23/4/13

”E la nave, . . . embarrancó (elecciones italianas IX)



A estas alturas, y con independencia de lo que pueda ocurrir en los próximos días, parece claro que la nave de la política italiana ha embarrancado.
O más bien, lo que ha embarrancado es el deseo de cambio de una buena parte de los ciudadanos italianos que querían liberarse de las imposiciones de la mafia financiero-política que gobierna a Europa, además perder de vista a un impresentable como D. Silvio Berlusconi y, de momento, se han quedado "compuestos y sin novio".
Las malas costumbres y el miedo a perder el sillón, por un lado y el mesianismo y la falta de flexibilidad por otro, han conseguido convertir en triunfadores a los dos perdedores de las pasadas elecciones: Silvio Berlusconi y Mario Monti.
Si a Beppe Grillo le han sobrado altanería y frivolidad, a Pier Luigi Bersani le han faltado fidelidad a sus principios (y a la palabra dada), coraje (para defender su apuesta) y generosidad para arriesgarse a fracasar.
Adicionalmente el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ha contribuido a última hora al apuñalamiento de Bersani (su compañero de partido).
 
Como resultado de todo ello, el país vuelve a quedar a expensas del pacto, el pasteleo, la compraventa de acuerdos (negociación lo llaman) y las conveniencias de los viejos dinosaurios de la política que llevan 68 años meneándolo todo para que nada cambie y que nadie les apee del poder.
Ni siquiera el papel de árbitro del respetable Giorgio Napolitano parece garantía de que se pueda evitar la vuelta a las andadas.
Veremos a quien propone como presidente de gobierno. Y veremos si  logra “imponerlo”.
Y si logra imponerlo (que ya es cosa grave) veremos qué margen de maniobra le queda a dicho infeliz para poder hacer algo de provecho.
En estas circunstancias quizá lo mejor sea que el nuevo presidente se limite a conseguir la derogación de la Ley electoral  de Berlusconi y, a continuación, volver a convocar elecciones, sin adoptar entre medias ninguna otra decisión; Ya que las únicas que le estarían permitidas vendrían dictadas por la Troika y Ángela Mérkel.
La cuestión en todo caso será saber qué harán los italianos con  el PD y el Movimiento 5 Estrellas que con tanta estupidez han tirado por la borda la oportunidad de cambio que se les había puesto en las manos por medio de los votos.
Se han dado un tiro en el pié y, de paso, nos lo han dado a griegos, portugueses,  españoles y el resto de ciudadanos europeos que estamos hasta las narices del saqueo que están perpetrando.
Incluyo un enlace a un artículo publicado en eldiario.es que, para los que como yo desconocemos los entresijos de la política italiana, resulta bastante ilustrativo y didáctico. (Extenso, pero ameno).

Saludos.

No hay comentarios: