11/1/13

¿Quién es Capio?


Poco a poco, aunque aún no nos permitan visualizar la imagen completa, se van desvelando algunos datos del turbio entramado de intereses de la privatización de la Sanidad Pública española.
EL pasado domingo el diario el País, en su suplemento, publicó un extenso artículo en el que se facilitaba abundante información tanto sobre Capio, como Sobre Ribera Salud y Quirón.
El artículo estaba muy bien documentado, pero lamentablemente, salvo para “estudiosos” con tiempo y ganas, no servía para sacar conclusión alguna.
Los datos estaban ahí; Pero era como si te hubieran regalado un puzzle con las piezas sueltas.
Tuve la sensación de que dicha información pudo ser (quizá) “refinada” por algún mandamás en aras de no molestar a determinados intereses.
Hoy eldiario.es publica una información, algo menos densa y extensa pero más asequible, en la que uno puede enterarse de que "nuestra" Capio, que algunos suponíamos una legendaria y potente multinacional sueca de la sanidad, no es tal cosa.

De hecho, si no lo interpreto mal, Capio Sanidad es, o aparenta ser,  una empresa (o franquicia) española y no parte de la multinacional de la sanidad sueca. 
Eso era cierto hasta marzo de 2011. Pero resulta que, por alguna extraña razón, a partir de esa fecha Capio Sanidad (española) es propiedad de una sociedad denominada Desarrollos Empresariales Piera, dedicada al “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo” , que a su vez, es propiedad de otra (dedicada a “lo mismo”) denominada Poitiers Develops que, a su vez, es propiedad de un fondo de inversiones holandés llamado HC Investments BV, cuyos propietarios, obviamente, son anónimos.
Todo eso será muy legal, no lo dudo, pero me produce cierta “dentera” el pensar que un fondo de "inversiones" holandés tenga capacidad de hurgar en mis higadillos y decidir qué hace con ellos.
Supongo que el asunto dará mucho que hablar en los próximos días y por eso lo traigo a colación.
A título personal me gustaría conocer los nombres de los “inversores” del fondo holandés.

Sospecho que pudiéramos toparnos con un “selecto” grupo de apellidos españoles
 

Saludos.

No hay comentarios: