30/4/12

¿quien tiene deuda?

Acostumbrados nos tienen a sentirnos culpables de los recortes y desmanes. Suelo buscar la respluesta a la pregunta que titula el post. Existe gente (dentro y fuera del 15M) que creen (como yo) que es buena idea auditorar esta deuda. Que sepamos cuanto debemos, a quien y (sobretodo) ¿por que?.

Primero quiero hacer una foto de lo que vivimos. Ya nos han subido a las familias (o están a punto):
IBI,IVA,medicinas, transporte, gasolina, gasoil, IRPF, tasas universitarias, gas y luz.

Esta claro que el gobierno necesita dinero y cobra a todos los españoles. Voy a demostrar que es injusto que pagemos nosotros que no hemos generado este cataclismo.

Primero presentaros a los actores que son (somos) los que piden créditos (y se endeudan):
familias, empresarios del sector productivo, empresarios del sector financiero y gobiernos.

Desde mediados de 1990 comienza una escalada en el endeudamiento. Es la consecuencia de entregarse a los brazos de neoliberalismo. Si el país/compañia A gana dinero haciendolo yo pais/compañía B ¿por que yo no lo voy a hacer? estoy perdiendo oportunidades/clientes.


Suelo recordar a mi bisabuelo que pidió un crédito y para devolverlo pedía al empleado de banco reunirse un par de manzanas alejado de su barrio, por la vergüenza que sentía por recurrir a un crédito. ¿Como han cambiado las cosas eh?. Hace unos años ser ahorrador era sinónimo de torpe o inutil.

Los mandamases de la economía (FMI, BM, BCE) o desde los centros financieros del planeta se alentaba un crédito barato para que "todos seamos más ricos" además había una cosa (que ningún economista ha sabido explicarme) ¿como puede un bien no para de subir en valor, mientras no existía un aumento de demanda y sí un aumento de oferta? y sobretodo ¿por que ninguna institución de control, ninguna universidad o ningún banco dio la voz de alarma?. O ganas o ganas.

Segundo voy a poner en 2007 la fecha cuando el sistema se hunde, no hay dinero suficiente para pagarse unos a otros el dinero que dicen que se deben. Es decir ese "milagro Español" no estaba basado en que seamos buenos en algo, que tengamos algo que nadie tiene. Simplemente los bancos concedian créditos y así es como nos haciamos ricos...

Mira lo que ocurre con la deuda pública a partir de 2007, sube en todos los paises, es decir, el estado PAPA salva los muebles. En esta gráfica quiero que te fijes en el porcentaje máximo (80%) y mínimo (38%) con respecto la PIB (GDP). España venía en descenso (!!!!) cada año gastaba menos hasta la crisis, dificilmente un endeudamiento cada vez menor es el culpable de un fuerte endeudamiento, ¿o sí?. España tenía un gasta público muy bajo, comparado con el resto. Fíjate lo que le ocurre al "paraiso liberal" Irlandés. Menos regulación a la larga implica una inyección de gasto público.



Mira esta gráfica donde se desglosa la deuda por paises y el peso de deuda de familias, de deuda pública y sector económico (financiero y productivo juntos). LOS MAYORES ENDEUDADOS SON SIN LUGAR A DUDAS el sector privado. Ni los gobiernos ni sobretodo las familias se han endeudado por encima de sus posibilidades, son los empresarios privados (los grandes y grandes especuladores) los que piden más dinero del que pueden devolver. Esos que si ganan ganan, pero si pierden les rescatamos con nuestro dinero. Sólo quiero recordad que familias que pagan religiosamente su hipoteca es el 97% y construcctoras que han dejado de pagar su hipoteca con el banco (y que a ellas sí se les aplica la dación en pago) es el 16%. ¿Quien es irresponsable?, encima unos lo hacen para conseguir (en créditos a 40 años) un bien básico protegido por la constitución los otros quieren ganar dinero, lícito pero con los riesgos que atañe.



Pero aún tengo más en esta gráfica aparece dentro de la deuda privada la que es responsable el sector financiero. Que pasa del 0% en periodo 1980-2000 a ser un 26% del 2000-2008. Se da la "paradoja" asquerosa que en 2007, se acerca el DINERO invertido en el deuda de TODO el estado para (profes, coles, medicos, transporte, contrucción, becas, coches oficiales un largo etéctera) con la deuda contraida por el sistema financiero que lo usa para..... ganar. La deuda pública es el 38% y la financiera el 26% respecto al PIB.



CONCLUSIÓN- Hay dinero de sobra para pagar unos servicios iguales o mejores de los que disfrutabamaos, como hay comida de sobra para alimentar bien a la humanidad. Falta voluntad política para dejar de guiarnos por unos economistas que viven en un engaño que les beneficia personalmente. He oído que se ha dado a los bancos el dinero equivalente a acabar con el hambre en el mundo 92 veces. Tu eliges en que mundo quieres vivir. Es el sector privado quien nos ha llevado a esta catástrofe (en especial el financiero, inmobiliario y grandes empresas) y deben (si el capitalismo quiere tener coherencia) ellos quienes deben apretarse el cinturón ya que han pasado décadas de GANAR DIENRO A MANOS LLENAS, con políticas fiscales permisivas y pudiendo esconder sus beneficios en paraisos fiscales. Y no tu y yo.

1 comentario:

PGG dijo...

Daniel:

Todo es cierto, e incluso más grave de lo que señalas.

Estamos asistiendo a la demolción del Estado de Derecho por parte de quienes debieran ser sus garantes.

Lo grave del asunto es que la ciudadanía, no es que no se entere, es que no se quiere enterar y se limita a mirar para otro lado esperando a que "escampe".

Cuando queramos reaccionar habremos retrocedido tanto que nos llevará muchos años acercarnos siquiera a la situación en que estábamos hace 4 años.

Aquello, con todos sus defectos y desquilibrios, no era, como estúpidamente repetimos, un "Estado de Bientestar" sino simplemente un "Estado de Derecho" en el que, aunque de un modo precario, se practicaba una cierta redistribución de la riqueza.

El sistema no era insostenible por la parte de "gastos" (y eso que muchos eran superfluos) sino por la renuncia del Estado a los "ingresos" (impuestos) por decisión de los gobiernos de derechas del Sr. Aznar, que sabía muy bien lo que se hacía, y la estupidez del Sr. Zapatero, que continuó por ese mismo camino (bajar impuestos es de izquierdas).

Mal vamos. y puede que acabemos mal.

Veremos cuanta gente acude hoy a las manifestaciones del 1º de Mayo.

A unos nos viene mal porque hemos aprovechado el puente.

Otros, mucho más radicales, no estamos dispuestos a hacer de comparsas de los Sindicatos.

Así nos va.