19/4/13

Sobre Venezuela. A toro (casi) pasado

Consciente como soy de mi falta de equidistancia a la hora de opinar sobre los procesos políticos de América latina, he procurado no entrar en valoraciones sobre la marcha y los resultados de las elecciones venezolanas.
Finalmente, y pese a los intentos de deslegitimación por parte de los grandes medios de comunicación y los EEUU, fervientemente coreados aquí por nuestra derecha más rancia (la que nos gobierna), a día de hoy, parece fuera de toda duda que el proceso ha sido “limpio” y el resultado debiera ser aceptado por todos.
Se nos ha intentado engañar con la falta de legitimidad de quienes ganan unas elecciones por tan sólo algo más de 200.000 votos, mientras se nos oculta que un número de votos similar, número de votos fueron los que le sirvieron a José María Aznar para desalojar de la Moncloa a Felipe González.
O, más grave aún: Que George Bush fue nombrado presidente de los EEUU con menos votos que Al Gore sumados a un escandaloso “apaño” del tribunal supremo para adjudicarle los votos del estado de Florida, que, como mucho, se podrían haber considerado nulos, pero en ningún caso favorables al candidato republicano.
Tanto da. El hecho es que, pese a las fantasmagorías de sujetos como el Sr. Díaz de Mera (que intentó -y sigue intentando- colgar los muertos de los trenes del 11-M de las espaldas de ETA y Rubalcaba), la práctica unanimidad de los observadores ha dado por buenos los resultados.
Dicho esto, la cuestión es saber si Venezuela será capaz de salir adelante sin la persona de Hugo Chávez, o perderá el impulso político y el avance democrático conseguido en estos últimos 15 años.

Con independencia de que los más fervientes chavistas rebusquen las extensas informaciones (poco ecuánimes, pero bastante bien documentadas y argumentadas) de D. Juan Carlos Monedero, yo me quedo, por equilibrado, por oportuno y por atinado, con este artículo de Fernando Flores.
A toro pasado parece que la “embajada de los EEUU” (lugar donde antaño se tramaban los golpes de estado de muchos países) va a tener difícil el justificar uno en estas fechas y en ese país. Tanto más cuanto que finalmente la Junta Electoral va a realizar el recuento del 100 % de las papeletas.
Adjunto texto con la opinión de los observadores españoles a dichos comicios que en nada se parecen a las fantasías de algunos periódicos y “seudoperiodistas”.

Les deseo suerte (y sentido común) a los venezolanos.
   
Saludos.

No hay comentarios: