28/2/13

Interesante panorama II (Italia)


Según se va despejando el humo mediático con el que los grandes medios de comunicación han disimulado, en primer lugar su desconcierto por unos resultados alejados de sus previsiones y, a continuación, han intentado convencernos de que Italia se ha vuelto ingobernable, un servidor se va haciendo (con todas las cautelas del mundo) su propia “composición de lugar”.
Reitero, para que nadie se llame a engaño, mi notable desconocimiento de la política italiana, que imagino no será muy distinto del de la mayoría de las personas que leerán estas líneas.
Hecha esta advertencia, digo que eso de que Italia, tras la elecciones, se ha convertido en un país “ingobernable” es una absoluta falsedad que nos quieren hacer creer para poder justificar cualquier “solución alternativa” que se les ocurra para enmendar el “error” de los votantes.
Sin embargo, lo que es cierto es que, tras el recuento y tanto si miramos el número de votos como si atendemos a la estrafalaria (pero legal, como aquí en España) normativa electoral y su consiguiente asignación de escaños, Italia, efectivamente puede haberse convertido en un país “inmanejable” que es una cosa bastante distinta.
Como buenamente he podido y rastreando aquí y allá, dado que los periódicos retiraron los gráficos explicativos tan pronto se dieron cuenta de la magnitud del “desastre”, me he fabricado un par de cuadros intentando agrupar en bloques de ideario más o menos afín a los distintos contendientes.
Debo advertir que, en el caso del Senado, mi desconocimiento me ha llevado a catalogar como sin clasificar (con el mismo color que la lista de Mario Monti) a un total de 40 senadores que no sé muy bien qué representan.
En todo caso las cifras “cantan” (tanto en votos, como en escaños)


 En cuando a lo de la Gobernabilidad, me explico:

Italia puede ser perfectamente “gobernable” simplemente con que la formación de Beppe Grillo (algo parecido al 15-M de aquí) se limite a apoyar las medidas que van en su ideario y también en el del "Bloque de Izquierda" (equivalente a algo así como Izquierda Plural+PSOE incluido).
Y resulta que una buena parte de esas medidas, además de propugnar la modificación de la actual Ley electoral (“la porcata”, la cerdada), hacen hincapié, sobre todo, en rechazar las medidas de “austeridad” que propone toda la “Santa Compaña” de instituciones al servicio del mundo financiero (Troika, BCE, FMI, Comisión Europea, . . .) con Frau Angela Mérkel al frente.
Medidas que no son exactamente de austeridad sino más bien de saqueo de los más débiles y desmantelamiento y privatización de todas la empresas y servicios públicos.
O sea: Que, si tienen dos dedos de frente (y espero que los tengan), gobernar; lo que se dice gobernar, aunque sea a trancas y barrancas y a base de apoyos puntuales para sacar adelante cada Ley, pueden hacerlo perfectamente.
Y, además, sin contar con Berlusconi para nada.
Y eso es lo que la Europa de la “austeridad” (es decir del “saqueo”) llama “ingobernable” cuando realmente se trata de “inmanejable” (por su parte).
Es decir: Que, si los italianos se ponen farrucos, se irán a hacer gárgaras todas -o parte- de las previsiones de bajadas de sueldos, elevación de la edad de jubilación y privatización de empresas y servicios públicos con los que “los mercados” y las grandes empresas se estaban relamiendo.
Y todo ello con el agravante de que, como somos como niños, también se nos pueda antojar hacer lo mismo a los ciudadanos de otros países del Sur (España, Portugal, Grecia y, tal vez, Francia e Irlanda).
Ciertamente un escenario “estremecedor” (para algunos).
A ver si hay suerte. Que ya iba siendo hora.         
Saludos y felices sueños (soñar es gratis). 

No hay comentarios: