6/2/12

En vísperas de una nueva agresión (en nuestro nombre).

Llevo meses aguantándome las ganas de denunciar lo que, a mi modo de ver, no es más que otra campaña mediática de preparación para una nueva guerra.
Tan injusta como lo fue la de Irak y como lo ha sido la de Libia (que también, digan lo que digan, ha sido una guerra, aunque no la hayan declarado)
Me estoy refiriendo a Siria donde, por el ruido de tambores que oigo cada mañana parece estar a punto de desatarse otro infierno (para los sirios).
Me he venido callando entre otras razones porque ni el Sr. Bashar el Asad, ni su gobierno, me parecen excesivamente “ejemplares” en lo que a higiene democrática se refiere.
Y por eso he preferido no entrar en controversia con mis más cercanos amigos que  “hilan tan fino” que no encuentran país, sistema, o gobierno que no sea “criticable“, y por tanto está fuera de lugar el pretender “defender” a ninguno de ellos.
Entre tanto, con paciencia y mucha sutileza, nos van desinformando adecuadamente para que pidamos a gritos la intervención internacional para “salvar” a las poblaciones civiles.
Poblaciones a las que previamente, con mucho descaro, manipulación y dinero, han soliviantado y malmetido entre ellos y contra el sátrapa de turno (que lo es), si éste ha tenido la mala ocurrencia de atravesarse, o no ser suficientemente útil a los designios del “Imperio”
Tengo que decir que, aunque realmente no conozco Siria, los días que pasé por allí no hace demasiado tiempo me dejaron la impresión de un país “amable” donde la gente se movía con una cierta tranquilidad y aparente autonomía. Más o menos como en España en la época de la “dictablanda” que, como decía D. Jaime Mayor Oreja,  resultó ser un “periodo de extraordinaria placidez”.
Lo que allí vi (en Damasco, en Aleppo, en Palmira y en algún otro lugar) no fue demasiado distinto de los recuerdos de mi niñez: Una administración y autoridades un tanto “casposas” y venales y una población dedicada “a sus cosas”. Deseosa, supongo, de mayores cotas de libertad y bienestar, pero en ningún caso especialmente oprimidas. O, al menos, no mucho más que lo que lo estábamos, o nos sentíamos los españolitos de mi generación.
Hoy, en vísperas de una nueva masacre, que en este caso puede desbordar las previsiones (En el caso de que no sea ese su verdadero propósito), agradezco a mi amigo Salvador el resumen que me envía y que pongo a disposición de quien quiera opinar con mayor conocimiento de causa.
Mi opinión es que van a desatar una nueva invasión de un país, no peor ni más dictatorial que sus vecinos, para (y sólo voy a referirme a cuatro cosas):
1ª Facilitar nuevos y milmillonarios contratos (sin publicidad) a los Sres. de Halliburton, Blackwater y demás pájaros de la guerra mercenaria ("contratistas" llaman a sus matones, que no son otra cosa que carne de cañon).
2º  Armar el suficiente bullicio y desbarajuste para que las bombas que los israelíes suelten sobre Irán parezcan un acto en defensa propia en lugar de un acto de agresión.
3º Meter el dedo en el ojo al Sr. Putin (otro pájaro de cuenta) que estorba en la apropiación de la totalidad del petróleo de la zona, incluido el de Irán(“Tóo pa mí” ) necesario, además, para parar un poco los pies a los chinos, que ya se están pasando y, si le compran el petróleo a Irán, descabalan la eficacia del embargo, impuesto por EEUU y dócilmente secundado por nuestros “borregos” gobernantes.
4º Distraernos del ya palmario descredito del sistema financiero antes de tener que explicarnos que en “la caja” (de los fondos de inversión, de los bancos, de todos los tingladillos aparentemente respetables, sólidos y solventes)  no hay dinero, pese a que se suponía que debía haberlo.
Tu verás si quieres echarle un ojo al asunto.
Pero que sepas que, en mi opinión, esta nueva guerra (posiblemente ni esperen al verano) es tan poco humanitaria y está moralmente tan poco justificada como las dos anteriormente citadas.
A mí al menos que no me pidan que aplauda.   
________________________________________________________________________
  • En una entrevista a Le Monde el periodista Richard Labévière, experto conocedor de Siria, distingue dos partes bien diferenciadas en la revuelta popular. Por un lado, cabe distinguir un movimiento general, con características similares a las de Túnez o Egipto. Se trata de un profundo movimiento social que combina reivindicaciones políticas y sociales. (Por otro lado) Siria, es un país con mayoría sunita, si bien el poder lo ostenta la minoría alauita, una rama del chiismo. Detrás de la revuelta siria, Labévière ve los turbios manejos de Arabia Saudita, líder del mundo sunita, aliado de los EEUU y de occidente, para debilitar el régimen de Al Assad e implantar un poder de obediencia sunita fiel al liderazgo saudí pro-occidental. Han infiltrado grupos sunitas armados para desestabilizar el país. Existe el riesgo que el país derive hacia la guerra civil entre sunitas y chiitas. Labévière no pretende con ello justificar la represión del régimen baasista contra la revuelta popular. Simplemente, alerta a occidente de las funestas consecuencias contra la población de Siria Fuente: http://cort.as/0pA9   http://cort.as/1Jzf
     
  • El 7/08/2011 el diario El País publicaba (CITO): "(En Siria) el movimiento opositor tampoco es angelical. Al margen de las dudas que pueda suscitar la teórica moderación de los Hermanos Musulmanes, el núcleo de los activistas que luchan por una democracia liberal surgió de un programa estadounidense destinado a crear una generación de jóvenes líderes prooccidentales. Decenas de estudiantes sirios recibieron cursos en Washington y otras ciudades, en los que aprendieron básicamente a organizar una revolución. Sus recursos intelectuales y materiales (desde la habilidad propagandística hasta los teléfonos por satélite) proceden de Estados Unidos y de una discreta red suní que enlaza el capital saudí con miembros de la coalición libanesa Futuro, radicalmente antisiria." (FIN DE LA CITA) Fuente: Web del El País, el resto del artículo se puede leer aquí:http://cort.as/1IE1
  • El 21/11/2011 el Periódico de Cataluña publicaba (CITO): "El pasado 27 de octubre, The New York Times desvelaba, en un impactante reportaje, que el Gobierno turco daba asilo dentro de sus fronteras a lo que parecía ser el estado mayor del denominado Ejército Sirio Libre (ESL), que operaba en el vecino país." Fuente: http://cort.as/1MX8
  • Según informaciones recogidas en el semanario francés Le Point el 30/11/2011 (CITO): "Oficiales franceses de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Externa) y británicos del MI6 (Servicio de Inteligencia Externa) están actualmente en Turquía, en la región fronteriza con Siria, para formar los primeros contingentes del ejército sirio libre en la guerrilla urbana. Por otro lado, franceses y turcos toleran, incluso favorece, el tráfico de armas en las fronteras de Siria" Fuentes: http://cort.as/1Pv2 http://cort.as/1Pv3
   
  • El 17/12/2011 el diario ABC publica (CITO): "Islamistas libios se desplazan a Siria para «ayudar» a la revolución. ABC entrevista a un grupo de libios vinculados con Abdelhakim Belhadj (actual gobernador militar de Trípoli y antiguo yihadista, relacionado con Al Qaida en el pasado) que han viajado a Siria para «evaluar» los medios de apoyo a la insurgencia" (FIN DE LA CITA) Fuente:http://cort.as/1TZG
  • Además, el 28/07/2011 noticia publicada en THE NEW YORK TIMES.(CITO)"Ayman Al-Zawahri, el nuevo líder de Al-Qaeda, expresó su firme apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Siria, afirmando que su movimiento para derrocar al líder autoritario del país se basa en un amplio conflicto regional con los Estados Unidos e Israel." (FIN DE LA CITA) Fuente:http://cort.as/1R9W
   
  • El 18/04/2011,  Europapress publicaba (CITO): "WIKILEAKS REVELA QUE EEUU FINANCIÓ A GRUPOS OPOSITORES SIRIOS. El Departamento de Estado norteamericano financió en secreto con millones de dólares a grupos opositores sirio y proyectos antigubernamentales, incluyendo un canal de televisión por satélite, según un cable de Wikileaks citado por el periódico "The Washington Post". Esta televisión está estrechamente ligada al Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, una red de exiliado sirios con base en la capital británica. (...) Los cables de Estados Unidos lo definen como un grupo "liberal, de islamistas moderados", ex miembros de los Hermanos Musulmanes. (...) El flujo de dinero paras los grupos antigubernamentales comenzó en la presidencia de George W. Bush (...) Desde la Secretaría de Estado norteamericana se asegura que Washington no financia a partidos políticos o movimientos, aunque en muchos casos da ayudas a programas que defienden los valores democráticos, que en realidad son formaciones políticas." (FIN DE LA CITA) Fuente:http://cort.as/1I8r

  • 18/11/2011 El diario Gara publica (CITO): "El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer se reunió en Estambul con el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, criticó a la comunidad internacional por no poner «la tragedia» siria en el mismo plano que Libia. Por su parte, Juppé reveló que el Gobierno (francés) está ayudando a la oposición (siria) a organizarse, aunque, de momento, descartó reconocer de manera oficial al CNS como ocurrió en su día con el CNT libio." Fuente:http://cort.as/1LMW
   
  • El 26/01/2012 el diario británio THE TIMES titula (CITO): "Arabia Saudí y Qatar empezarán a financiar al CNS así como a los grupos armados que luchan contra el régimen". Fuente The Times:http://cort.as/1Yca (Es de pago, la información también se pude leer aquí: http://cort.as/1Ycb )
 Esto es todo.


Saludos y, si aún no te has dormido, acuérdate de apagar el ordenador.

No hay comentarios: