30/4/12

¿quien tiene deuda?

Acostumbrados nos tienen a sentirnos culpables de los recortes y desmanes. Suelo buscar la respluesta a la pregunta que titula el post. Existe gente (dentro y fuera del 15M) que creen (como yo) que es buena idea auditorar esta deuda. Que sepamos cuanto debemos, a quien y (sobretodo) ¿por que?.

Primero quiero hacer una foto de lo que vivimos. Ya nos han subido a las familias (o están a punto):
IBI,IVA,medicinas, transporte, gasolina, gasoil, IRPF, tasas universitarias, gas y luz.

Esta claro que el gobierno necesita dinero y cobra a todos los españoles. Voy a demostrar que es injusto que pagemos nosotros que no hemos generado este cataclismo.

Primero presentaros a los actores que son (somos) los que piden créditos (y se endeudan):
familias, empresarios del sector productivo, empresarios del sector financiero y gobiernos.

Desde mediados de 1990 comienza una escalada en el endeudamiento. Es la consecuencia de entregarse a los brazos de neoliberalismo. Si el país/compañia A gana dinero haciendolo yo pais/compañía B ¿por que yo no lo voy a hacer? estoy perdiendo oportunidades/clientes.

29/4/12

¿Dónde estamos? (IV)

En esta cuarta entrega, haciendo honor a su profesión (Profesor de Historia), D. Julio Anguita González nos ofrece una interpretación del momento actual utilizando la, llamémosle, “metodología” propuesta, bastante años atrás, por el historiador Arnold Joseph Toynbee.
Ni es muy largo el texto, ni especialmente farragoso.
Y, además, aparte de recargar nuestra personal canana de “conocimientos” (banales, por supuesto, y sólo para lucimiento), puede, si realmente “lo leemos”, proporcionarnos algún nuevo elemento de juicio desde el que asentir o discrepar con las opiniones del Sr. Anguita y formarnos la nuestra propia.
Yo me lo he leído y, aunque no me ha descubierto “el mediterráneo y sus aledaños”, considero que no he perdido el tiempo.
La cuestión es: ¿qué haremos mañana?
Ahí queda, para los perdularios aficionados a estas monsergas.
Saludos.

No se merecen ustedes un gobierno como el nuestro (BMZA)

Quizá no es de los más regocijantes. 
Pero realista, lo es. Y mucho.
Hoy, y el martes, hay manifestaciones en contra del saqueo pero, como ya estamos hartos, nos quedaremos en casa, acojonados con la que, sin comerlo ni beberlo, se nos está viniendo encima.
Cualquier cosa antes que hacerles el juego a los Sindicatos y a los Partidos.
Y, además, las manifestaciones tampoco sirven para nada.
Echemos al menos una sonrisa con Borja María Zallana de los Acebos.
Estoy convencido de que se trata de un sutil crítico de “la derecha”.

Pero, visto nuestro comportamiento, sus “gracietas” podría suscribirlas cualquier cínico “de derechas”
Saludos.

28/4/12

El “cainismo” una enfermedad impropia de la Izquierda

Vaya por delante que no me gustó abstención de los diputados extremeños de Izquierda Unida que colocó al frente de la Junta de Extremadura a D. José Antonio Monago (PP).
Ni tampoco me parece “de recibo” el previsible voto de D. Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda y diputado andaluz) en contra de la investidura de D. José Antonio Griñán y, a la vez, en contra del mandato de las propias bases y los acuerdos del partido con el que ha conseguido su escaño.
Y menos aun cuando su doble condición de Alcalde-Diputado la debe  exclusivamente a una nueva jugarreta judicial del Partido Popular que “milagrosamente” ha conseguido que el Tribunal Constitucional paralice, en vísperas de la constitución del Parlamento Andaluz, la Ley de Incompatibilidades que le hubiera obligado (a él y a otros muchos) a elegir un único cargo público.
Dicho esto no tengo más remedio que lamentar los insultos que un tal Juan Luis Valenzuela Simón vierte en un artículo de “el Plural.com”  donde revistiéndose de una autoridad editorial (“como ya vaticinábamos desde ELPLURAL.COM”) que ignoro si posee, se dedica a poner “a caer de un burro” a un señor que, nos guste o no, nunca ha ocultado sus intenciones y que lleva gobernando en su pueblo algo así como 33 años por libre decisión de sus paisanos (73,08% de los votos en 2012).
Que, al margen de lo radical de su discurso y sus decisiones, ha conseguido, además de no dejar arruinado al municipio, tener un mínimo índice de paro, un acceso a la vivienda inimaginable en el resto del país y que la mayoría las decisiones se adopten con la implicación de los propios vecinos.
Llamar “Melón huero” y “caradura de la política” a este hombre, aparte de una ligereza es un insulto. No sólo a él sino a quienes apoyan su modo de hacer y a todos los que pensamos que los políticos, además de disciplinados, deben actuar “en conciencia”.

Economistas Frente a la Crisis (EFC)

El pasado jueves tuve ocasión de asistir (a pie firme, ya que la realidad desbordó las previsiones de los convocantes) a la “Presentación en Sociedad” de una asociación que se llama a sí misma Economistas Frente a la Crisis (en adelante EFC) añadiendo a continuación la apostilla “El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos”.
Mi asistencia resultaba obligada tanto por conocer a alguno de sus promotores como, sobre todo, por la indignación y preocupación que desde hace mucho tiempo me produce el hecho de que para "robarme" (que no es otra cosa lo que me están haciendo) me pretendan convencer de que es “por mi propio bien” y, además, “por mi propia culpa”.
Y que para ello me remitan a la inevitabilidad de las “leyes del Mercado” (Dios) reveladas por boca de “los 100 economistas” (sus vicarios en la tierra) que, al igual que el papa romano, tienen el “Don de la infalibilidad” cuando hablan de “doctrina” (económica en este caso).
Mi opinión es muy distinta. Los 100 economistas son algo así como los equipos de abogados marrulleros que en los años 20, a sueldo de los gánsteres de Chicago, utilizaban sus conocimientos del derecho para destruir las pruebas de los delitos (el saqueo de los estados y sus poblaciones), sobornar a los jurados (los gobernantes) y atemorizar a los testigos (los profesionales y pequeños empresarios)
Y en este  caso, peor aún, quieren que seamos las propias víctimas de este saqueo quienes supliquemos que, por nuestro bien, porque no hay alternativas, nos conviertan en “esclavos”.
En todo este proceso había un clamoroso silencio público, no porque no haya economistas que tuvieran un discurso distinto; sino porque, los que había y hay (muy buenos por cierto), tienen vedado su acceso a los medios de comunicación y actúan como francotiradores, sin otro soporte que la posibilidad de publicar en los medios digitales una vez el sistema se quitó de encima el molesto diario Público (de papel).
Bueno pues aquí está EFC (Economistas Frente a la Crisis) que dice que quiere cambiar ese estado de cosas y ofrecernos al común de los mortales una traducción no sesgada de esta historia de la infamia que nuestros gobernantes están escribiendo al dictado del PARASITARIO  sistema financiero.
Bienvenidos sean si nos ayudan a recuperar la palabra y desenmascarar las mentiras.
Tengo que añadir que en dicha presentación eché en falta una mayor presencia de las gentes de Izquierda Unida, que paradójicamente son quienes desde hace más tiempo y con más coherencia vienen denunciando esta situación y oponiéndose a ella.
Espero que, como este empeño es de todos los que pretendemos salir de este lodazal, iremos todos.
De la mano hasta donde podamos. 
Y en la misma dirección, hasta que lleguemos.
La Web de EFC es ya bastante densa y alberga algunos artículos, largos y quizá algo indigestos para los acostumbrados a la comida rápida, pero muy nutritivos y recomendables para saber “dónde estamos” que es la primera condición para poder emprender un camino.
Propongo a quien tenga curiosidad un artículo de Juan Ignacio Bartolomé que, en el fondo, no es más que una clase de 1º de Economía al alcance de cualquiera que sepa leer y dedique 5 minutos a hacerlo.
Saludos.

27/4/12

Palabras mayores

Para los incautos que aún no han escarmentado y tienen la osadía de curiosear mis propuestas, advierto que el artículo de Jorge Volpi al que hago mención es algo extenso, no insulta a nadie y, además, trata de dos temas tan irrelevantes como lo son “la literatura” y, sobre todo, nuestro modo de entender el mundo.
Así que, después no quiero reclamaciones, el que intente leerlo ya sabe a qué atenerse.
Yo lo he hecho impelido por esa complacencia que tenemos todos los que somos algo cortos de luces, que hace que todo nos parezca bien y todo nos aproveche.
Lo dicho: Allá tú.
Saludos.

Un sindiós (Juan José Millás)

Cada día que pasa siento más envidia por la pluma (y la cabeza) de Juan José Millas.
Y no digo más porque, tras leerle, sobra el comentario.
¡Que aproveche!, Una vez más.
Saludos.

Quiero uno

Despues de la depeción con el hombre volador, llega esto el Archaeopteryx (visto en avión microsiervos).

26/4/12

25 de abril de 1974

El 25 de abril de 1974, fue la fecha que los militares del MFA, organización ilegal de militares de baja graduación que buscaba el advenimiento de la democracia y la República, eligieron para derrocar al dictador Salazar.
Unas semanas antes, la canción “Grândola, Vila Morena” de José "Zeca" Afonso que compuso como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" y considerada por el dictador como una canción subversiva y revolucionaria, fue interpretada en un espectáculo de Amalia Rodrigues en el Coliseo de Lisboa, en presencia de militares de la MFA que eligieron esta cancion como segunda y ultima señal del levantamiento militar.
El día 25 de Abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena y los militares de MFA se revelan contra el dictador. El pueblo, consciente de este hecho, secundó la revolución mezclándose con los militares sublevados para defenderlos con sus propios cuerpos y taponando simbolicamente con claveles los fusiles y los cañones entonando esta canción como símbolo de paz.
4 muertos fue el saldo de los disparos de las fuerzas del dictador, y al dia siguiente, Portugal se levantó democrática, no fue fácil, hubieron años de tensiones y problemas. Grândola, Vila Morena, hoy es sinónimo de democracia y libertad. [Texto Libre Pensador]

25/4/12

La toma de la Bastilla

Dudo mucho que la posible concentración u ocupación de la Puerta del Sol (de Madrid) los próximos días 15 al 15 de mayo (si es que llega a producirse) tenga el efecto catalizador  que tuvo el 14 de julio de 1789 el asalto y ocupación de la prisión de La Bastilla por parte del “populacho” (lo que hoy algunos nos empeñamos en llamar “Los ciudadanos”) sobre el devenir de la monarquía francesa, y la Historia.
Mucho me temo que nuestro gobierno, ha dejado bien claro que no piensa permitirlo.
Es más, una vez lanzado el desafío y teniendo en cuenta las modificaciones legislativas que ha aprobado recientemente, cualquier persona que simplemente tenga la ocurrencia de pestañear ante un “agente del orden” podrá ser condenado “a galeras” por desacato a la autoridad y quién sabe si también por alteración del orden público,  integración en banda armada, incitación a la rebelión,  o incluso alta traición.
Evidentemente (de momento) la cosa no pasará a mayores (los juzgados) y se resolverá por la vía administrativa.
Es decir un par de días en comisaría sin ducharse y una sanción administrativa (multa) que tendrá un benéfico y ejemplarizante efecto disuasorio para el personal.
Por ese motivo, aunque me considero estafado y ofendido por estos cambios legislativos que nos equiparan (30 años atrás) a los tan denostados países del “telón de acero”, no pienso saltarme la legalidad ni en una coma.
Ni estoy para multas, ni para que, por menos de un pimiento, me den un garrotazo.
No obstante, como por lo que sé aún no han prohibido la libre circulación por las calles de mi ciudad; y como aún creo que tengo derecho a intentar, si la autoridad me lo permite, ir a la Puerta del Sol el día que me dé la gana, tengo pensado acercarme (sin segundas intenciones, por supuesto), por pura curiosidad a ver qué pasa allí.
Obviamente, tan pronto como un agente del orden me lo ordene detendré mi caminar y esperaré paciente y obedientemente donde me manden.
Cuento esto no vaya a ser que algún ingenuo como yo tenga la misma ocurrencia y, si somos muchos, vayamos, sin pretenderlo, a montar un atasco de gente en los alrededores de tan concurrida zona.
Por eso ruego a quien pueda tener acceso a estas líneas, que, por favor se abstenga de pasar por allí en esos días y a esas horas; no vayamos a provocar un incidente que pueda ser aprovechado por la prensa judeo-masónica para inventase el bulo de que en España no se respeta la Libertad de Expresión o, peor aún, que los ciudadanos no están contentos con su actual gobierno.
Por favor seamos sensatos y no nos apelotonemos.  
Hay muchos días en el año. Y éstos me los he pedido yo primero   
  
Saludos.

Desconectando las máquinas de niebla III (¿Quién perjudica a España?)

La “llantina” gubernamental y mediática por la nacionalización de las acciones de la empresa argentina Repsol-IPF propiedad de la multinacional con sede en España (y, por lo visto, negocios en paraísos fiscales) REPSOL, le ha dado pié al catedrático Juan Torres López para poner sobre la mesa una serie de preguntas cuya respuesta no debemos esperar por parte del gobierno.
Ni, tampoco, por parte de “los Expertos” que, como mucho, si se ven obligados a opinar, nos largarán una “teórica” sobre seguridad jurídica y libertad de mercado adobada con un reproche a lo desagradecidos que son los argentinos.
Sin embargo, cualquiera, aunque sea miope y corto de alcances, podrá responderse a sí mismo, sin necesidad de echar mano de la ideología,  las 14 sencillas y directas preguntas que plantea el señor catedrático, cuya respuesta va mucho más allá de la cuestión de “Repsol”
Cualquiera podrá responder a este sencillo cuestionario. 
Incluso quienes, después, estén decididos a olvidar que lo hicieron.
El saber no ocupa lugar.  
  
Saludos.

La doctrina del shock, documental completo



PGG ya había hablado de esto aqui.

24/4/12

Falacias lógicas

Las falacias lógicas son las herramientas para el pensamiento crítico.
En esta web (inglis pitinglis) te las explican.
http://www.yourlogicalfallacyis.com/

Y en este vídeo tambien.


P.D ¿por qué no se explican en los colegios y/o institutos?
Visto en menéame y gracias a E.

Corto y claro

Más claro que el caldo de un asilo.
Así es el resumen que Juan Torres López ofrece en 28 líneas sobre el disparate y, sobre todo, la estafa que supone suprimir 27.300 millones de euros de gastos del Estado (sanidad, educación, investigación, inversiones) para pagar 28.848 millones de Euros en concepto de intereses de la Deuda Pública a los bancos.
Bancos a quienes, eso no lo dice el artículo pero lo digo yo, y creo que me equivoco más bien poco, el Banco Central Europeo les tiene prestado dicho importe (el de la Deuda Pública, aproximadamente 600.000 millones de Euros) con un coste de  aproximadamente 6.000 millones de Euros.
Es decir, por la cara bonita del BCE, la Sra. Merkel y distintos burócratas nos rascaremos 22.848 millones de nuestro bolsillo (a costa de hundir nuestra economía y limitar nuestro derechos y empobrecernos) para engordar las arcas de quienes provocaron el desastre (El sistema financiero).
Saludos.

23/4/12

Venceréis pero no convenceréis

Carta desde el corazón de Javier Gallego, locutor del programa Carne Cruda de Radio3, a nuestro querido presidente.

Esto no se le ocurre ni a Berlanga

Adiós a la pluralidad

Si quedaba un mínimo resquicio de objetividad en los medios de comunicación españoles ya no lo volveremos a ver. Parecía poco pero cuando te lo quitan te das cuenta que era mucho mas que nada. Artículo fusilado de El Plural

Durante la anterior legislatura, el Partido Popular bloqueó por activa y por pasiva cualquier acuerdo para renovar las instituciones españolas a base de proponer a candidatos ilegales, cuando no a hooligans de la derecha extrema. Y las veces que el Gobierno consiguió pactar con la oposición fue gracias a la ingenuidad de Zapatero, que permitió la selección de personajes como Carlos Dívar, quien hoy sigue siendo además el alto cargo con mayor salario (130.000 euros).


Ahora, el poder del PP es desmedido, pero no llega a los 3/5 del Congreso que necesita para poder colocar a quien quiera al frente de RTVE. Podría intentar pactar con el PSOE y seguir con la línea de acuerdos que en los últimos años nos ha brindado la televisión pública más plural, objetiva e independiente de toda la democracia. Pero no, prefiere seguir su política autoritaria y cambiar la ley para elegir por decreto al presidente de la Corporación.


Se había especulado con que Mariano Rajoy comparecería hoy para explicar las medidas. La ocasión no era para menos, pero el jet lag de su periplo por las Américas se lo ha debido impedir. El tocomocho se ha vuelto a poner en marcha y una vez más ha sido Soraya la encargada de anunciar a los ciudadanos que hoy son un poco menos libres. La vicepresidenta ni siquiera ha podido disimular su sonrisa cuando anunciaba el asalto a RTVE.

22/4/12

Me equivoqué (como de costumbre)

Son las 20:02 y el gobierno francés, con una puntualidad cronométrica, ha abierto un gráfico con los primeros resultados disponibles que supongo que serán los de “las colonias” (aún existen) y los de los colegios electorales que cerraron a las 18:30.
 












Con los datos disponibles dos cosas quedan meridianamente claras:
La primera, que, como de costumbre, soy un optimista impenitente y no atino “ni a la de tres”.
Jean Luc Melenchon (el equivalente a IU en Francia) no sólo no queda el 3º, sino que Marine Le Pen (la Fuerza Nueva de aquí) casi le duplica en votos.
La segunda, que como era de prever frau Mérkel se ha quedado sin mayordomo que le haga los recados y le aplauda las ocurrencias.
Supongo que, en breve, veremos al Sr. Sarkozy dedicarse a su familia y a los negocios que imagino que ofertas no le han de faltar después de los servicios prestados.  
Me queda un sentimiento agridulce.  
La socialdemocracia tiene una mala tendencia a conformarse con mandar, administrar  y procurar no romper “la vajilla” sin darse cuenta de que esa “vajilla”, tan fina ella, no está construida con los derechos de los ciudadanos sino con los privilegios de unos pocos.
En todo caso, esto es lo que, de momento, hay.
Saludos.

¿Dónde estamos? (III)

Aunque con retraso, en parte por mi mala organización y en parte por la de "Público.es" que ha tardado en publicarlo, ofrezco la tercera entrega del discurso D. Julio Anguita.
Una primera lectura, me había dado la impresión de tratarse de una mera “faena de aliño” para su publicación en el diario, ya que menciona los “dos capítulos anteriores y, supongo que la conferencia no la dictó por capítulos, ni la facilitó por escrito a los asistentes.
No obstante, su relectura, sea lo que sea lo que haya propiciado este cambio de tono, me reconcilia con el “personaje” y su habitual buen juicio y profundidad de análisis.
Lo que denuncia es efectivamente el fondo de la cuestión que en estos momentos se ventila en el mundo.

Y mucho más ahora que tendremos que debatirnos entre seguir “parcheando” el sistema o intentar cambiarlo.
Los resultados de ayer en Francia nos colocan ante esa tesitura.

Confiemos en no tardar demasiado en darnos cuenta.
Nunca es “la última oportunidad”
Pero tras cada oportunidad que se pierde, se parte desde mucho más atrás.
Y el esfuerzo, tan solo para volver al punto anterior, es más costoso.

Saludos.

Una bonita ocasión para visitar un (hoy) bonito edificio


La mayoría de la gente desconoce la historia y los avatares por los que el adusto edificio de las Escuelas Pías de San Antón (C/ Hortaleza Nº 63, Madrid) ha pasado desde su primitivo origen como hospital de infecciosos, su confiscación por el rey (1787) y cesión a los Padres Escolapios (en 1794) , sus casi dos siglos como colegio (con fábrica de hielo incluida entre sus tripas) interrumpidos por la guerra civil que lo convirtió en cárcel,  hasta llegar, tras una serie de cambios de propiedad y azarosos intentos de convertirlo en residencia de ancianos, escuela sindical y quien sabe qué cosas más, a llegar a ser lo que hoy es: Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y centro cultural municipal.
Bueno, pues ese anteriormente triste y sombrío conjunto de edificios (realmente eran tres anexionados en distintas épocas) es hoy un remanso de sosiego, luz y vegetación en mitad del barrio de Chueca que, en mi opinión, vale la pena visitar.
Yo, que tuve la ocasión de conocerlo y recorrerlo a fondo hace más de 20 años, pienso acercarme a verlo.

Borja Mari informa (con retraso)

No sé si es intencionado.
Pero lo cierto es que el “anuncio” que incluye Borja Mari sobre lo que “su partido” piensa hacer a partir de ahora, nos llega con retraso.
Llevan meses haciéndolo, en “sus” periódicos, en “sus” televisiones autonómicas y en sus declaraciones públicas de ámbito doméstico. Es decir para la propia parroquia española.

21/4/12

Algo se mueve

¡Albricias!,
Ayer se constituyó el Parlamento Andaluz y en esta ocasión los diputados Tamayo y Sáez, no han dado la “espantá”, por lo que D. Javier Arenas y su partido tendrán que aguardar tiempo peores.
Eso está bien.
Y también está bien la prudencia y discreción con la que se están tomando los acuerdos entre PSOE e IU.  
Ayer se publicó un documento de 75 páginas titulado Acuerdo por Andalucía”.
No me lo he leído entero. Pero la media docena de cosas que ha anticipado algún periódico, a mí, me suenan bien.
Hablo de:
 “incentivar” la contratación indefinida y a jornada completa.   
“fiscalidad ecológica”
“creación de Banca Pública, Social y Ética” (Instituto Público de Crédito Andaluz)
“reequilibrio fiscal y lucha contra el fraude”
“apoyar impuesto sobre las transacciones financieras” (tasa Tobin)
Y, sobre todo, defensa de la Sanidad y la Educación Públicas.
Sólo por esto y sin entrar en más detalles, ya parece que van bien encaminados.

El elefante del rey

Me lo ha mandado un amigo (gracias, Eduardo).
He tenido la paciencia de vérmelo entero, sin poder distinguir en muchos puntos la “historia” de la “ficción”.
Al final, tras veinte minutos de “regocijo” he llegado a la conclusión de que se trata de una historia absolutamente realista y quizá, ojalá, premonitoria.  Y no lo digo por el rey Alfonso XIII.
A mí me ha dado una cierta alegría.
Si tienes interés, échale un ojo, antes de que Mariano reinstaure la censura.
Saludos.  

18/4/12

¡TRAICIÓN!

No se trata de representar un melodrama ni de banalizar el uso de palabras que deben ser manejadas con infinita cautela.
Sin embargo, llevo tiempo pensado algo muy parecido a lo que cuenta este artículo y algún día me extenderé en ello.
De momento ahí lo dejo para quien quiera leerlo.

 “La traición” (Juan Torres López. Attac.es 18-IV-2012)
Llegará el día, más pronto que tarde, en que los irresponsables que han permitido el saqueo de nuestros bienes y derechos, legítimamente obtenidos por nosotros y sobre todo nuestro mayores, tengan que responder ante la ciudadanía.
Posiblemente entonces, como en el caso del Sr. Ruiz-Mateos, descubramos que, aparte de unos botarates, son insolventes, económica, moral y culturalmente y una parte de ellos, además, delincuentes.

Confío que alguno de ellos termine lamentando su vergonzoso pasado 
Entretanto: Atentos a mañana, en el Hospital de las Cinco Llagas (Parlamento andaluz) y el domingo, en toda Francia (1ª vuelta de las elecciones presidenciales).
Otro mundo es posible.
Saludos.

¡Menos humos! (con Repsol)

Debiéramos ser un poco más cautos y algo menos bocazas con el asunto de Repsol.
Y, además, la gran mayoría de nosotros, debiéramos dejar de hacer de palmeros de intereses ajenos.
Y que quede claro que no considero que la actuación de la Doña Cristina Kirchner sea ni medianamente limpia.
Como poco es demagógica e inamistosa. Eso, si es que no oculta algo más turbio.
Pero dicho esto, tengo que añadir que soy partidario de que los Estados controlen los recursos naturales de su territorio. Lo cual no impide que puedan participar otros agentes, locales o extranjeros, pero quien manda es El Estado, quien gana dinero con unos recursos que no pueden reponerse es El Estado. Y las empresas se limitan a ganar lo que en justicia corresponda a su prestación de servicios.
Y también tengo que añadir que, por lo que se va sabiendo, la conducta empresarial de Repsol en ese país tampoco era trigo limpio.
Para quien quiera entender algo de la trastienda de todo este sainete dejo aquí tres enlaces que aclaran algunas cosas de lo que sucede y nos sitúan en condiciones de juzgar con mayor conocimiento de causa, el nivel del agravio y quien es el agraviado.
Yo, personalmente, no me considero tal.
Efectivamente, cuanto menos alardeemos menos tendremos (nosotros sí) que “recular”
Saludos.

17/4/12

Elvis Costello - Blame it on cain

Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

Querido Juan Carlos,

 Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país. A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.

85.12.30

Un buen corto de Manuel Bartual, demostrando que no hace falta gastarse mucho dinero para hacer cosas interesantes.

16/4/12

Humor corrosivo

Ignoro si del dibujante Ramón (Rodríguez) es republicano, pero no dudo de su buena memoria y su sentido de la oportunidad (no estoy hablando de oportunismo)
Y además me admiro de la capacidad didáctica de una simple viñeta (dos en este caso)
Ahí queda esta pequeña fábula gráfica para que cada quien saque su propia moraleja y todos aprendamos a ser prudentes cuando la impaciencia (o la prepotencia) nos invita a abrir la boca sólo para desahogarnos.








 “Ramón” (Ramón Rodríguez, El País 16-IV-2012)

Mando el enlace porque el resto de las viñetas, algunas de las cuales nunca atino a localizar en la edición de papel, también merecen una ojeada (u Hojeada, según se mire)

Saludos.

15/4/12

Absolutamente lúcido y atinado

Ya en alguna ocasión me he referido a Alberto Garzón (1895, economista, diputado al Congreso por Málaga, militante de IU y afín al movimiento 15-M).
Hoy leo una entrevista (larga) de un tal Juanma Romero en Público.es y tengo que decir que tiene más razón que un santo y que coincido absolutamente con él en que:
Efectivamente, la socialdemocracia está muerta (a medio plazo, se ha suicidado)
Que el actual sistema económico de libre mercado (capitalismo),  no sólo está agotado, sino que esta implosionando (explotando hacia dentro, derrumbándose bajo su propio peso).
Que hay alternativas (otro mundo es posible)
Que ese nuevo mundo es inevitable y podemos empezar a andar en la buena dirección desde ahora o seguir perdiendo el tiempo y transigiendo hasta que finalmente perdamos la paciencia y empecemos a andar desde más atrás, y más jodidos.
Que, en ese empeño, nadie sobra, ni podemos prescindir de nadie.    

Y otro montón de cosas más que no cuento porque el que quiera puede leerlo con sus propios ojos, al fin y al cabo ya somos (o debiéramos ser) mayorcitos.

Advierto que la entrevista es algo extensa, aunque lo cierto es que es ágil y, desde mi punto de vista, muy interesante.

La suscribo totalmente y la recomiendo (también a los socialdemócratas).


Saludos.