20/7/13

Nuestro vivo retrato



Una compañera de la Plataforma de la Princesa, bastante menos locuaz que yo (y bastante más trabajadora) me manda hoy la reproducción de un breve texto que, en apariencia, habla de Brasil, de la injusticia y de los errores del partido en el gobierno, el PT (Partido dos Trabalhadores).
Pero, después de leérmelo, veo que no; que en el fondo, el teólogo Leonardo Boff (Genésio Darci Boff), con el pretexto de analizar los “desórdenes” que estos días se suceden en las calles de su país, está esbozando algo parecido al tríptico del jardín de las delicias de El Bosco (sólo que, en lugar de con delicados dibujos y colores, lo hace en trazo grueso, como los pintores impresionistas).

 Y en ese retablo no está representando únicamente a Brasil.

Sino más bien el sindios de un sistema económico fallido, depredador y criminal que se ha infiltrado en todos los resquicios de la vida civil y puede terminar (como en anteriores ocasiones) llevándonos a un nuevo “baño de sangre” global.
Esa ha sido la “salida” utilizada otras veces para no tener que tener que rendir cuentas de su fracaso.
Y, como nos descuidemos, lo será de nuevo para evitar devolver los derechos que hasta hace unos años tuvimos y hoy nos dicen que son “insostenibles privilegios”.
Entre ellos la sanidad y la educación públicas.
Merece la pena su lectura.
Sobre todo si, después, somos capaces de aplicarnos el cuento para nuestro comportamiento de mañana      


Saludos.

No hay comentarios: