13/12/12

En qué quedamos?, señores de ERC

Con todos mis respetos hacia los nacionalismos (por los que, como es público y notorio, no tengo aprecio alguno) me gustaría que el Sr. Oriol Junqueras me ilustrara sobre las razones que aconsejan a su partido renunciar a los principios a cambio de un “souflé”.
Comprendo que, desde aquí, desde el centro de la meseta y siendo tan escasamente entusiasta de las euforias identitarias, tengo que ser prudente en mis valoraciones.
Por eso me voy a limitar a preguntar al Sr. Junqueras, o a la gente de su partido, si la sagrada causa del “referéndum de autodeterminación” es tan inaplazable e importante como para elevar a los altares a un partido y a unos personajes que, a mi modo de ver, “apestan” no tanto por la corrupción (que sobre ese particular, aunque uno esté convencido, tiene que callarse hasta que se pronuncien los tribunales) cuanto por su manifiesta vocación de depredadores de todo lo público, de defensores a ultranza de los más poderosos, de expoliadores y extorsionadores de pobres para repartir entre los más ricos, de, .  .  .
No puedo entender que un partido que lleva la palabra “Esquerra” en sus siglas malvenda esos principios a cambio de una entelequia de referéndum que, lamentablemente (y no porque yo lo desee) tiene, a efectos prácticos, un escaso recorrido. Y que podrían en todo caso reivindicar (y quizá forzar) sin necesidad de juntarse con tan "malas compañías".
Sospecho que una vez más CIU, que es experta en sacarse conejos de la chistera, va conseguir que ERC, (cuyas bases posiblemente son muy nacionalistas pero muchos de cuyos votantes son fundamentalmente gente “de izquierdas”) le ayude a tirar del carro de los recortes y el saqueo de los servicios y el patrimonio público, mientras persiguen (durante 4 años) la zanahoria del referéndum.

Piense el Sr. Junqueras, que meterse en la cama de Convergencia y Unió implica como poco, aplaudir nuevos “recortes”, mirar para otro lado, sobre la privatización de los servicios, callar sobre el indulto de los mossos torturadores, no preguntar sobre cuentas en Suiza o el saqueo del Palau, renunciar al reequilibrio fiscal (impuesto de sucesiones incluido), confirmar en el cargo a quien anda mandando apalear (o dejar tuertos) a los manifestantes y, sobre todo, ser cómplices de 4 años más de cómodo saqueo y destrucción del Estado (Catalán en este caso) en perfecta sincronía con los "Nacionalistas" de Madrid y los "Internacionalistas" del mundo financiero para quienes la única patria es el dinero.
Y todo a cambio de una “estampita” que hoy promete ser un referéndum de autodeterminación y, conociendo lo hábil y trilero que es el Sr Más, puede quedarse en agua de borrajas.
Pese a mis escasas luces, pienso que el derecho y la pulsión ciudadana  para forzar un referéndum ya están en la calle y se podrían ahorrar la vergüenza de tener que “pasear en andas” durante 4 años a semejantes sujetos.
Dicho sea, como afirmé al principio, con todos mis respetos.            
Saludos.

1 comentario:

DC dijo...

Les dejo este link a un artículo del siempre certero Vicenç Navarro que ilustra magistralmente el panorama político catalán.

http://www.vnavarro.org/?p=8169#more-8169

Por aquí ya somos algunos los que pensamos que ERC debiera dejar caer la 'E' y la 'R', y tal vez quedarse sólo con la 'C'. La de esquizofrenia política que se iban a ahorrar, oigan.