31/3/12

Desconectando las máquinas de niebla II (La Huelga General)

No es mi intención valorar si la huelga general del pasado jueves ha sido un éxito o un fracaso.
Tengo obviamente mi propia opinión, pero no es eso a lo que voy a referirme.
Una vez más y a riesgo de que me llamen “pesao” vuelvo a insistir en la necesidad de saber, aunque sólo sea medianamente, de qué hablamos, cuando nos ponemos a opinar.
Comprendo que no es cosa fácil, tanto por el esfuerzo y la prudencia que ello requiere, como por el hecho de que una gran parte de los medios de información (televisión, radio, periódicos, opinadores varios) nos facilitan datos incompletos, sesgados, o directamente falseados, que no es lo mismo que falsos. (ver cuadro comparativo).
Unas veces porque la supuesta “eficiencia del mercado” no da para pagar el sueldo a una persona razonablemente conocedora del asunto y, mucho menos, para que ande perdiendo el tiempo en conseguir y ordenar los datos. Y, en esos casos, se “suelta” lo primero que se tiene a mano.
Otras veces porque los “expertos” del negocio que sea, (pensiones, salarios, sanidad, educación, energía), bien alimentados desde hace décadas por los respectivos “lobbies”, se ocupan de preparar y cocinar la presentación de las cifras del modo más conveniente (para sus amos). Y, en estos casos, salvo algún zopenco (que también los hay), los datos suelen ser numéricamente exactos, aunque la conclusión a la que lleva su modo de presentarlos no sea precisamente lógica.
Bueno, pues a base de desidia, desconocimiento y falseo de datos, es como, en mi opinión, se ha pretendido, con ínfulas de “imparcialidad”, evaluar el seguimiento de la Huelga General del pasado jueves a partir de la comparación de la disminución del consumo eléctrico con una jornada normal.
Y, efectivamente, la caída de consumo eléctrico ha sido de aproximadamente un 17,24%, lo cual, siendo cierto, encubre también que ese consumo es aproximadamente el mismo (un 5,75% mayor) del domingo 25 de marzo. Día que, en general, solemos considerar festivo y en que, salvo el encendido de los retablos de las iglesias en la misa de 12, parece claro que el consumo es el propio de un día sin trabajo.
Esto sólo se ha tomado la molestia de señalarlo el respetable profesor Vicenç Navarro

Un servidor, modestamente, se ha tomado la molestia de buscar los datos en una fuente fiable, Red Eléctrica de España, que es quien transporta y cuantifica los consumos de este país y he elaborado este cuadro.



 Mi opinión (sobre los datos de consumo, no sobre la Huelga General) es que, el pasado jueves día 29 de marzo, el consumo entre las 6 de la mañana y las 8 de la tarde, fue bastante similar al del festivo anterior más próximo (25 de marzo) que, según tengo entendido, no era laborable.
La duda que me queda es si el seguimiento de la Huelga General fue de un 17,25 % (caída del consumo comparando con el jueves 22 de marzo) o de un 95,25% (aproximación al consumo de un día festivo  en el que supuestamente no se trabaja)
Y, usted, ¿que opina?
En cualquier caso, si llegó a leer hasta este punto, me permito recomendarle entrar en la página de Red Eléctrica, donde “pinchando” en un recuadro denominado “Demanda en tiempo real” se accede a unos muy entretenidos e informativos gráficos que nos muestran el consumo en tiempo real, así como el origen (nuclear, eólica, carbón, fuel, ciclo combinado, hidráulica, . . .) de las centrales que en ese momento la están generando.  (Red Eléctrica de España)
Esta página, además, con la frialdad y precisión de sus datos, nos informa de que en contra de lo que vocean la patronal eléctrica y el lobby nuclear, España, desde hace bastantes años, produce más electricidad de la que consume y el excedente lo vendemos a otros países (malvendemos, en opinión de un antiguo Presidente de dicha compañía)   
Saludos.

No hay comentarios: