29/3/13

”E la nave, va'' (elecciones italianas III)



Aunque aparentemente los acontecimientos se están empeñando en desacreditarme, Insisto:
Las cosas ruedan por el camino “adecuado”.
Y cuando digo “adecuado” no me refiero al “deseable”, sino al meramente “posible” que no impida una solución que posibilite una cierta regeneración y cambio de tercio en las cumbres del poder en Italia.
Digo esto porque, pese a que, desde los periódicos y las radios, siguen insistiéndonos en la ingobernabilidad de Italia, eso está aún pendiente de demostrar.
Hasta el momento lo único que va quedando claro es que, salvo il signore Silvio Berlusconi que está dispuesto a “lo que sea” con tal de no quedar fuera de juego (y, por fin, en manos de los tribunales) todos los demás “actores” de la tragicomedia italiana están representando adecuadamente el papel que se han “autoasignado”.
Mario Monti, “de perfil” digiriendo el fracaso de la apuesta Político-Financiera (o, más bien, Financiero-Política) impulsada por esa Santa Compaña formada por la Troika (FMI, BCE, Comisión Europea) y “frau” Angela Mérkel.
Il signore Beppe Grillo, contoneándose como un pavo real con las plumas desplegadas intentando exhibir una pureza de sangre democrática basada exclusivamente en un “no a todos” y, consecuentemente, un “no a todo” (aunque sea lo que él mismo propone).
Y el Sr. Bersani (una vez los resultados le han dejado claro que no valen componendas, ni medias tintas, en nombre de la gobernabilidad) diciendo lo único sensato que puede decir: “Que no pactará en ningún caso con Silvio Berlusconi”; Con lo cual sus posibilidades se reducen a hacer lo que le permita la formación de Beppe Grillo, que es quien, con la posición de su dedo pulgar, puede decidir la vida o la muerte de un hipotético gobierno de Bersani.
Ahora, una vez confesada la incapacidad de comparecer ante el Presidente con los apoyos garantizados, el Sr. Bersani le ha explicado que no los tiene; Pero que quiere presentar su candidatura a las cámaras.
Y, ahí (salvo que el presidente Giorgio Napolitano consiga esta tarde algún imposible milagro) es donde va a estar la “prueba del algodón”.

Los “grillini” pueden, con su voto en contra, impedir la designación de  Bersani como primer ministro y la formación de un gobierno “en minoría” que en ningún caso podría sacar adelante ninguna propuesta que no contara con su expresa aprobación (del Movimiento 5 Estrellas).
En ese caso el país quedará “descabezado” hasta por lo menos el 15 de mayo cuando, una vez “elegido” un nuevo Presidente (¿cómo?), se puedan volver a convocar elecciones (con la misma e indecente Ley Electoral que todos, salvo Berlusconi, quieren derogar).   
Y, sospecho (y deseo) que, si se llega a ese escenario, los italianos sabrán quien (en aras de conservar una supuesta “virginidad política”) ha impedido que (como poco) se modifique  la Ley Electoral y se escenifique un corte de mangas a las instrucciones de expolio y saqueo de la “madrastra europea”. Incluso, puestos, también podrían sacar adelante la Ley que garantice la gestión pública del agua y la prohibición de su mercantilización que, pese al nítido resultado del referéndum, duerme el sueño de los justos en los sótanos (de los intereses) de los partidos políticos (gobernantes).
A veces, aunque se trate de una frase hecha, "lo mejor es enemigo de lo bueno" y uno tiene que “mojarse”.
O tal vez ¿Beppe Grillo cree que “a la próxima” va a conseguir la mayoría absoluta para su formación?.
Personalmente no le considero tan necio. Aunque la vanidad, a veces, produce ceguera (por deslumbramiento)
Si alguno ha sido capaz de leerse todo esto pensará que, aunque no soy “grillini” estoy “grillado”
 Pero, quizá, matice su opinión si se toma la molestia de leer este artículo de Pablo Ordaz en el, nada sospechoso (de veleidades “antisistema”), diario El País.
Saludos.

No hay comentarios: