuente recurrente de ingresos futuros.

El ladrillo es gordo, pero está bien escrito y vale la pena.

Aena y la deriva del sector público

La crisis no lo es para todos

La crisis no lo es para todos. Algunas noticias de esta semana son muy relevantes, no todos soportan la crisis de igual manera, y menos todavía los que de alguna manera han estado en su origen. El modelo neoliberal castiga de manera desigual y se ceba mas en trabajadores, funcionarios y pensionistas, así como a autónomos y pequeñas empresas, mientras estimula la acumulación de capital de las grandes empresas.

En España, las empresas del IBEX 35 han tenido en 2.010 unos beneficios netos de 48.527 millones de euros. Y son muy significativos los resultados de algunas empresas del sector financiero: BBVA y Banco Santander de 4.752 y 8.267 millones de euros respectivamente. Son significativos también algunos datos de las empresas de servicios básicos, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Telefónica, que ganan en el año “horribilis” de crisis, 3.634, 1.161, 2.837, 2.185 y 11.483 millones de euros respectivamente. Y paralelamente las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones mas de patrimonio en bolsa que en 2.009, y aumentan lo acumulado en las SICAV (instrumento para eludir fiscalidad) un 5%.

Mientras, paradójicamente, se sube el IVA que afecta principalmente a autónomos, pequeñas empresas y consumidores, y suben la luz, un 9,8 %, el gas 3,9 % de media, los precios de transportes entre un 2,3 % y un 4,8%, y se dispara el precio de los carburantes. Por otra parte, al dispararse la tasa de inflación hasta el 2,9 % cae el poder adquisitivo de los consumidores. El IPC ha subido más que las pensiones y el salario mínimo interprofesional. Y ello en un año en que ya hay más de cuatro millones de parados. Y por si fuera poco parece que si nadie lo remedia, pocos acudimos a la última manifestación de rechazo convocada por UGT y CCOO, se ampliará la edad de jubilación y el periodo de cómputo de las pensiones, que afectara a la baja. Me gustaría que alguien con mas conocimiento que yo hiciera una lectura diferente, mis reflexiones surgen simplemente de poner unos datos juntos a otros

Un saludo

Cami setas

Desde Galiza con mucho humor: Rei Zentolo

 

Mas camisetas molonas: Le Trip (Madrid)

2 mas 2 ...


No recuerdo ni el autor ni donde la encontré, una pena. 

8/1/11

El quid de la cuestión (uno de ellos)

Desde hace ya bastantes años, nuestros gobernantes, o mejor dicho, los partidos políticos que sustentan a nuestros gobiernos, vienen justificando las sucesivas renuncias a sus objetivos políticos (y sociales) e, incluso (aunque esto no lo reconocen), a “sus principios”, con el argumento del posibilismo.

Felipe González, en tiempos de la reconversión industrial, acuñó una feliz expresión con la que justificaba todas las iniciativas que, al menos aparentemente, se daban de coces con el ideario de un partido bastante más Socialista y más Obrero, que el de hoy, que, con perdón de sus militantes y votantes, me parece que de ambas cosas le queda más bien poco.

La susodicha feliz expresión era “La ética de la necesidad” y venía más o menos a informarnos de que había “píldoras” que debíamos tragarnos, no porque nos gustaran o fueran a mejorar nuestra salud, sino como único recurso para lograr otros objetivos más ambiciosos (en aquel entonces pretendíamos “entrar” en Europa), o evitar males mayores, aunque por supuesto, nos decían, eso en nada cambiaría ni nuestra vocación, ni nuestra lucha por la democracia, la justicia social y un mundo mejor y, obviamente, distinto al que habíamos heredado.

También
, en un momento, dado se nos aleccionó sobre la conveniencia de combatir “al enemigo” en su propio terreno y con sus propias armas como la mejor manera de ganarle la batalla.

Estos dos planteamientos no eran más que meras cuestiones tácticas, peones que había que sacrificar para, finalmente, “ganar la partida”

Y lo cierto es que, desde hace ya mucho tiempo, en prácticamente toda Europa, pero con especial intensidad en España, venimos practicando ese bonito arte de combatir al fuego con fuego, con el lamentable resultado que se nos está achicharrando “el solar”

5/1/11

La obsolescencia programada

Hace ya casi 30 años, una persona poco sospechosa de connivencia ideológica con el “capitalismo” y mucho menos con el neoliberalismo que, más o menos desde entones, nos gobierna, lanzaba, entre otras, la idea de “la obsolescencia programada” de los bienes de consumo como mecanismo para poder planificar sensatamente la economía.

Esa persona era Julio Anguita González y, a la sazón, ejercía como alcalde de Córdoba. Primer alcalde democrático de la ciudad desde 1936 y elegido como candidato del Partido Comunista de España.

Recuerdo que hube de escuchar repetidas burlas a esta teoría, tanto por parte de los “entendidos”, economistas, empresarios (de medio pelo, que es con los que me trato), sociólogos y políticos en ejercicio, como por parte del “pueblo llano” en su triple acepción de, “progres”, “gentes de orden” y “apolíticos”, que es la manera vergonzante de reconocer que uno es tan de derechas que, si es preciso, está dispuesto a negarlo.

Pienso que fundamentalmente el menosprecio iba realmente dirigido a la persona más que a la idea en sí.

4/1/11

2010 Año más caluroso...

... en los 130 años de medidas. Lo dice la revista Science con datos de la NASA. Ya lo comentaba yo allá por Diciembre de 2009 (la Tierra se calienta), es lo bueno de dejar por escrito tus ideas y TENER RAZÓN, con el tiempo puedes releer tus escritos sin sentir vergüenza.


Y lo que más miedito da es la tendencia, no hay que ser un estadístico experimentado para darse cuenta de que EL PLANETA SE CALIENTA.

Como ya me las he visto multiples veces con negacionistas, ya auto-respondo.

3/1/11

Una reflexión para acabar el año y una propuesta para empezarlo

A escasas horas de terminar este año 2010 en el que tirios y troyanos coincidimos en afirmar que estamos hasta las narices de cómo van las cosas, hasta las narices de cómo nos gobiernan, hasta las narices de los que nos quieren convencer de que “es inevitable”, pongo a tu disposición una reflexión de Lina Gálvez (a quien no tengo el gusto de conocer) que, desde mi punto de vista, pone el dedo en una de las llagas que han provocado esta epidemia de recorte de derechos y ninguneo a que desde hace ya casi 30 años (Ronald Reagan-Margaret Tatcher) nos viene sometiendo el poder financiero (del dinero, por y para el dinero) transnacional (sin patria ni ley).

http://www.attac.es/empresarializar-la-politica/

Quizá pueda parecer árido o poco impactante, pero uno de los defectos que habitualmente tenemos es el de no esforzarnos y acomodarnos a lo que nos dan y así terminamos viendo a Belén Esteban (que nos la ponen “a huevo”) y pasando de escuchar lo que dicen muchas personas que “piensan”, y de perder el tiempo en “pensar por nosotros mismos” (vulgo “mear por nuestra propia bragueta”) entre otras cosas porque, por falta de información carecemos de criterio sobre las cosas más importantes.

2/1/11

Feliz 2011

COMPAÑIA                 BENEFICIO 2010 (millones de euros)

Telefónica                    8.835
Banco Santander        6.080
BBVA                            3.668
Repsol                          1.786
Iberdrola                      2.069
Inditex                          1.179

Todos estos datos sacados de escolar.net
Entrad a leerlo ¡ya!, es una orden