30/8/11

Sin referéndum, no les votes


Llevaba, desde el momento en que tuve conocimiento de la nueva “ocurrencia” (o algo peor) de nuestro cada vez más patético e irresponsable presidente de gobierno, buscando un modo de hacer entender a mis amigos y conocidos que, incluso estando de acuerdo (que yo no lo estoy), con el planteamiento que subyace en la reforma constitucional que pretenden aprobar a nuestras espaldas, es impresentable (e imperdonable) el hurtar a los ciudadanos, tú, yo y el otro, la posibilidad de expresar su acuerdo o desacuerdo al respecto.

Y más aún cuando la “bendita” modificación no va a entrar en vigor hasta, como poco, el año 2018.
Hoy en la página de Attac he encontrado no tanto un razonamiento, que también, sino sobre todo, una consigna. 


Y eso es lo que propongo, a los que estamos en desacuerdo con la propuesta y también a los que estén de acuerdo.

Nuestra dignidad de ciudadanos no debe admitir, ni dejar sin sanción, ese desprecio a nuestro derecho a decidir, o, al menos, a expresar nuestra voluntad en un asunto que nos concierne tanto desde el punto de vista moral como desde el material.

Por eso llamo “a tirios y troyanos” a conjurarnos para no votar a ningún partido que no exija expresamente en el Parlamento la celebración de un referéndum para aprobar o rechazar la inclusión de una clausula mercantil en un texto que únicamente debiera hablar de principios morales, derechos y obligaciones (ciudadanas).

Comprendo que eso es duro, y algunos dirán que, como la derecha no “vota”, sino que “ficha”, es darles ventaja.

29/8/11

El fondo de la cuestión. (nuevo intento de estafa política)


Como en 2004 les falló el “truco legislativo” de camuflar lo que no era más que un catálogo de recetas neoliberales dentro del Tratado Constitucional Europeo (se opusieron Francia y los Países Bajos), han decidido aprovechar el momento de desbarajuste y pánico económico que esas mismas recetas neoliberales han generado (la doctrina del Shock), para completar la estafa intentando nuevamente la jugada.

Esta vez a nivel de las propias constituciones de cada país, con el fin de poner los últimos clavos en el ataúd de los derechos ciudadanos.
Aún recuerdo los rapapolvos recibidos de mis amigos (progresistas y supuestamente bien informados), cuando confesé que pensaba votar en contra en el referéndum que se celebró en 20 de febrero de 2005 en el que, con una abstención del 57,67 %, se ratificó aquel engendro, llamado Tratado Constitucional Europeo, que afortunadamente no llegó a entrar en vigor gracias a la lucidez de nuestros vecinos franceses que, una vez más, (ya lo hicieron en los años 80 con el Acuerdo Multilateral de Inversiones), bloquearon su aprobación rechazándolo en su propio referéndum (54,87 % votos en contra).
Bueno: pues aunque finalmente nos colaron ese “gol” por la puerta falsa del Tratado de Lisboa (13 de diciembre de 2007), ya sin consultas populares ni esas zarandajas, dado que había quedado acreditado que los ciudadanos no sabemos votar lo que (a “ellos”) conviene, vuelven a la carga para que seamos los propios ciudadanos los que firmemos nuestra propia sentencia de esclavitud perpetua al “dios de los mercados”.
Esa y no otra es la razón oculta de tantas prisas por aprobar algo que no se pondrá en funcionamiento hasta por lo menos el año 2018 (o quizá más tarde).

26/8/11

Eso ha sido. Exactamente eso.

En cuatro párrafos, Manuel Rico, acaba de hacer la caricatura de la caricatura (y valga la rebuznancia) del “trascendental acuerdo” alcanzado por quienes nos gobiernan y pretenden seguir gobernándonos (los dioses, no lo quieran. Y los ciudadanos lo evitemos).
Dada su brevedad es casi de “obligada lectura” y, luego, que cada quien opine como le plazca.
Buen fin de semana.

23/8/11

¡Basta ya!, Señor Zapatero

Amanecen hoy los diarios con la noticia de que usted, el Secretario General de un Partido que afirma ser Socialista, Obrero y Español, pretende poner en bandeja a la derecha económica una baza que, aunque la vienen reclamando desde hace años, no esperaban obtener ni en sus mejores sueños.
O sea: que los Estados, que representan a la ciudadanía, que tienen capacidad de fabricar dinero (individualmente como EEUU, o en conjunto como la UEM), que tienen capacidad normativa para crear modificar o suprimir impuestos, que, en suma, por ser teóricamente representantes de la voluntad popular, debieran tener “la sartén por el mango”, según su propuesta a la que ya se adhieren jubilosamente el Partido Popular y “Conveniencia” y Unió, no podrán a partir de ahora incurrir en déficit presupuestario.
Y todo ello, según usted y quienes le teledirigen, para garantizar la solvencia del “sistema económico”.
Sin embargo, los bancos, las aseguradoras, los fondos de inversión y determinados particulares pueden perfectamente realizar “apuestas” (inversiones lo llaman), contraer deudas, y compromisos de pago o reembolso por importes diez, cien, o tal vez quinientas, veces superiores al capital que les respalda sin que a nadie se le descoloque el “flequillo”.

Ni Mou ni Guardiola II



Spain is different

UPyD no mola

Opinión de Andrés Boix Palop, muy bien escrita e interesante hablando con mucho conocimiento de UPyD.
Estoy casi totalemente de acuerdo en todo salvo 1 cosita al final.
Para mi hubiera sido aconsejable convocar la manifestación laica sin coincidir con la JMJ

Venezuela

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que en América Latina y el Caribe, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, es un tema que hay que mirar con atención porque en Venezuela, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%, según la cifra de la Cepal, de más del 60% al 28% la pobreza general; y en la pobreza extrema aún es más drástica la reducción en Venezuela: de 25% a 7%.
No pretendo ser el defensor de Chaves pero lo mismo no es tan malo como nos quieren pintar ...

22/8/11

Evitar la confrontación

Llegan hoy a mis “manos”, por un lado un artículo con reflexiones acerca de la forma de no enfrentarse al poder como método más eficiente para conseguir desgastarlo y, por otro, un vídeo relativo a la "soberanía alimentaria".
 y, más aún, pueden (deben diría yo) Aparentemente son dos cosas distintas y, sin embargo, a mi criterio, son la misma; servir de estrategia para la parte “débil” (la ciudadanía) en su enfrentamiento con el aparentemente todopoderoso “sistema” (los mercados y las grandes multinacionales).
Para que nadie me acuse de “traidor” advierto que el artículo en cuestión  Lawrence de Arabia y la no batalla de Sol  (diario Público 22-VIII-2011) es relativamente largo y, quizá, un pelín reiterativo debido a su afán de explicarnos las cosas al detalle; no obstante creo que vale la pena, ya que sugiere una estrategia de no confrontación que, según pienso yo, es la más efectiva y la más nuestro alcance.
En cuanto al vídeo titulado “Soberanía alimentaria” (casi 20 minutos) en el fondo no hace más que, tras denunciar la miseria y el hambre que provoca la agricultura industrial subvencionada por los países ricos, subsidiaria de las patentes de media docena de multinacionales y controlada por grandes grupos económicos, animar a la creación de un mercado paralelo de producción distribución y consumo “en proximidad”  e independiente de los cauces habituales.
La importancia de lo que cuentan radica en que se trata de una forma de enfrentamiento “sostenible” en el tiempo y con poco riesgo de “bajas”.
Tan sólo es cuestión de (si se está convencido) cambiar de costumbres sin por ello renunciar a casi nada.
Ahí quedan ambos documentos para quien quiera “perder su tiempo”
Saludos.    

18/8/11

Ni Mou ni Guardiola

Como aficionado al futbol que soy me siento avergonzado y triste, han convertido el futbol español en un madrid - barca y un madrid - barca en todo menos futbol.

Estamos ante unos de los duelos mas interesantes de la historia de nuestro futbol y sin embargo nos pasamos la semana hablando de lo tonto y prepotente que es mourinho y de la diva que mira por encima del hombro que es guardiola, del peinado de ronaldo o los "canteranos" del barca que les cuestan 40 millones de euros, viendo las repeticiones de trifulcas estúpidas preparadas desde el vestuario, simulaciones de agresiones, presiones al árbitro ... tenemos ante nosotros el futbol con mas ritmo que jamás han visto mis ojos y todos los medios de comunicación sin apenas excepción se empeñan en convertirlo en un circo para niños. Y lo peor de todo es que nosotros nos tragamos lo que nos ponen y luego encima nos quejamos.

Rescato dos twits que me han gustado al respecto:

Carlos Sánchez Blas 


Javier Boned 

17/8/11

Su visita me incomoda, Sr. Ratzinger


Y conste que soy consciente de que usted tan solo es “reponsable” de una falta de educación a los ciudadanos del país que visita al permitir que dicha visita se sufrague con dinero público y, además, consentir que su delegado en España el Sr. D. Ángel María Rouco, mienta publica y descaradamente negando dicha subvención.

Me incomoda porque mi necio gobierno eleva al rango de visita institucional lo que no es sino una gira publicitaria de una organización privada, que recala en mi país para hacer publicidad de su peculiar “negocio”.
Me incomoda porque mis representantes institucionales acudirán a rendir pleitesía a una organización que, desde el punto de vista de las leyes civiles, no es otra cosa que una asociación de ciudadanos particulares unidos por lazos de convicción, o afinidad que, aun siendo muy respetables, no debiera ser favorecida por el Estado ni sus instituciones, más allá de garantizar su libertad de celebración y la seguridad y libre circulación de los asistentes en los mismos términos que otras celebraciones festivas o deportivas.
Y me incomoda, entre otras razones, por lo incongruente e insultante que resultan estos dispendios por parte de un gobierno y unas instituciones que no pierden ocasión en aleccionarnos sobre la necesidad de “recortar gastos” mientras costean una parte de un festejo privado.
Y no estoy hablando de la “cantidad” sino del “mal ejemplo”.
Para que usted lo sepa, y frente al discurso oficial de sus acólitos, su particular “festejo” lo financiaremos (en gran parte) todos los ciudadanos incluidos los que como yo, estamos en desacuerdo, no con su visita, sino con costearla.
Y si no, compare la diferencia de tratamiento entre “su visita” y otros acontecimientos de similar relevancia y concurrencia como son las celebraciones de las victorias de los equipos de futbol, o la celebración de las fiestas del orgullo gay.

¿Quien paga las JMJ?

Interesante análisis económico de las JMJ
https://n-1.cc/pg/blog/read/632892/quin-paga-la-jmj

16/8/11

Perdón por interrumpir


Por interrumpir, las vacaciones, el aperitivo, la siesta, o lo que quiera que estés haciendo a estas horas en este “cálido” 16 de agosto de 2011.
Aunque el contenido del texto no es “perecedero” me decido a enviártelo en medio del sopor de mitad de agosto porque pienso que, según mis previsiones meteo-políticas, las próximas semanas van a ser de intensa actividad, con abundantes y fuertes tormentas y, en esas circunstancias, serán tantos los frentes a que atender que nos faltarán manos para señalarlos y ojos para contemplarlos.
Obviamente no se trata de la piedra filosofal del entendimiento de “la crisis”, es más, realmente es remachar sobre el mismo clavo.
Pero, pese a ello, considero instructivo este nuevo artículo de Vicenç Navarro en “el plural.com”.
A mi juicio vale la pena dedicarle los 3 minutos que ocupa su lectura; ya que, aunque aparentemente se  refiere a los “sucesos” del Reino Unido, realmente está hablando de algo mucho más profundo y generalizado y que nos afecta a todos.
Pues eso.
Saludos.
Y caminemos por la sombra.

8/8/11

Máquina “tragaperras” en vivo y directo (hoy gran premio "fin del mundo"

(He podido comprobar que, periódicamente, algunas personas acceden a este "post" (palabra que, reconozco, no sé lo que siginifica).
Debo aclarar que cuando lo escribí (8 de agosto de 2008) estábamos como quien dice en el "pórtico" de la debacle del sistema finnaciero (Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre), en la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones se estaba, literalmente, desplomando y era un verdadero espectáculo contemplar los millones de "transa-acciones" (a la baja) que aparecían en la página del enlace.
 
Hago esta advertencia para que quienes la consultan en estos días no se queden defraudados al contemplar el "sosiego" con el que -en general- se desarrollan las "sesiones"

De todos modos, en mi opinión las cosas han cambiado poco y esa página sigue representanto un gigantesco "tragaperras".

Y además, si estamos al quite, cualquier día de estos volverá a echar humo. 
_____________________

¡Pasen y vean! (sólo hasta las 10 de la noche).
Accedan gratuitamente al Gran Casino Financiero donde “todo es posible”
Contemplen el frenético bullir de una de las más famosas y espectaculares “máquinas tragaperras” que los siglos vieron, el índice Dow Jones (cow jones, en castellano).
Vea como se volatilizan millones y millones de dólares en cuestión de segundos.
Y no se rían, las pérdidas intentarán endosárselas a ustedes.

Allberto Garzón Espinosa - I love you

Antes o después, habrá de hacerse

La cuestión es ¿Cuándo?.
Y el problema, que cuanto más tiempo pase, más caro nos saldrá el “rescate”.
Porque lo que finalmente pasará no es que el sistema financiero no será capaz de “rescatar” a los países, sino que, después de hundirlos, será incapaz de mantener su propia mentira y no tendrá más remedio que mostrar su propia desnudez, reconocer que la “caja está vacía” y ser nuevamente rescatado a costa de nuestro bolsillos.
¡Increíble!, . . .  ¡después de todo lo que han robado! (esa es la palabra).

7/8/11

Tiene más razón que un santo

Y no digo más.
Saludos.

El niño de las pinturas

Conocí a este artista granadino hace ya muchos años caminando por las calles de su ciudad. Empezó pintando fachadas de edificios abandonados y ahora es un artista reconocido mundialmente.
Su web es una delicia y allí encontrareis mucho mas de lo que yo os puedo poner aquí.

Granja Vertical en Londres

Ubicada en la orilla sur del río Támesis, La Torre-Granja de Brandon Martella permite el cultivo de 1.5 millones de libras de productos frescos por año. Este innovador concepto sustentable ofrece una manera de combatir la urbanización y la disminución de las tierras agrícolas.
Este rascacielos funciona muy parecido a un árbol – en función de la energía solar y el agua de la lluvia – y cuenta con espacios para la agricultura en vertical. La torre aprovecha la luz ultravioleta para producir el crecimiento eficiente de los productos y tiene una capacidad de producción agrícola de 28.000 metros cúbicos, esto se traduce en el 20% de la demanda de alimentos de Londres. A pesar de esto, el edificio destina 100.000 m2 a espacio residencial; la idea es que los residentes reciban beneficios sociales como la educación y empleo, además de servicios como cafeterías y mercados.

6/8/11

A propósito de “El 15-M”

A falta de una semana para que el “movimiento” 15-M cumpla sus primeros 3 meses de existencia, las personas “normales” nos debatimos, anímicamente hablando, entre momentáneos espasmos de injustificada euforia pensando que, por fin, vamos a “darle la vuelta al sistema” y largas jornadas de no menos injustificado escepticismo pensando que “esto” no hay quien lo cambie y “nada” servirá de nada.
Bueno, pues un servidor de ustedes, quizá porque, ingenuo como soy, me he aficionado a merodear en los aledaños de la gente del 15-M, está convencido de que no es que quizá podamos darle “la vuelta al sistema”, sino que ya (ahora mismo), poquito a poco, se la estamos dando.
Y me incluyo a mí mismo, no por el esfuerzo que no dedico, ni tampoco por la luminosidad de las ideas que no aporto, o el ejemplo de mi compromiso que no existe, sino tan sólo por el convencimiento de que es lo mejor que, de momento, podemos hacer.

5/8/11

JMJ

Con todo mi amor a los jóvenes que van a asistir a las JMJ.

Escuchar la variaciones de la letra original.
Esto sucedió en directo en la NBC.
Fight the real enemy!!

Reflexion

¿Está de acuerdo un hombre que teóricamente es santo que en su nombre y en el de su visita a Madrid se torture y se pegue a la gente?

no a la visita del papa , si tiene que ser asi, con tanta violéncia y repressin que se vaya por donde ha venido...

4/8/11

El Fondo de la cuestión (cambiar el sistema)


Supongo que, a estas alturas, no es necesario explicar quién es Ignacio Ramonet, ni tampoco volver a insistir en la precisión y profundidad de sus análisis de la “realidad” y la solvencia y lucidez de su propuestas.
Por eso, agarrándome, como muchas veces, al clavo de una opinión ajena (e, intelectualmente, mas autorizada) propongo la lectura de un artículo que, con el apetecible título de “Cambiar el sistema”, publicó “Le Monde Diplomatique” y difundió ayer la página de ATTAC (Asociación para la tributación de las transacciones financieras) en el que, en 14 párrafos, hace un repaso del actual “sindios” económico, sus causas y la necesidad de coger el toro por los cuernos cuanto antes.
Personalmente soy refractario a las expresiones “la última oportunidad” o “el punto de no retorno” y pienso que (casi) siempre pueden revertirse los desafueros.
El problema es que el retrasar las “soluciones”, aunque no las hace “imposibles”, las encarece innecesariamente.
Como no quiero más enemigos de los que ya tengo, te advierto que su lectura te llevará, por lo menos, 6 o 7 minutos. (Demasiado para mucha gente)
Saludos.