29/4/11

El fármaco que cura del todo no es rentable

El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

28/4/11

Sobre las “listas abiertas” (rudimentos de la Ley Electoral I)


Discúlpenme ustedes si les esbozo, aunque sea someramente, lo que son “las listas abiertas.
No es que les tenga por ignorantes, pero he podido comprobar, en multitud de ocasiones, que la “idea” que tenemos de algunos mecanismos (sobre todo electorales) es, a veces, un tanto peregrina y distante de la realidad. (algún día diré algo a propósito del  “voto útil”)
Listas abiertas, por si alguien no se ha fijado, las tenemos en nuestro sistema electoral para el Senado.
Y, servidor de ustedes, en uso de su libre derecho de elección, tiene a gala desde que le permitieron votar, hacerlo a dos partidos distintos (por razón de utilidad) en primer lugar al candidato número 1 de “su partido favorito” y a continuación a los candidatos números 1 y 2 de otro partido que no siendo “su favorito” tiene posibilidades de obtener 1 o 2 escaños en el Senado por su “provincia” en detrimento de otros partidos aún mucho menos “favoritos”.
Bueno pues eso mismo, pero mucho más divertido, serían las listas abiertas llevadas a las elecciones a diputados (nacionales o autonómicos) o a concejales.

jesús encinar explica la burbuja inmobiliaria española

El fundador de idealista.com (poral inmobiliario) explica en un video-reportaje rodado en ávila.


¿Como era eso que decian los "entendidos" de la economía? Nadie va a pagar más por algo que vale menos, el mercado se auto regula. Ya claro, ya veo.

Sony reconoce el robo de datos

Ciberladrones han accedido a la información confidencial de los clientes de la red de Playstation, incluidos los números de tarjeta bancaria de 330.000 usuarios en España.
La Agencia de Protección de Datos investiga el caso.

Mas info

27/4/11

Celebro su optimismo, Sr. Presidente


Pero dadas las circunstancias, quizá debiera hacer gala de una mayor prudencia.


Comprendo que con “la que está cayendo” sobre las costillas de este gobierno tiene uno la tentación, tal vez la necesidad, de “sacar pecho” tan pronto como alguna cosa no sale al revés de lo previsto o no supone una nueva desgracia que lamentar.

Pero me parece poco afortunada su euforia por las siguientes razones:

26/4/11

Inmejorable pretexto para conocer “El Ateneo”


Nos Quieren robar el agua ¿y, también, la lluvia?

En primer lugar recomiendo ver la película de Icíar Bollaín  “Y, también la lluvia” tanto por ser excelente como trabajo cinematográfico (guión, fotografía, actores, y demás zarandajas que hacen de una película una “narración” que vale la pena “escuchar”) como por ser, además una reflexión, dura, pero realista y objetiva (es decir, no tendenciosa), sobre los métodos de rapiña que el mercado utiliza, con la connivencia de quienes debieran ser sus supervisores, para apropiarse de todo servicio del que no podamos prescindir para, a continuación, cobrarnos como si fuera un “servicio libremente contratado” lo que hasta el día anterior era un derecho que se garantizaba mediante la prestación de un “Servicio público”.

Dicho eso y volviendo al “titular”, se me antoja que se trata de un estupendo pretexto para darse un garbeo y visitar ese, minúsculo, en cuanto a tamaño, pero magnífico en cuanto a contenido y ejemplar en cuanto a trayectoria, reducto de la historia de Madrid, enclavado en el mismo centro de la ciudad a escasos metros de la plaza de Neptuno y del Congreso de los Diputados.
Me refiero al edificio del “Ateneo” (Ateneo Científico, Literario y Artístico) institución fundada en 1835 en cuyas salas y biblioteca aún es posible respirar “el aire” de otros tiempos y otro modo de ejercer la ciudadanía, que hoy, nuestra pereza mental y nuestra estulticia, pueden terminar haciendo desaparecer.

El motivo no es baladí. Pienso que casi todos estamos al tanto de la “amenaza” que ese depredador de todo lo público que es nuestra Presidenta Regional Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (condesa consorte de Murillo y Grande de España), realizó hará cosa de dos o tres años en relación con la “privatización” de El Canal de Isabel II, propiedad hasta hoy de la Comunidad Autónoma de Madrid, para “que fuera de todos los madrileños” (me pregunto ¿de quien coño es?, entonces, la Comunidad Autónoma de Madrid).

Votar, no votar, votar en blanco

Para los que os lo estáis pensando, aquí explican muy bien la diferencia entre votar en blanco, nulo, no votar y no votarles:

Diferencia entre abtenerse, votar en blanco y No-les-votes

Muy muy muy recomendable

¡#Nolsevotes cojons!

25/4/11

Carta abierta al Sr. Presidente de Gobierno


Carta abierta al Sr. Presidente de Gobierno

Y, con ligeras variaciones o modificaciones,  a la señora Ministra de Economía, a la señora Merkel, al señor Trichet y, en general, a todos los responsables políticos que en los últimos tres años vienen tomando decisiones “por nuestro bien” sin consultarnos, y con el resultado patente de que nosotros “los de abajo” quedamos comprometidos por “su palabra dada”, casi “de por vida”, a pagar las tropelías de “unos pocos”. 

Y “esos pocos”, no sólo se van de rositas después de haber puesto patas arriba nuestras economías (nacionales y personales), sino que, además, nos amenazan y extorsionan cada día.

Madrid 25 de abril de 2011
Señor Presidente de Gobierno
D. José Luis Rodríguez Zapatero
Complejo de La Moncloa
Avda. Puerta de Hierro s/n
28071 Madrid

Me llamo Pedro González y el resto de mis datos se consignan en el formulario que hace posible que este escrito “electrónico” llegue a quien, en “sus cercanías”, tenga por misión espulgar las ocurrencias de ciudadanos como yo.

24/4/11

Biología Molecular en movimiento


ACTUALIZACIÓN
PGG, No parece una cadena ES una cadena de montaje, concretamente de proteínas.
En el vídeo aparecen básicamente 3 tipos de moléculas, unas estiradas (filamentosas) otras redonditas y otras que son monómeros que acaban siendo alguna de las 2 anteriores.
La información genética esta contenida en el ADN que se encuentra dentro del núcleo de la célula, esta información lleva heredándose y mejorándose desde el inicio de la vida, y básicamente versa sobre como construir las proteínas que interesan a una especie en concreto.

A grandes rasgos el proceso es el siguiente.
1) Copiar la información del ADN; en ARN mensajero, en el vídeo se representa con una molécula filamentosa amarilla. Se ven sus monómeros también amarillos. (TRANSCRIPCIÓN)
2) Salir del núcleo (2:21)
3) Traducir la secuencia del ARN mensajero a Proteína. La proteína en construcción es la cadena roja que sale (y se libera) del gran complejo azulado por donde entra el ARN mensajero. Esta vez los monómeros rojos vienen asociados a otras moléculas verdes que son las que leen el código del ARN mensajero. (TRADUCCIÓN)

La clave de todo son 2 cosas;
Primero, que hay una relación directa, lineal y predecible entre la secuencia de ADN y la secuencia de proteína.
Segundo, las proteínas son DIOS, mientras el resto de moleculas orgánicas (lípidos, glúcidos, ácidos nucléicos) son "aburridos" en cuanto a estructura y función. Hay proteínas para todo y con funciones A-LU-CI-NAN-TES.

¿Mejor?

Al César, lo que es del César (y a El Corte Inglés, también)


Aunque, como en toda decisión humana o empresarial, pueda haber segundas intenciones u objetivos distintos de los aparentes, lo cierto es que me alegra poder traer a colación la noticia  de que

El Corte Inglés implica a sus proveedores en la pesca responsable 

Aún recuerdo la sastrería de la calle Preciados Nº 3 donde a finales de los años 50, a primeros de octubre, me compraban el “no-uniforme” (realmente lo único obligatorio eran la corbata y la manga larga, a cualquier edad, incluso en verano) de mi colegio “de curas”.
Esa sastrería era propiedad de un asturiano un tanto peculiar llamado Ramón Areces, de quien se cuenta que jamás pidió dinero a ningún banco y que consideraba “las herencias” como una mala costumbre y fuente de malcrianza, vagancia e incompetencia. De hecho una gran parte de su fortuna quedó en manos de la fundación que lleva su nombre.
Esa, entonces, sastrería prosperó y creció hasta ser hoy el principal grupo de distribución del país y uno de los más importantes a nivel mundial.     
Por eso, por la importancia y repercusión que tiene una decisión de ese tipo tomada por tamaño gigante empresarial, es por lo que me alegro y “me quito el sombrero”
Personalmente, y dentro de los límites que me permiten mis cortas entendederas y mis malas costumbres, procuro en el “día a día” hacer un consumo responsable y así “voy de mostrador en mostrador”, leyéndome las etiquetas de la pescadería para evitar algunas especies de acuicultura (langostinos) especialmente depredadoras del medioambiente y las poblaciones nativas de las zonas donde operan.

22/4/11

Los bancos reparten 7.500 millones entre sus accionistas


Así, como lo oyen. Y no lo digo yo lo dicen ellos (sin rubor alguno).

Y eso que “se trata de una política prudente” ya que El porcentaje del beneficio destinado a dividendos (pay out) está en línea con la referencia histórica de la banca española, que remunera al accionista con la mitad de los beneficios que obtiene”.

Ahí es nada, han ganado en 2010 quince mil millones (15.000.000.000 €). En pesetas de las de antes, dos billones y medio (2.500.000.000.000 Ptas.)

Es decir que, a cada españolito de a pie, hombres, mujeres, niños, trabajadores, pensionistas, desempleados, inmigrantes, curas, monjas y militares, nos han “soplado”, aproximadamente, la bonita cifra de 333,33 € es decir 55.462 de nuestras antiguas pesetas.

Y eso que los beneficios que “declaran” básicamente corresponden al dinero que ya no es posible camuflar bajo ninguna de las múltiples alfombras de que disponen con el nombre de “provisiones”, que son cifras que se quedan en “la caja” pero no se consideran beneficios.

Esos quince mil millones son, más o menos, siete veces el “ahorro” que supondrá el “recorte” de las pensiones, o la mitad del dinero que la señora Salgado (Ministra de Economía) se comprometió a ahorrar en aquella “noche triste” del 9 de mayo, cuando regresó de Bruselas con el mandato de “salvar el sistema” (financiero, añado) aunque fuera a costa de los derechos de los ciudadanos.

Pues, sin ánimo de molestar, yo le sugeriría a nuestro bienamado presidente de gobierno que con esos dineros y otro tanto que, como poco, calculo habrán ganado el resto de las empresas del IBEX35, bien podría habernos ahorrado tanto recorte.

Medítelo señor Presidente, no debiera ser tan difícil.

Y, ¡mire que se lo pongo fácil!, no estoy hablando de “no rescatar al sistema” (sé de sobra que eso es impensable), sino sólo de rescatarle con el dinero que “les sobra” a ellos mismos.       

21/4/11

No valen excusas


Me meto en este jardín sabiendo que las cosas no sólo son blancas o negras y que, antes de “opinar “, conviene “saber” de qué se opina.

Viene esto a cuento del malhadado “caso” del candidato número 2 de la lista de Izquierda Unida a la alcaldía de Sevilla D. Antonio Rodrigo Torrijos.

Por si alguien no lo conoce lo resumo:

“El 7 de abril se conoció un auto de la jueza Mercedes Alaya que lo imputa por su "responsabilidad" en la venta supuestamente irregular -la adjudicataria fue una empresa que ofrecía 52 millones menos que otra- de los suelos de Mercasevilla, sociedad mixta de la que fue vicepresidente.”   
A continuación D. Javier Arenas (del PP) y sus compañeros de partido iniciaron una campaña mediática tendente a demostrar que en todos los partidos hay corrupción y a exigir la retirada de dicho señor de la lista de IU.
Hasta aquí, todo normal y previsible.
Y, a los que creemos que, aunque golfos puede haberlos en todas partes, no “todos” los partidos se comportan igual frente a la corrupción, nos pide el cuerpo que, de inmediato y mientras se aclara el asunto, dicho señor se autoexcluya de la susodicha lista y, si lo estima conveniente, intente demostrar su inocencia.
Y si no, que sean los propios responsables de dichas listas quienes le excluyan.

19/4/11

Motor “DA” agua

No confundir con “motor de agua”

Un señor Cura (excelente buena, buena, persona y viejo amigo mío) me manda este vídeo junto con un texto que hace el panegírico de las excelencias del “invento”

Un servidor, aunque sin una formación excesivamente "sólida", ni tampoco “brillante”, tiene ya, por edad, y por el conocimiento a que le obliga la actividad a que se dedica para “comer a diario”, el suficiente escepticismo como para “dudar” hasta de la misma existencia del “tiempo” si preciso fuera.

Pero como tengo la mala costumbre de revisar la mayor parte del material que se me envía, abrí el vídeo en cuestión y, en mi humilde opinión, considero que el señor  Marc Parent anda bastante bien encaminado.

Y, tal y como me ha comentado otro amigo, que de estos temas entiende algo más que yo y cuya imaginación es más fértil (reproduzco más abajo, supongo que con su permiso, su texto), el “invento” puede tener mucho más recorrido de lo que parece. Y no me parece que (mi segundo amigo) esté diciendo ninguna tontería

Queda a vuestra disposición y estaré atento por si alguien razonadamente me “apea del burro de mi posible ingenuidad y  tengo que “des-decirme”.  


Este es el comentario (sin censurar) de mi (segundo) amigo.

16/4/11

Esto no nos lo cuentan los de “Los Planes de Pensiones”

Resulta fatigoso tener que insistir, una y otra vez sobre los mismos temas.

Pero lo cierto es que esa es la “terapia” que nos aplica “el sistema”: publicitar una y otra y otra y otra vez (ad infinitum) la misma “cosa” (sea cierta o incierta) hasta que se convierta en algo “de todos sabido”. Y termina funcionando.

Bueno pues, para aquellos que todavía creen en la “bondad” y la “eficacia” de los Planes de Pensiones (privados) y tiemblan al pensar en el inminente colapso de las cuentas de la Seguridad Social (pública), y también para los que me confiesan que no tienen más remedio que ser “entusiastas” de lo “privado” debido al dinero que tienen “invertido” en ello; para unos y otros, sin ánimo de molestar, sino sólo de “informar” (“la verdad es siempre revolucionaria”, decían) pongo a disposición del respetable una información aparecida hace un par de días y que, aunque no tengo constancia exacta de dónde saca los datos, supongo, por el “lenguaje” que maneja, que provienen de la propia página de la Seguridad social (www.seg-social.es/) que, para quien tenga curiosidad y tiempo, es una caudalosa (desbordante, diría yo) fuente de información. 

 El fondo de reserva de la Seguridad Social triplica los rendimientos de los Planes Privados de Pensiones

Ahí queda para general conocimiento y, a los efectos oportunos.

Por cierto, comiendo con unos amigos el pasado día 14 la conclusión a la que llegamos fue que si uno ya está metido en un Plan de Pensiones Privado(PPP) no tiene más remedio que mantenerlo, pero lo prudente es no seguir haciendo nuevas aportaciones y colocar el importe a ellas destinado en Deuda Pública.

Uno pierde la deducción fiscal (hoy), pero dispone de su dinero “libre de impuestos” en el momento que quiera y, además, y esto ya es cosa mía, disfrutará de las siguientes ventajas :

15/4/11

Más sobre Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal y la necesaria “Desobediencia Civil”


Me llega un correo con el enlace que te ofrezco a continuación, haciendo referencia al “caso islandés” (y bastante más)


Al tal respecto, hago cuatro apuntes:

1 Se trata de una nueva dirección de internet que tiene toda la pinta de ser un “sitio”, solvente,  bien escrito y bien contado.

14/4/11

Con más moral que “el Alcoyano” ¡Viva la República!


Oí decir hace unos días en la radio que “el Alcoyano”, al final de un partido de fútbol que iba perdiendo por 7 a 0, exigió que se jugara “la prorroga”.

Bueno, pues hoy, a punto de acabar el día, y tras asistir a una manifestación nada multitudinaria, aunque eso sí, bastante colorista, en la que gentes de distinto “pelaje” hemos recorrido el tramo de la calle Alcalá que va de la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, hago como los “del Alcoyano” y sigo diciendo ¡Viva la República!

Recibí esta mañana unas cuantas felicitaciones “republicanas” y sé que muchos de mis conocidos y amigos, se sienten y reconocen como tales.

Me alegro de ello, y estoy convencido de que “la razón” democrática está de nuestra parte, y el tiempo nos la dará.

Pero, una vez más constato, que vista la falta de organización, el nulo interés de los medios de comunicación por informar sobre estas cosas y, sobre todo, la mansedumbre y placidez con las que nos acomodamos a no dar un paso más allá de nuestra rutina diaria y no “perder nuestro tiempo” en asuntos que no producen un resultado “inmediato” y “tangible”, visto lo visto, creo que “el Borbón” puede dormir tranquilo un año más. Y seguramente no será el último.

No obstante una buena amiga me ha mandado un texto que María Zambrano escribió en 1985 rememorando “su 14 de abril” de hoy hace 80 años.

Es un regalo que le agradezco y que te traslado por su belleza y por el sentimiento que destila.

¡Viva la República!


Hoy vuelve a ser 14 de abril y, como de costumbre, vuelvo a decir ¡Viva la República! 

Y no es que yo sea especialmente antimonárquico. 

La monarquía, ni me va, ni me viene.

Y su existencia me traería al fresco, si no fuera porque, a la fuerza, me obligan a sentirme representado por una institución y unas personas a quienes, yo personalmente (y pienso que otros muchos), no les he otorgado, ni les otorgaré nunca (creo), ese derecho.

Más aún, me parece inadmisible que dicho “derecho de representación” del pueblo español sea “propiedad” de una familia que lo transmite, por vía venérea, de padres a hijos, junto con, digamos, las acciones del banco Santander, la cubertería de plata de la tatarabuela María Cristina y el reloj de oro del abuelo Alfonso.

Un poco de seriedad, por favor, que están hablando de la representación del Estado, que es un invento integrado por más de cuarenta y cinco millones de ciudadanos de los que más de la mitad somos mayores de edad (en algunos casos, como es el mío, incluso demasiado mayores, para mi gusto).

Por eso, porque quiero que, más pronto que tarde, se enmiende este desafuero, vuelvo a insistir, un año más:
¡Viva la República!

Afortunadamente, estoy convencido, está más cerca de lo que algunos quisieran.

Todo el que me conoce está harto de mi cantilena, pero pienso seguir insistiendo.

Es más, si por mi fuera, no votaría a ningún partido que no haga pública fe de su vocación “republicana” y su voluntad de solicitar un referéndum para dilucidar qué es lo que quiere la mayoría.

Yo por mi parte aceptaré el resultado.

Exactamente igual que acepté en su día la presidencia de Gobierno del Sr. Aznar de quien, por cierto, no tengo una opinión excesivamente favorable.   

13/4/11

Sin que sirva de precedente

Le doy la razón (y un espacio en este, nuestro blog) a UPyD.
No me gusta Rosa Diéz, nunca me ha gustado, me parece la típica compañera empollona pero inútil a la vez. Si la tienes como compañera de trabajo sabes que sacarás buena nota pero también sabes que las mejores ideas y propuestas se irán por la alcantarilla ya que para ella las cosas se hacen sólo a su manera.

Lo que no le voy a perdonar a la señora Diéz es que siendo Consejera de Turismo del País Vasco promoviese unos anuncios de Euskadi para atraer turismo coincidiendo con los peores años de ETA. MIENTRAS esta mataba 80 personas al año.
Cuando abandonó el PSOE pregonaba a las 4 vientos que la violencia en Euskadi no había cesado, que la gente seguía sufriendo los zarpazos de ETA, cuando ETA había declarado una tregua y habia 0 muertos al año.

Esto nunca lo entendí.... ni antes tan poco ni ahora tanto, que estamos hablando de terrorismo, un poco de por favor.
Pero esto sí que lo entiendo.


#NO LES VOTES, ¡cojons!

11/4/11

No lo digo yo. Lo dicen “ellos”


Debe ser tanta la seguridad que “los mercados” tienen en su poderío y la imposibilidad de que la ciudadanía y los gobiernos les lleven la contraria, que ni siquiera se recatan de repartirse los despojos de sus futuras víctimas cuando éstas están aún “con vida”

Y si no, pasen y vean, lo que con todo desparpajo cuentan “los mercados” en un medio tan afín a sus postulados como es “el economista.com”  


¡Manda narices!

10/4/11

Los islandeses dicen NO


Parece claro, los islandeses (es decir Islandia) han vuelto a decir NO al pago de las deudas del banco Icesave (filial del Landsbanki) a los “ahorradores” británicos y holandeses.


Pues yo, con todas la cautelas del mundo, me alegro.

Lo de las cautelas viene a cuento de que efectivamente resulta muy atractivo y fácil animar a los islandeses a “dar una patada al sistema” cuando los riesgos los corren ellos y no tú mismo. Pero en todo caso así es como yo lo veo.

Felicidades Linux

6/4/11

Debo ser “gafe”

No hace aún un mes que me las prometía tan felices esperando los primeros días de abril para poder comprar “la Voz de la calle”. Incluso me permití anunciar la “buena nueva” para que, todos los que apostamos por otro modo de hacer y contar las cosas, nos fuéramos enterando por anticipado.

Pues bien: Visto lo visto, mejor me hubiera callado.

Hoy, a 6 días de lo que se supone era la fecha de lanzamiento del periódico en papel, todo parece quedar reducido a un “mal sueño”

Hace algunos días alguien me comentó que “la voz de la calle” retrasaría su salida al día 14 de abril, no tanto por hacerla coincidir con la fecha de la proclamación de la República, como por solventar problemas de última hora.

Y esta mañana he sabido que “el lanzamiento” quedaba “abortado” por problemas económicos al no poder presentar un aval ante “la distribuidora”.

Durante varias horas he intentado seguir la marcha de los acontecimientos en la página digital del nonato diario, hasta que hace un rato dicha página ha “desaparecido” de la red.

Lo siento y, en mi impenitente optimismo, deseo que el proyecto se pueda retomar aunque inicialmente sea como “diario digital”

Entretanto declaro mi solidaridad con todos los que se han embarcado en este intento, “indios y jefes” aunque naturalmente me preocupan más “los “indios”.

Y quedo a la espera de que los responsables del proyecto nos cuenten los entresijos de esta “historia”, no tanto porque yo tenga derecho a exigirlo, como para no nos quede el mal sabor de boca de una despedida “a la francesa”  

Todos, los de “arriba y los de abajo” cuentan con mi respeto y estoy convencido de que, aunque habrá razones que justifiquen este “fiasco”, los responsables (en el buen sentido) de este intento, (de momento, fallido) podrán exponerlas públicamente “sin sonrojo”

Mientras tanto, en mi modesta opinión, no conseguir “algo” es, evidentemente, un fracaso, pero no intentarlo, lo es aún más.

“ultima hora”
La página ha revivido y la pongo en circulación para todo el que quiera mandarles un mensaje de apoyo o seguir los acontecimientos “en directo”