17/4/13

”E la nave, va (elecciones italianas VII)



Este jueves sabremos algo más.
Don Beppe Grillo (que  tonto no es) ha subido la apuesta con cierta inteligencia y, a la vez que le niega el apoyo a los posibles candidatos del Sr. Bersani, va a proponer (tras un proceso de consulta entre sus “bases”) a la periodista Milena Gabanelli como candidata a la Presidencia de la República Italiana.
Quede claro que un servidor (como la mayoría de ustedes, supongo) no tiene la más remota idea de quien es esta señora.
Sin embargo, por lo poco que uno puede averiguar, parece que se trata de una persona honesta, respetable y conocida en su país, aunque no muy apreciada por sujetos de la calaña del Sr. Berlusconi, o los habituales buscavidas que parasitan la política y los grandes negocios.
Además es una mujer.

O sea: Que se trata de una apuesta no desdeñable.
Por su parte el Sr. Bersani parece tener a su disposición otra “candidata” de no menor fuste y con no menores credenciales de honradez. Aliñadas además en su caso con su muy digno paso por la Comisión Europea como comisaria de agricultura y pesca y, posteriormente, como vicepresidenta del senado Italiano hasta las pasadas elecciones. Estamos hablando de la señora Emma Bonino.
Se trata de una “liberal” en el sentido noble (que también lo tiene) de la palabra. Más próxima a los principios del Partido Radical que a la socialdemocracia.
Lo que se dice un “peso pesado” (y respetado) de la política italiana.

Con estas dos candidatas (una vez descartado Romano Prodi cuya actuación ha sido acogida con “pitos y palmas”) me doy con un canto en los dientes.
Y lo digo porque, si el PD (Bersani) y el Movimiento 5 Estrellas (Beppe Grillo) quieren, pueden colocar a cualquiera de ellas al frente de la Presidencia de la república para los próximos 7 años. (Sin tener que pedir permiso al Sr. Berlusconi, ni a D. Mario Monti ni tampoco a los "nacionalistas de todo pelaje que disponen de escaños en el Congreso y, sobre todo, en el Senado)
Al parecer, aunque en primera votación serían precisos 671 votos (2/3 de las dos cámaras en sesión conjunta), a partir de la 4ª votación bastaría con 504 y ha de tenerse en cuenta que solo el PD cuenta ya con 496 (le faltarían 8 votos) y el Movimiento 5 estrellas dispone de otros 162 adicionales.
¡Vamos! que, ni a Felipe II . . . 
A ver qué pasa el jueves.
De momento para irse enterando dejo ahí esta información de hoy del diario El País
Saludos.

No hay comentarios: