13/1/12

La doctrina del shock (Documental en la “2”)

Según me llega lo transmito, con la esperanza de que no sea demasiado “tarde”

Esta noche de hoy viernes 13 de enero a las 20:10 en la “segunda cadena” (La 2) emiten un documental titulado La doctrina del Shock (Vídeo completo en castellano) basado, imagino, en el libro del mismo título de la periodista Naomí Klein.
He insistido, en muchas ocasiones y a mucha gente, en lo necesario de su lectura para poder comprender mejor, no “lo que está pasando”, sino, más bien, “lo que nos están haciendo”,


Siento no haber podido avisar con más tiempo, pero recomiendo dedicar esta noche la sobremesa a ver este documental.




Saludos.

Director: Mat Whitecross, Michael Winterbottom
Productora: Renegade Pictures, Revolution Films
Idioma Original: Inglés
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2009
Duración: 79 minutos
Edad: Todos los Públicos
El documental: La doctrina del shock
Cine - Documental
La 2
Viernes 13 de Enero de 2012
Inicio:  22:10 / Fin: 23:30

Calificación Artística:   
Calificación Comercial: 

Milton Friedman fue un economista defensor del libre mercado que aplicó sus teorías en países tan dispares como el Chile de Pinochet o la Gran Bretaña de Thatcher.

Consiguió imponer reformas altamente impopulares a través de conmocionar a la población con grandes desastres.
Basándose en el libro escrito por la analista Naomi Klein, continuación de la obra "No logo: el poder de las marcas", esta cinta documental ataca duramente el llamado capitalismo de los desastres.
El filme sigue el hilo de una conferencia real de Klein, de gran influencia en el movimiento antiglobalización, donde se expone que el 11S o el tsunami de 2004 en Indonesia han servido al sistema neoliberal para aprobar duras reformas impopulares.
El título de "La doctrina del shock" acude a un símil psicoterapéutico muy controvertido: las descargas eléctricas para curar enfermos.
La cinta está dirigida por el tándem formado por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, cuya colaboración ya les proporcionó grandes resultados en el falso documental "Camino a Guantanamo".
En esta ocasión, la acogida volvió a ser positiva, gracias al poder hipnótico del filme y a su claridad expositiva.

No hay comentarios: