14/6/13

Sin pelos en la lengua


No es la primera vez que traigo a colación las heterodoxas opiniones del ortodoxo economista y personaje que es el catedrático de Estructura Económica D. Santiago Niño Becerra.  
Difícilmente podrá nadie calificarle de “antisistema” o “filomarxista”.
Y por esta razón puede que algunas personas se tomen más en serio sus “advertencias”.
Advertencias que  en boca de Martín Seco, Vicenç Navarro, Juan López Torres o Alberto Garzón (por tan sólo citar 4 nombres) suelen ser automáticamente descalificadas como si fueran fruto de la ideología y no del análisis.

Lo que le diferencia de los “expertos”, de los “sabios” y de los “100 economistas” al uso, es que (por la razón que sea) aunque supongo que no es más “experto”, ni más “sabio” que ellos, el Sr. Niño Becerra parece no tener “pelos en la lengua” para llamar a las cosas por su nombre y dejarse de eufemismos y cortinas de humo.
Es decir: Que no es un “vendedor”, ni un estafador ideológico.
Ahí queda, expuesta a la vista del público, la trastienda del guiñol del poder económico para que podamos cerciorarnos de cómo funcionan las marionetas.
Pienso que quizá, tras comprobar la intención de quienes manejan los hilos, podamos perder el miedo al “lobo de la crisis” y prestar lago más de atención a los carteristas que, mientras contemplamos la representación nos vacían los bolsillos (de los derechos, de la ilusiones, del disfrutar de la vida y del amor).  
A los “moderados” y "biempensantes", a quienes las opiniones de los 4 primeros que he citado les parezcan poco serias, o dictadas por la “ideología”, les sugiero la lectura del libro titulado “No es economía, es ideología” (Deusto, 2012).
Se trata de una obra “colectiva” de una serie de economistas, también ortodoxos, miembros todos ellos de Economistas Frente a la Crisis (EFC) y a salvo de cualquier sospecha de extremismo ideológico, o de trabajar “a sueldo”, salvo de su propias convicciones (que yo, en mi ignorancia académica, en algunos aspectos no comparto).

Saludos. 

No hay comentarios: