18/6/13

El canal de Nicaragua. ¿se repetirán los acontecimientos de Panamá?


Viene esto a cuento de las controversias (probablemente interesadas) que se vienen alimentando en relación con el proyecto de construcción de un nuevo canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico.
En esta ocasión en territorio de Nicaragua.
Pocas son las personas que saben que el actual Canal de Panamá se asienta sobre el que, desde el año 1821 (independencia de España) y hasta hace poco más de un siglo (hasta el 3 de noviembre de 1903), era el departamento colombiano de Panamá.
Por lo poco que sé, y por lo que intuyo, el Canal de Panamá, que ya era un “proyecto” en el siglo XVI (Con Carlos I de españa y V de Alemania, en 1514), y se intentó más o menos “en serio” en  1695 por parte de los escoceses y, ya muy en serio, (se arruinaron) en 1880 por Ferdinand Lesseps (que acaba de construir el Canal de Suez), no salió adelante hasta que los EEUU no consiguieron hacerse con la “concesión”.
Y eso, supongo, es lo que convirtió el departamento colombiano de Panamá en un país independiente (a la vez que firmaba la cesión “a perpetuidad” de los derechos y los terrenos a favor de los EEUU).
Esperemos que esta ocasión no acabe con la división de Nicaragua en dos países para garantizar que el nuevo canal (si se construye) quede en las manos “adecuadas”
De momento ya hay bronca nacional porque el proyecto está en manos de “los chinos”.
Un servidor, aunque piensa que hay que tener mucho cuidado con “el progreso” y las grandes infraestructuras, no tiene aún datos, ni conocimiento, para posicionarse a favor o en contra de dicha construcción.
Lo único que afirmo es que, como se decía en una comedia de uno de los dramaturgos de cabecera del franquismo (Alfonso Paso), “me alegraré de que todo se resuelva sin violencia” .
Sin violencia entre los países.
Sin violencia entre las personas. 
Y sin “violencia” para el planeta y los ecosistemas.
Lamentablemente, de momento, las cosas no pintan bien.
 
Saludos. 

No hay comentarios: