18/12/12

Con el open source no se juega

Pasa muchas veces que existen noticias relacionadas con el código abierto (open source) de grandísimo calado que pasan inadvertidas.

El código abierto tiene muchas ventajas, pero a día de hoy tiene el inconveniente de que no tiene "equipo de marketing" o de "relaciones públicas". Hay que ir activamente a pescar las noticias, sus movimientos no salen en la tele ni en los periódicos.

Esta da doble, triple o cuádruple valor a lo que os voy a contar, pues no se hace desde una visión comercial, decisión estratégico o de imagen corporativa sino por principios, por la convicción que tenemos muchos de que si algo se hace entre todos y para todos será mejor y así debe quedarse. Que tiene que ser aquel que quiere vender algo el que debe sobresalir y buscar valor en su capacidad o conocimiento. De esta forma nos aseguramos de ir mejorando sin retrocesos.


Los años donde una compañia copaba el mercado y bajaba mucho su calidad así como usaba su posición contra la competencia bien limitando el uso a los usuarios o intoxicando estándares sin que las razones técnicas prevaleciesen sobres las razones empresariles, parece que han acabado en el mundo del software (con permiso de Mac y Amazon).

¿Y como se está consiguiendo? con trabajo con talento y siendo fieles a los principios del código abierto.

Menudo rollo os he soltado para decir esto (que a la mayoría sonará a chino).

Wikipedia migra de MySQL a MariaDB.

No voy a entrar en detalles, pero lo mismo ocurrió con TODAS las distribuciones linux con el paso de open office a Libre Office (no conozco distribución que se haya quedado en la primera).

(pequeño paréntesis LibreOffice es una 'suite ofimática' y MariaDB es un gestor de base de datos relacional)

¿Que significa todo esto? En relación a lo que decía antes, ocurre que hay compañias que compran ciertas herramientas. Es decir, pagan de su bolsillo las nóminas de los encargados de dichas herramientas (generalmente son los creadores), sé que esta es la manera "tradicional" de trabajar, por un sueldo a cambio de un trabajo, pero no en el mundo del código abierto. Aqui el dinero se consigue creando funcionalidades específicas de los clientes, o implantando la tecnología directamente en el cliente, o formando a alumnos o incluso con dinero en investigaciones universitarias sobre la materia.

Aprovecho para recordar que NADA impide vender cualquier herramienta de código abierto, lo que no se te permite es cerrarla, hacerla opaca. Las herramientas sí pueden tener marca registrada y desde luego tienen creadores incluso dueño pero son código abierto por la licencia de uso "especial" que deciden ponerle.

Estos desarrolladores-creadores iniciales en el caso de open office y de MySQL dependían de Sun Microsistems, pero fueron recientemente comprados por Microsoft. Muchos desarrolladores abandonan el barco en esos momentos y puesto que controlan el estado de la herramientan hacen un "fork", es decir comienzan una nueva aplicación con otro nombre (por ley de código abierto) en paralelo al que el dueño tiene.

Y re-comienza la magia, desde la nueva herramienta hermana continuan mejorando, adaptando la herramienta con una comunidad virtual de programadores, probadores, traductores, diseñadores y como no (faltaría más) tú tambien, es decir, USUARIOS.

Larga vida al código abierto, que nos hace (hablo en presente) libres.
Bravo por las gentes de wikipedia, bravo por LibreOffice, bravo por MariaDB y bravísimo por todas la distribuciones Linux.

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