12/6/12

Desconectando las máquinas de niebla (V) El problema no son los mercados financieros

Lo dice Vicenç Navarro y, aunque me fastidia, tengo que reconocer que estoy de acuerdo.
Confieso mi alergia a los dogmas.
Y "eso", más o menos, es lo que “los mercados” son para mucha gente bien formada (o informada).
Me admira la fe ciega que algunos tienen en su bondad y fiabilidad como jueces y reguladores inapelables de la “realidad”, cuando, en mi modesta opinión, no son más que meros indicadores de los resultados de la aplicación de determinadas decisiones que no son inevitables, ni inapelables, ni, mucho menos, neutrales.
Pero bueno, dejemos eso para otro día.  
La reflexión de Vicenç Navarro me parece bastante cuerda y esclarecedora.

No es que nos esté descubriendo nada nuevo.

Simplemente pone el foco en algo que, casi todos, damos por descontado pero nunca atinamos a utilizar como argumento para oponer a quienes, poco menos que a diario, nos dan lecciones de “Economía” y pretenden hacernos creer que “las cosas son como son” (que San Manuel Vicent me perdone) y no pueden ser de otro modo.
Coincido con el Profesor Navarro en que parte del problema es que nuestros gobernantes, por unas u otras razones, son reacios a coger “la vara” y ponerles (a los mercados) en posición “de firmes”
Entretanto, mientras la hienas empiezan a acosar a Italia, lo de Grecia promete.
Con un poco de suerte la glotonería hará que el bocado sea demasiado grande y se les desencajen las mandíbulas.
Y yo lo celebraré.
Saludos.

No hay comentarios: