31/12/13

Una información sin desperdicio



Para despedir el año acabo de toparme con un breve texto de Vicenç Navarro en el que, una vez más, pone a nuestra disposición datos que nosotros por nuestra cuenta difícilmente hubiéramos llegado a conocer.
Es evidente que el profesor Navarro no es un personaje neutral en esta guerra que las élites económicas y sus defensores han declarado a la clase trabajadora, entendiendo por clase trabajadora (ganemos poco o mucho) a todos los que, para poder cubrir nuestras necesidades económicas, necesitamos acudir cada mañana a nuestro puesto de trabajo (por cuenta ajena, o por cuenta propia).
Pero igual de evidente es que, pese a haber tomado partido por “los de abajo”, D. Vincenç Navarro es, además de una persona competente y rigurosa en las materias sobre las que opina, una persona honesta a carta cabal, aparte de un sagaz e inteligente analista de “su tiempo” (y de los tiempos pasados).
Hoy nos cuenta sus conclusiones sobre los datos de un estudio de la fundación Friedrich Ebert relativo a los movimientos de protesta en todo el planeta entre los años 2006 y 2013 que, a mi entender, nos permite contemplar con mayor coherencia los acontecimientos que los medios de comunicación nos van narrando de un modo deshilvanado, como si no tuvieran relación unos con otros.
Y, a la vez, o tal vez precisamente por ello, nos permite –al menos a mí- albergar la convicción de que, aunque pueda parecer lo contrario, se está cociendo un cambio que pudiera augurar el fin de este sistema que llaman “economía de mercado” para evitar utilizar su verdadero nombre “capitalismo”.
Sistema del que, hace ya 165 años, un par de filósofos sajones escribieron con notable premonición su “biografía” y de paso, ¡Ay!, vaticinaron su implosión, víctima de sus “genes” y bajo el peso de sus supuestas virtudes: La Avaricia,  la Competitividad y el Crecimiento continuo.
Bueno: Pues ahí queda para quien quiera echarle un ojo.
Y, si opina como yo, darse una pequeña ducha de optimismo pensando que estos brutos que gobiernan el mundo van a terminar serrando la rama sobre la que están sentados. (razón por la cual conviene apartarse no sea que nos terminen cayendo encima)
Saludos y un poco más de paciencia; Que sólo quedan algunas horas y, con algo de suerte, puede que terminemos sobreviviendo a este (por la puñetera gracia de quienes gobiernan) áspero y piojoso año 2013.


29/12/13

Los palos del sombrajo (madrileño)



En estos días en que casi todos nosotros terminamos, de un modo u otro, intentando hacer balance del año que se nos acaba, intuyo en muchos de mis amigos algo parecido a una sensación de melancolía (Sentimiento de tristeza sin causa definida).

Y la verdad es que a la vista de “la que está cayendo” la cosa no es para menos.
Estamos en un punto en el que una gran mayoría de los ciudadanos (y no me refiero a los “progres”, o los concienciados, sino a la gente corriente a quien todo –salvo sus asuntos personales- le importó siempre un carajo) ha llegado a la conclusión de que estamos en manos de una banda de sinvergüenzas que, aparte de obedecer órdenes de “afuera” (en contra de los intereses de nuestro país), se dedican, ya sin tapujos, al saqueo y pillaje de todo lo que siendo público (es decir de todos) puede venderse, privatizarse, o utilizarse en beneficio propio (de los que gobiernan).
Y lo malo del caso es que una gran mayoría, de esa gran mayoría, de ciudadanos han asumido la inevitabilidad de esa derrota.
Pues bien: Una vez más y sin que vaya a ser la última vez que me equivoque, voy a discrepar de ese “sentimiento”.

Aunque la perdamos, ya hemos ganado esta batalla



Pienso que la gran mayoría de nosotros albergamos pocas esperanzas de que esos dos  miserables personajes, torturadores de la época franquista, vayan a viajar a Argentina, ni tampoco a dar con sus huesos en la cárcel.
Pero el mero hecho de que estos dos sujetos tengan que andar por la vida el resto de sus días escondiéndose dentro de una bufanda y tras unas gafas de sol “oscuras” (como su conciencia), ya supone, al menos para mí, una satisfacción.
Debemos estar preparados para encajar una nueva muestra de la venalidad de nuestro sistema judicial en forma de artimaña de la fiscalía que, según parece, se plantea “investigar en España a Billy el Niño y a Muñecas” en una táctica “esterilizante” para justificar “leguleyamente” (que no legalmente) la negativa a extraditar a estas dos escorias al país en el que los víctimas han tenido que presentar su querella debido a la connivencia de la justicia y el gobierno español con estos sujetos (y los de su calaña).



Pero ello no impide que, poniéndome la venda sobre esta previsible nueva desvergüenza de la fiscalía, hoy declare que, en lo que a mi concierne, el mero hecho de que estos dos individuos tengan que andar el resto de sus días escondiéndose por los rincones y socialmente “impresentables” (salvo entre los de su misma ralea), significa que, pase lo que pase, ya hemos ganado esta batalla.
Y deseo poder cruzarme algún día con alguno de ellos para poder expresarle mi desprecio, simplemente cambiándome de acera.
Ojalá tengan que llevar la bufanda puesta hasta en el verano y, cuando les toque, en el ataúd.
 Saludos.

28/12/13

Los vampiros de la sanidad nos quieren chupar la sangre (II)


Como el asunto es, a mi juicio, muy importante y no quisiera que pase desapercibido por falta de insistencia, vuelvo otra vez al “molino” de la mercantilización de la extracción de sangre utilizando como intermediario (provisional) a Cruz Roja Española.
Hoy hablamos de la mercantilización de la “extracción” de sangre; Pero mañana nos encontraremos con la mercantilización de la “donación” de sangre y la creación de un “mercado” de la sangre humana que, milagrosamente, hasta el momento en nuestro país es actualmente poco menos que inexistente.
Y eso es un "muy mal ejemplo" ya que, pese a no haber “dinero” ni “mercado” de por medio, España tiene perfectamente cubiertas sus necesidades sin que el paciente tenga que pagar por ello.
Por este motivo, y aunque el contenido es, en parte redundante con otras informaciones y un poco más “mitinero”, como corresponde a una asociación profesional (enfermeros) que en cierto modo viene ocupar el espacio que algunos sindicatos dejan vacío, invito a leer el comunicado de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente titulado:
En este texto, además de lo ya conocido, se aborda la “negra sombra”  que se cierne sobre la donación de sangre debido a los intereses de la poderosa multinacional (española) “Grifols” cuyo presidente D. Víctor Grifols no tuvo empacho en afirmar públicamente “me comprometo a pagar 60 o 70 euros por donante a la semana, lo que sumado al paro es una forma de vivir”.

26/12/13

Los vampiros de la sanidad nos quieren chupar la sangre


Coincido con Dª Luisa Lores Agüin (a quien no conozco) en que “Realizar cualquier crítica a la gestión de la donación y del uso de la sangre humana conlleva gran responsabilidad, ya que la sangre es un bien imprescindible y gracias a su donación altruista muchas personas logran recuperar su salud y salvar su vida”.
Y por otro lado el símbolo de la cruz roja (fundada en Ginebra en 1863) me sigue imponiendo -aún- un cierto respeto y merece, por su pasado y por la memoria de sus fundadores y todas las personas de bien que colaboraron y colaboran con “ella”, poner mucho cuidado antes de denigrar alguna de sus actuaciones.
Dicho esto y tras meditarlo durante unos días, me decido a proponer que, a partir de ahora, nos neguemos a donar sangre en los autobuses de Cruz Roja.

25/12/13

Elecciones Europeas (VII). 'Qué nos jugamos'' Faltan 5 meses (151 días)



Soy consciente del riesgo de que, por tanto insistir en lo mismo, puedo terminar quedándome sin “auditorio”; O, mejor dicho, sin “oyentes”, ya que el auditorio son las direcciones de correo y la página (prestada) en la que publico estas reflexiones.
Quizá, como digo, corro el riesgo de dirigirme a un auditorio con las sillas vacías. Pero no por ello voy a renunciar a intentar convencer -a quien se deje- de la importancia de estas elecciones europeas del próximo 25 de mayo (si no cambian las fechas).
Aunque ya se van materializando algunos movimientos, aún no hemos entrado en la fase campaña electoral que, como hemos aprendido con el tiempo, consta de dos fases: Una, la campaña electoral “oficial”  que durará, supongo, 15 días y otra, la campaña “real” que, bajo diferentes nombres y pretextos, comenzará a partir del próximo mes de enero.
Por esta razón y hasta no disponer de datos más concretos, me voy a limitar a intentar explicar cuántas desgracias legislativas nos podríamos haber ahorrado si, en lugar de “mayordomos del poder”, hubiéramos situado en dicho parlamento (con nuestro voto) a personas que, además de capacitadas, fueran “decentes”, política y moralmente hablando.
Advierto para los puristas que, como de costumbre, disparo “al bulto” ya que mis conocimientos de la política comunitaria (y de otras muchas cosas) son más bien escasos y por ello no puedo afinar demasiado el tiro, ni seleccionar la munición adecuada.
En todo caso si mis disparos sirven para levantar alguna duda, o alguna sorpresa, daré mi tiempo por bien empleado.
Me limito a señalar tan sólo 4 “cosas” que hubiéramos podido evitar si más del 80% de los parlamentarios europeos no actuaran (o se comportaran, a la hora del voto) como si fueran “de derecha pura y dura”:

24/12/13

Cuento de navidad



Supongo que la gran mayoría de ustedes estará demasiado atareado para perder el tiempo abriendo un enlace a un artículo que (casi seguro) no nos va a contar nada que no sepamos.
Si es así lo siento.
Fundamentalmente por ustedes.
Porque, aunque efectivamente nada de lo que cuenta Rosa María Artal es ninguna novedad, a mí me ha resultado muy gratificante y un tanto lenitivo, aunque sé de sobra que las cosas más sencillas resultan en muchas ocasiones muy difíciles de llevar a cabo.
Ahí queda para los curiosos.
Y,
¡FELICES FIESTAS!
Saludos.