28/2/11

Un Español en la caida de Mubarak

ESTO NO LO HE ESCRITO YO ME HA LLEGADO VIA MAIL, sin duda la historia de un tipo admirable (y que los tiene cuadrados). Llevo unos días pensando ¿como podemos ayudar a las personas del norte de África? sin duda una manera es IR allí.
El mail comienza así:
Me dirijo a ustedes para ofrecerles un reportaje escrito desde El Cairo durante las celebraciones de la renuncia de Mubarak. Soy un estudiante madrileño de 24 años, licenciado en Periodismo y Economía y estudiante de 5º curso de Antropología.

El reportaje en cuestión narra en primera persona y a modo de relato coloquial y cercano mis vivencias en las celebraciones. Basicamente se resume en narrar como vine a egipto justo el dia de la caida de mubarak a compartir las celebraciones, como las viví con el pueblo egipcio, como fui detenido por el ejército un periodo de tiempo, y mis vivencias con los corresponsales españoles y con los participantes en la revuelta. Considero que puede ser atractivo para el publico ya que se trata de un nuevo enfoque sobre un tema de vital importancia y actualidad, narrado por un estudiante en primera persona de una manera cercana, centrada en la vivencias y la anécdotas de alguien que no es periodista profesional.
EL ADJUNTO DICE ESTO:

26/2/11

George Mason Green Machine

Sin palabras. Sin ninguna duda es una de las mejores versiones que he escuchado. Ya era hora de hacer desde Queri2 un merecidísimo homenaje a esta gran banda.

25/2/11

Hay días que se acumula el “trabajo”


A veces, tras un periodo de calma chicha, en el que uno no siente la necesidad de contar nada (no porque las cosas no ocurran, sino porque parece que ninguna en concreto le motiva o no sabe por dónde coger las que le motivan), en un mismo día se acumulan las “noticias”
No acaba uno de reponerse de la hora y media de  la “conferencia” de Joan Melé, y, por si no se hubiera creado suficientes enemigos con su provocativa difusión, le asalta el deseo de que te leas un artículo de opinión de Carlos Carnicero.

De “obligada lectura”


Realmente no hay nada que “leer” ya que se trata del vídeo de una conferencia (completa, dura casi hora y media + ¼ de, interesante, coloquio) pronunciada por un señor Joan Melé en la Escuela de Organización Industrial.
Imagino que, tras leer estas 3 líneas, ya habrás decidido que “gracias por la sugerencia, pero no andan los tiempos para malgastarlos”.
De acuerdo esa es una de las muchas ventajas que nos proporciona la tecnología; podemos subir al Everest o descender a la fosa de las Marianas, sin movernos del sofá, si así nos apetece, o ignorar el “fin del mundo” o la realidad que nos rodea, si nos resulta molesta, o “aburrida”.
Estás a tiempo de dejarlo, pero te informo que, si cometes el “error” de continuar leyendo, puedes terminar “perdiendo” un par de preciosas horas de tu, sin duda, “apasionante” vida.

23/2/11

Arde el Magreb. Y, entretanto, Europa . . . . “a uvas”


Desde que el pasado 17 de diciembre el ciudadano tunecino Mohamed Bouazizi se quemara vivo  en Túnez en protesta por la injusticia de la “justicia” (o autoridad, o gobierno, o como se le quiera llamar) de “su” país que, por un lado, le negaba un puesto de trabajo a base de saquear la economía nacional a favor de unos pocos y, por otro, le “confiscaba” su “industria” alternativa consistente en un carrito con frutas para vender, estamos asistiendo a una sucesión, “vertiginosa” de acontecimientos que, querámoslo o no, van a cambiar, probablemente mucho más de lo que suponemos, y mucho menos de lo que sería deseable, los precarios equilibrios del orden político y económico mundial, así como el reparto “real” de fuerzas en este planeta que llamamos Tierra.

22/2/11

La hipocresía de nuestro Mundo

Said Gadafi estudió en la London School of Economics. En 2009 escribió una tesis doctoral con este título, esto es verdad, aunque no lo parezca.

El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global, del poder blando a la toma colectiva de decisiones

Visto en Escolar.net y en Guerra Eterna

18/2/11

El fondo de la cuestión (sobre las “pensiones” y los derechos en general)


Vuelvo a la carga con el asunto de “las Pensiones”.
Comprendo que, a algunos, quizá les pueda parecer excesivamente insistente (pelma, más bien).

                 Viñeta de Manel Fondevila en diario “publico.es” (17-II-2011)
                   http://blogs.publico.es/manel/
Lo siento, pero el asunto me parece de vital importancia.

16/2/11

Un poco de historia (de nuestra historia)


Se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
Supongo que algo de cierto habrá en esa afirmación y por eso, aunque afortunadamente pienso que este país superó hace tiempo el peligro de los golpes de estado militares (los económicos los estamos sufriendo día a día) quiero recordar, para quienes lo hayan olvidado, e informar, para los que no lo sepan, que imagino que son la mayoría, que hace 75 años, en un día como hoy, 16 de febrero de 1936, el Frente Popular, ganó limpia y democráticamente las elecciones en España.
Más aún, y esto no sólo no se recuerda, sino que en general se ignora, hace también 75 años, en un día como hoy, el general Francisco Franco, a la sazón Jefe del Estado Mayor del Ejército, intentó sin éxito, el golpe de estado que finalmente triunfó cinco meses después el día 18 de julio.

Muy oportunamente el diario “público.es” ha tenido el acierto de recordarlo, más bien contarlo, ya que, posiblemente, la mayoría de nosotros lo ignorábamos, en un artículo del historiador Josep Fontana.


Como digo, me parece muy oportuno conocer esta “otra historia” que sistemáticamente se nos ha escamoteado y puede ayudarnos a entender el fondo de la cuestión de los intereses que algunos quieren defender a base de ignorar los hechos y enterrar la historia, aunque sea  costa de no desenterrar a los muertos.
Buen día a todos.

¿Quien se lleva los beneficios en Estados Unidos?

Interesantísima página web que se nutre de datos de la Universidad de Berkley (lo pone en el pie de la gráfica) y los usa para generar unas gráficas dinámicas. Estas varian en función de las fechas que elijas.

Lo que está claro es que los ingresos de un 1% de la población se lo ha pasado TETA a partir de 1982, ya que estos se han TRIPLICADO, de ganar 400.000 dólares al año ahora ganan unos 1.200.000. Mientras que el 90% de la población casi no ha aumentado su sueldo.

Los ricos más ricos lo pobres más pobres. Pero recuerden, las pensiones, la sanidad, los funcionarios son muy muy caros por que no hay dinero. Estoy convencido que en Europa los datos serán similares.

Échale un vistazo.

15/2/11

¡Hay que Indignarse!

INDIGNAOS, un mini-libro IMPRESCINDIBLE 14 páginas, traducido por attac.
Frases que me han gustado:
Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes
de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener
y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha
aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa
estaba en la ruina
La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella.
hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.
Esta escrito por Stéphane Hessel, tiene 93 años y una vida impresionante. En su país esta siendo toda una revolución, cuesta 3 euros y es número uno en ventas.
En España lo editará Destino.
Cuanta razón tiene este señor

Sanidad Pública en Estados Unidos

Una de las cosas que más me sorprende es el rechazo que una sanidad universal tiene en Estados Unidos.
Pero encuestas como esta lo explican "Reconstituting the Submerged State: The Challenge of Social Policy Reform in the Obama Era" de Cambridge.

un 44% de la gente que está recibiendo su pensión de la Seguridad Social del gobierno federal americano (y que recibe una carta cada año marcada “Social Security Administration”) está convencida que no recibe dinero público ninguno. Un 39% de receptores de Medicare, el programa de sanidad pública universal para mayores de 65 años (y que sale carísimo) dice que el gobierno no les ayuda nada.

¿No es irónico? Reciben dinero público pero creen que no reciben nada.
Visto en politikon, que lo vió en The New York Times, donde hay una tabla con más ejemplos.

14/2/11

Me quito el sombrero

Discurso de Alex de la Iglesia en su última gala de los Goya como Presidente de la Academia.  

El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.


No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias. Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine.

Hipotecas subprime - El inicio de la crisis

A tomar por culo los bancos, las bolsas, las aseguradoras y las agencias calificadoras. Todos estos la cagan (siendo expertos en economia) y al final, nos congelan las pensiones, vamos al paro, ganamos menos, quitan subvenciones y privatizamos, sino quitamos, servicios públicos.


MUY MUY RECOMENDABLE.

13/2/11

(Cogido al vuelo) La “engañifa” de la rentabilidad de los Planes de Pensiones


Un viejo y buen amigo mío me manda este texto que transcribo íntegro por su interés general para todos nosotros, que en algunos casos ya no tenemos remedio y, sobre todo, para los que hoy día rondan los 30 años de edad y son las  próximas víctimas propiciatorias de ese “trilero universal” llamado Sistema Financiero, del que los Fondos de Pensiones son vital instrumento.

Ante la ofensiva de los medios y la campaña de intoxicación masiva contra las pensiones públicas y a favor de los planes privados de pensiones, recomiendo difundir este escrito y enlace de Juan Torres y Carlos Martínez

Salvados, en la sexta

Estoy viendo videos de Salvados programa de La sexta (domingos 22:25) que se puede ver íntegro por internet.
Me encanta.
Si quieres ver la sucesión de acontecimientos que resumen esto:
Por culpa de estos cabrones hemos pringado nosotros
Mira este vídeo.



11/2/11

Por fin, una buena noticia


Perdón, nuevamente, pero no puedo resistirme.
Quizá pienses que la buena noticia a la que me refiero, es la dimisión de Hosni Mubarak.
Pues no.  
Aunque efectivamente esa dimisión no deje de ser una buena noticia, la “buena noticia” de verdad, la novedad del asunto es lo que a continuación te transcribo sacada de el diario digital “el plural.com”

Suiza congela sus cuentas.
Por su parte, Suiza ha congelado "con efecto inmediato" los eventuales fondos que puedan tener en bancos de Suiza el renunciante presidente egipcio Hosni Mubarak y sus allegados. "El Consejo Federal decidió congelar con efecto inmediato los haberes que puedan tener en Suiza el ex presidente egipcio y sus allegados", ha afirmado en un comunicado el canciller helvético. Esta decisión procura "evitar todo riesgo de malversación de bienes pertenecientes al Estado egipcio".

¡La “neutral” Suiza!: esto sí que es una novedad.
Si cunde el ejemplo, quizá algún día, los sátrapas, golfos y corruptos, se tienten la ropa antes de “actuar"


SIN VERGÜENZA. (Nunca la tuvieron, pero antes eran más discretos)


Perdón, por esta nueva invasión de tu tiempo.
Seré breve:
Esta reseña publicada en el diario digital “El Economista.com”, (que no sé quién financia, pero que sistemáticamente se esmera en aporrear los “tambores del pánico” en vísperas de las crisis de deuda pública española), se hace eco de la satisfacción de “algunos” por la persistencia de un nivel razonablemente alto de paro.
No es que no lo supiéramos, la novedad consiste en que, ahora, se jactan públicamente de ello.
Tú veras si te lo quieres leer.


La perversión del lenguaje

Desde hace ya bastantes años vengo observando y, dado lo escandaloso del asunto, imagino que no soy el único, cómo, en sus declaraciones públicas, los representantes de determinados estamentos :empresarios, economistas, abogados, periodistas y políticos (entre otros muchos), no tienen empacho alguno en mentir descaradamente a quienes les escuchamos, sin que por otra parte, ni el medio que transmite la noticia, ni, lo que es aún más grave, nosotros mismos, les dejemos con la palabra en la boca o, en su defecto, les pongamos públicamente en “la picota”. Por sinvergüenzas y por tomarnos por idiotas.

Nos limitamos a rezongar y punto.

10/2/11

El FMI lee queri2camaradas

Hace unos dias comento que a mí parecer Rodrigo Rato no es tan buen economista como le pintan y hoy el FMI saca el "Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional", donde le ponen a caer de un burro. No me pregunten porqué un documento tiene el nombre de oficina, que ni siquiera la traducción es mia. Son 66 páginas, está en español. Por lo menos conviene echarle un ojo.

9/2/11

DIVERTIMENTO


Mi amigo Salvador, prolífico e infatigable divulgador de casi todo aquello que "se mueve" me manda este enlace que, aunque muchos de nosotros ya hemos tenido anteriormente, incluso en una versión más modesta y menos comercial (se limitaba a ofrecer las canciones), no por ello deja de tener su gracia.

Hace unos años, cuando lo envié a algunos amigos, tuvo un notable éxito "de público y crítica" y meses después, alguna gente, supongo que tras una limpia de datos, o desastre informático similar, me pidió le reenviara el enlace.

 Animado por aquel éxito, lo pongo a tu disposición, por si te interesa.




La Ciencia salvó mi alma...

... de la religión:


7/2/11

Vale que no nos peleemos entre nosotros. Pero, al menos, que no nos engañen.

Digo esto, porque aprecio en mi entorno una cierta división de opiniones entre los que consideran que el tan traído y llevado acuerdo social representa un “éxito” ya que servirá para evitar “males mayores” y los que, como yo mismo, pensamos que: vale, que quizá, la manifiesta debilidad de los sindicatos y el “pasotismo” de la ciudadanía, cuya única respuesta consiste en proferir improperios contra todo aquello que “se mueve”, mientras degustamos animadamente el café de “media mañana, nos obliga a ser coherentes y asumir nuestra impotencia. Hasta ahí, de acuerdo.
Pero, a estos últimos, no se nos puede pedir que, además, cerremos los ojos a la cruda realidad, ni, mucho menos, que aplaudamos nuestra propia crucifixión, por mucho que al gobierno y los partidos que le respaldan así les convenga en este momento y nos amedrenten con la llegada del Partido Popular.
Por esta razón, y aunque con independencia de mis propias preferencias políticas intento, dentro de lo posible, evitar la “propaganda partidaria”, me parece oportuno transcribir el planteamiento que con respecto al asunto de las pensiones aprobará previsiblemente la única “fuerza (ciertamente escasa) parlamentaria” que finalmente se opondrá al recorte (otra cosa no es) de las pensiones; dado que todos los demás, incluido el Partido Popular, bendecirán este nuevo diezmo que los ciudadanos con menor poder adquisitivo habrán de ofrecer para calmar la ira de “los mercados”, garantizar los pagos a la banca extranjera y costear los extravagantes y obscenos sueldos y “planes de pensiones” de los banqueros y altos ejecutivos de las grandes empresas.

Comisión de investigación sobre la crisis financiera del Congreso Americano

Estados Unidos, que no son santos de mi devoción hay veces que hacen cosas bien, siempre hay que distingir quien dice algo de qué está diciendo y en este caso me gusta lo que Estados Unidos esta haciendo:

En mayo 2009 inició una comisión de investigación de 10 personas que debian;

examinar las causas, domésticas y globales, de la actual crisis financiera y econónica en los Estados Unidos

Los resultados empiezan a salir, aqui teneis el Informe con los resultados finales (PDF) Son 500 folios, y como espero comprendereis no me los he leido. Aunque más abajo recapitulo algunas opiniones de gente que sí se lo ha leido.

La web donde conseguir información es esta http://fcic.gov/about está llena de datos, hay videos, gráficos y documentos que se pueden filtrar por distintos criterios.

4/2/11

Carta a Angela Merkel

La escribe Ignacio Escolar (diario Público) y no precisa comentario alguno

Pincha el enlace y lee (por supuesto, si quieres)
El texto es muy corto, no tiene desperdicio y, aunque no lo leerá la Sra. Merkel, te ayudará a averiguar de dónde procede el "ardor de estómago" que vienes notando en estos últimos días.

Esperanza

2/2/11

Un gran error de UGT y Comisiones Obreras


De sobra saben quiénes me conocen que tengo fama de ser un “manso” en materia de opinión y procuro expresar con sumo respeto mis críticas, tanto a quienes se supone están de mi lado (progresía) como, sobre todo, a quienes están del lado contrario, o representan instituciones públicas.
Hace algunos meses, en vísperas de la convocatoria de la huelga general de septiembre, con motivo de la tremebunda campaña de desprestigio desatada en los medios de des-información -los progubernamentales porque no les gustaba la huelga y los antigubernamentales porque no les gustaban los Sindicatos- fui amablemente reprendido por mis amigos por defender la necesidad de apoyarles en su convocatoria de huelga general.
Y me recordaron mis, ya añejas, críticas anteriores. 
Por acomodaticios en las épocas de vacas gordas, por indulgentes con las trapacerías (pequeñas en general, pero trapacerías al fin y al cabo) de muchos trabajadores abusando del seguro de desempleo mientras seguían cobrando  y trabajando “bajo cuerda ” y, sobre todo, por “el cuajo” de no poner de patas en la calle y expulsar de sus listas (y de los sindicatos) a una serie de caraduras que iban por la vida jactándose de ser representantes sindicales para “salvar su culo” (además de golfos, malhablados).
Bueno: pues sigo opinando lo mismo y, también, sigo teniendo el máximo respeto por los Sindicatos como instituciones imprescindibles, y confianza en la mayoría de sus afiliados y representantes.
Dicho esto, y para no cansar más al respetable, afirmo que suscribo en su integridad, y sin reservas, el artículo de Juan Torres López publicado hoy en ATTAC.


Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente


No sé si pensar que se les ha escapado sin querer , o realmente han tenido la voluntad de publicarlo.
Y digo esto porque ya me ha ocurrido varias veces, tropezar en algún diario digital con una noticia “interesante” y, cuando he vuelto para releerla o reenviarla a alguien, encontrarme con que dicha noticia ha desaparecido y no ha dejado ni rastro.
Un poco como en el MINIVER (Ministerio de la Verdad) de 1984 (Georges Orwell).
Por esa razón y que me disculpen los responsables del diario Expansión.com, me he pagado el texto en el portapapeles y lo he guardado.
Pero, al César lo que es del César, el que quiera leer lo que se dice que pinche en el enlace (y ,de paso, suba la audiencia de dicho diario) y saque sus propias conclusiones.

Egipto

1/2/11

“Aún estamos a tiempo”


Efectivamente, pienso que si unos y otros dedicáramos algún esfuerzo a, primero informarnos, y, a continuación, divulgar la magnitud de la próxima estafa (porque, una vez más, otro nombre no puede dársele al invento) de la “privatización” de las Cajas de Ahorros, si lo divulgáramos lo suficiente y se creara un estado de opinión general contrario a dicha privatización, quizá podríamos evitar que nos roben lo que “por no ser de nadie” es “de todos”.
No puede ser que, con el cuento de la “solvencia” y “lo que piden los mercados”, la banca, tanto española como extranjera, se apodere de la mitad del sistema financiero español y den un paso más (con nuestro propio dinero) para tenernos bajo su bota a perpetuidad.
Gran parte de los problemas de las cajas (fantasías y golferías como el aeropuerto de Ciudad Real al margen) derivan de su brutal exposición al mundo del ladrillo; y una buena parte de  ese ladrillo consiste en viviendas ya construidas, o a medio construir y suelos recalificados.
De un modo u otro los españolitos vamos a tener que cargar con ese muerto para poder sanear las cajas y devolverlas ¿ ? “al mercado” (nunca fueron del mercado, nunca tuvieron accionistas); pues, ya puestos, una vez aportado el dinero para sanearlas, nos las quedamos, ladrillos incluidos y con todos esos ladrillos ponemos en marcha, como algunos han propuesto, un parque nacional de vivienda en alquiler
Y con el suelo (el que no sea una mandanga manifiesta) un programa de actuación para irlo poniendo en circulación paulatinamente en la medida que las necesidades reales de la ciudadanía así lo demanden.
Y, además, que se pidan responsabilidades a las empresas de tasación y los comités de riesgo que en su día autorizaron dichas operaciones y se les sancione económicamente (las tasadoras tienen importantes seguros) y penalmente, ya que no es de recibo que personas con conocimientos y responsabilidad explicita para actuar como vigilantes, hayan actuado como incendiarios.
Bueno, pues eso.
Adjunto y par de enlaces donde uno puede formarse su propia opinión.




Ambos son de Attac, ya lo sé, pero es que en el “Financial Times” y en el “Wall Street Journal” me resulta francamente difícil encontrar opiniones en este sentido