29/7/13

Más vale que no sea cierto (accidente ferroviario)


Leo esta mañana en El País un titular que dice “Sin heridos en el hospital de al lado” y, por un prurito de respeto (a los muertos, los heridos y sus familiares), desisto de entrar al trapo de las polémicas sobre quien lo hizo bien, o lo hizo mal.
Sin embargo a media mañana, desde la Plataforma de la Princesa, alguien me manda este texto:

28 de jul., 22:17 - Carmen (G M): El hospital de Conxo, en Santiago de Compostela es el hospital más próximo al lugar del accidente.

El hospital, pese a no tener servicio de urgencias está equipado con los mejores materiales y fue reformado hace poco. Pero las 5 unidades y los quirófanos permanecen cerrados, por recortes.
 
 Había personal muy cualificado convocado en el centro esperando recibir víctimas.. Sin embargo, la gerencia del complejo no quiso abrir las unidades cerradas, ni montar dispositivo alguno en el centro, pero en cambio si derivaron pacientes al centro policlínico A Rosaleda (un centro privado)
 
Tanto políticos como la gerencia colgándose medallas ante los medios, declarandoque se emplearon todos los recursos y camas, y los hospitales funcionando al completo. MENTIRA.
 
El Hospital de CONXO, prácticamente pegado a la vía del tren no recibió  a nadie.
Camas vacías, unidades enteras y quirófanos cerrados. El personal totalmente impotente y frustrado. Y los politicos echándose flores y contando auténticas mentiras.
Por favor, házlo correr.

Ante la gravedad de lo que se afirma, vuelvo a la información de El País y veo que la firma Elena García Sevillano, persona seria y solvente, además de poco amiga de sensacionalismos.
Y compruebo que es posible que no se trate de un nuevo caso de incompetencia sino de algo mucho peor.
Me busco la localización del accidente, la del hospital de Conxo (Hospital Provincial) y también la ubicación y aspecto de uno de los centros privados a los que han enviado heridos.  
 
Localizaciones de: el lugar del accidente; del hospital público (al que no llegó ni un solo herido); y de uno de los “hospitales” privados al que se enviaron heridos.

Aunque no es lo más importante, también es cierto



Leí el pasado viernes esta información y he estado dudando sobre la conveniencia de “publicitarla” (me refiero lógicamente a mi modesta “audiencia”).
Finalmente he decidido traerla a colación como un argumento más para desmontar las falacias con las que el Sr. Fernández-Lasquetty, nuestros gobiernos (regional y nacional) y el neoliberalismo en general, pretenden revestir de “eficacia” lo que no es otra cosa que “rapiña”
Ahí queda esta información para quien quiera creerla.
Yo personalmente la creo.
Y además no hace falta ser demasiado listo para comprender que es mejor “prevenir que curar”.
Sobran ejemplos en la historia de la humanidad.
La única salvedad que quiero añadir es que, aunque esto que cuenta el Sr. David Stuckler sea rigurosamente cierto, ello no es más que un motivo añadido para revertir la actual política de recortes al sistema público dado que terminarán costando “más caros”.
Pero en todo caso quiero insistir en que, aunque ello no fuera así, sigue siendo prioritario el mantenimiento y mejora del Sistema público Sanitario por encima de cualquier otra consideración de tipo práctico o económico.
Porque la Salud es un derecho de los ciudadanos y a los gobernantes les corresponde garantizarlo y esa es la única consideración que deben tener en cuenta y debe guiar sus decisiones políticas.
No vayamos a enredarnos en cuestiones de números cuando este país está regalando alegremente 28.000 millones de Euros anuales (vía tipos de interés de la deuda pública) a los bancos y renuncia a recaudar los impuestos que le corresponderían al “rendimiento del capital” (el dinero acumulado, u ocioso) simplemente igualando su carga a fiscal a la que todos pagamos por el rendimiento de nuestro trabajo diario (el dinero que necesitamos para vivir).
Que no se nos olvide.
 Saludos.   

28/7/13

El problema más grave del PP



Tomo prestado el título del artículo de Luis García Montero porque resulta muy atractivo en este momento en el que una gran mayoría de ciudadanos, perplejos e impotentes ante la desvergüenza con que se manejan los poderes públicos de este país estamos deseando encontrarle el talón de Aquiles al sistema para empezar a creer que no es invencible y que tiene los días contados.
En cuanto al artículo, nada tengo que añadir, aparte de recomendar su lectura y dar fe de que el enunciado es correcto.
Es probable que el problema más grave del Partido Popular no sea la corrupción (sus fieles les votan pese a ella), ni tampoco la falta de credibilidad del presidente de gobierno (los periodistas se envainan sus espantadas y los ciudadanos damos por bueno mantener a un mentiroso sin que “arda Troya”).
Y por eso resulta que lo más grave no es precisamente lo que desde el punto de vista moral debiera ser lo más grave (la corrupción y la mentira), sino simplemente el hecho de que el “crecepelo económico” que andan publicitando no va a tener ningún éxito comercial.

25/7/13

Elecciones Europeas II. Las apariencias engañan (Faltan 335 días)

Son muchas, tal vez demasiadas, las cosas que desconocemos del funcionamiento de la burocracia europea.
Y supongo que una buena parte de ellas son importantes.
Pero, como me he propuesto centrarme en el asunto de las próximas elecciones del 25 de junio de 2014 (dentro de 11 meses), voy a ceñirme a intentar aclarar (y aclararme a mí mismo) algunos de los equívocos más generalizados con respecto a la composición y funcionamiento del Parlamento Europeo.
Uno de los más notables es la falsa creencia de diversidad ideológica que casi todos tenemos con respecto a su composición.
De hecho y aunque todos intuimos que, en general, se trata de un parlamento de mayoría conservadora, damos por sentado que ese “conservadurismo” tiene el contrapeso de los grupos políticos, liberales, socialdemócratas, socialistas, verdes y de “la izquierda”.
Eso por no hablar de los no adscritos, o los euroescépticos, que suman un total de  59 diputados (7,82%)
Pues bien; en mi modesta opinión, ese aura de pluralismo ideológico es un puro espejismo; y si hacemos bien las cuentas averiguaremos que, en la práctica, aproximadamente el 90% de los eurodiputados se comportan como empleados a sueldo de las grandes empresas y del sistema financiero internacional.
Y ese mismo 90% es partidario de la reducción (cuando no desaparición) de la participación del sector público (el Estado) en la economía.
Y ese mismo 90% aplaude, o consiente,  las políticas de transferencia de dinero público a los bancos (quebrados por su propia irresponsabilidad) cargando la factura a los países, es decir a los ciudadanos corrientes.
Para justificar esta opinión propongo estos tres gráficos:

24/7/13

La comparecencia del Presidente (O ''El Retablo de las maravillas'')



Doy por sentado que el próximo día 1º de agosto tendrá lugar (en función única) una nueva representación del “Retablo de las maravillas”.
En esta ocasión con guión adaptado (supongo) por D. Pedro Arriola, con D. Mariano Rajoy en el papel de “Chanfalla” (el narrador) y con Doña Dolores “del Cospedal” como “Chirinos” (la compañera del titiritero).
Aunque se trata de una función largamente ensayada y representada (y, también, narrada en forma de cuento) a lo largo de los tiempos, esta nueva representación tiene todos los papeles para convertirse en un clamoroso “éxito”
La historia es sólida (sólo los bastardos e impuros no serán capaces de ver las “maravillas” que nos presentará el narrador).

20/7/13

Nuestro vivo retrato



Una compañera de la Plataforma de la Princesa, bastante menos locuaz que yo (y bastante más trabajadora) me manda hoy la reproducción de un breve texto que, en apariencia, habla de Brasil, de la injusticia y de los errores del partido en el gobierno, el PT (Partido dos Trabalhadores).
Pero, después de leérmelo, veo que no; que en el fondo, el teólogo Leonardo Boff (Genésio Darci Boff), con el pretexto de analizar los “desórdenes” que estos días se suceden en las calles de su país, está esbozando algo parecido al tríptico del jardín de las delicias de El Bosco (sólo que, en lugar de con delicados dibujos y colores, lo hace en trazo grueso, como los pintores impresionistas).

 Y en ese retablo no está representando únicamente a Brasil.

19/7/13

Sueños húmedos



De cuando en cuando (y supongo que no soy el único), ante tanta miseria moral como se nos ofrece por parte de (una parte de) nuestros representantes políticos, me pongo a fantasear con las decisiones que adoptaré (de modo inmediato) al día siguiente de ser investido como Presidente del Gobierno de España.
Por supuesto no pienso desvelarlas ahora (para que no me las copien).
Pero, a la vista de por dónde respiran otros, empiezo a pensar que, quizá, no sea yo tan pervertido, ni tan original, como pensaba hasta esta misma mañana.

17/7/13

El fondo de la cuestión (criminales ofendidos)



Que nadie se asuste.

No voy a mencionar al Bárcenas, ni a Rajoy.

Ni siquiera al Partido Popular.
Digo la de Javier Gallego: “Allá se maten entre ellos”
Me refiero a un lúcido (y poco extenso) artículo de Juan Torres López en el que pone el acento, no en contradecir la opinión de los “cabeza de huevo” de Bruselas en relación con la posible ruina de la banca si se generaliza la dación en pago por culpa del “decreto andaluz”, sino en el sindiós que supone el que lo que afirman sea efectivamente cierto y a nadie se le ocurra meter en la cárcel a los responsables de haber llegado hasta “ese punto”.
Aparte de coincidir con el profesor Torres en que se trata de una “reacción miserable y vergonzosa”, me sumo a su opinión de que lo que sucede es que la banca, además de actuar de forma claramente anti social, anti empresarial y anti económica, se ha convertido en una actividad criminal”.
Vale la pena leerse el artículo para evitar que, una vez más, perdamos el tiempo mirando al dedo en lugar de mirar a la luna.
Aquí lo dejo.

Saludos.

16/7/13

Me gusta este ''guión''



Aunque pueda parecer una utopía, dejaría de serlo si los ciudadanos, (usted, tú y yo) simplemente decidiéramos dejar de hacer de comparsas con nuestro silencio y nuestra vagancia al miserable (moralmente hablando) espectáculo que cada mañana nos ofrece la realidad política de este país.


A veces las cosas son mucho más sencillas de lo que pensamos.
Y ni siquiera tenemos que tomar decisiones “heroicas”, ni echarnos al monte.

15/7/13

El 'milagro' de la energía nuclear (II)



Hace aproximadamente 15 meses, con ocasión de la desconexión del último reactor de la central de Fukushima, me explayé en este mismo foro sobre la falacia del pretendido milagro de la energía nuclear” El 'milagro' de la energía nuclear (Japón desconectó ayer su último reactor)
Hoy, a la vista de cómo están las cosas, aparte de ratificarme en mis opiniones de entonces, añado que empiezo a pensar seriamente si el verdadero milagro de la energía nuclear no lo será el hecho de no habernos ido (todavía) a hacer puñetas una parte de la humanidad por nuestra afición a jugar con tecnologías que no controlamos.
Hace unos días también se informó de la muerte por cáncer galopante de uno de los ingenieros que estuvieron al frente de las labores de enfriamiento y apagado de los reactores (a los que todavía, 2 años después, siguen rociando con agua).
Y lo más sangrante del caso es que, al final de la información, se dice que :
“Mientras se buscan soluciones para Fukushima, cuatro empresas de servicios públicos han pedido solicitud para construir diez reactores, peticiones que ahora tendrá que estudiar el organismo regulador nuclear, con apenas 80 personas en plantilla. En Japón hay 50 reactores y sólo 2 están activados actualmente”.
Soy enemigo declarado de la pena de muerte (y cualquier tipo de castigo físico) pero desde luego algunos se merecían que (simbólicamente) les cortaran las criadillas y las manos.
El desastre de Fukushima, aún no ha terminado.
Que no se nos olvide.
Saludos.

14/7/13

Más sobre el asunto del agua (Iniciativa Ciudadana Europea)



En relación con la Iniciativa Ciudadana Europea relativa al asunto del agua, ayer me quedé con las ganas de apoyar con mi firma la petición.

 
 Hoy he localizado el enlace para hacerlo y, por supuesto, ya he firmado.
El procedimiento es muy sencillo y parece bastante riguroso.
Pide los datos de identificación personal con bastante detalle (incluidos la nacionalidad y el país de residencia “permanente” y solo es un poco confuso a la hora de identificar las “letritas” de la contraseña de validación que, en general no son especialmente legibles.
A este respecto diré que hay que tener en cuenta que aparecen letras tanto mayúsculas como minúsculas y que, si no se ve demasiado claro, lo mejor es pedir que se actualice la pantalla.
Existe también una posibilidad “sonora” pero resulta casi más ininteligible.
También hay que tener en cuenta que el Nº del D.N.I. tiene que tener 8 cifras y una letra.
O sea que, si tiene menos, los números que faltan son ceros colocados al principio.
Por ejemplo “00000014Z”  (Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia),  
Me he permitido insistir sobre este tema porque pienso que muchas personas pueden estar tan interesadas como yo en ello (aún quedan 57 días).
Quizá el casi un millón de firmas de la pasada Consulta por la Sanidad hubiera multiplicado su número si se hubiera utilizado este procedimiento.
Dejo también un nuevo enlace que repite (y amplía) la información de ayer.
Saludos