25/1/14

Elecciones Europeas VIII. ¡formen las parejas!, empieza el baile' (faltan 120 días)



Ya estamos en enero y, efectivamente, ya ha empezado la campaña electoral (oficiosa)
Y como digo en el título, quien más quien menos ya está organizando “las parejas” para participar en el “baile electoral”.
Las pistas de baile en principio son tres pero de momento vamos a referirnos tan sólo a las dos de carácter nacional, dejando el ámbito de las posibles alianzas a nivel europeo para más adelante (si hay ocasión).
Por un lado están los acuerdos (o desacuerdos) entre los distintos partidos y partidillos (dicho sea con todos los respetos y sin menospreciar su importancia) y por otro están las aspiraciones de los distintos personajes por ocupar el lugar más alto posible dentro de la lista de su partido.
Sobre este segundo asunto aún queda un trecho largo para saber por dónde van a ir los tiros, porque nadie quiere dar pistas al “enemigo”. 

Y, además, siempre que eliges a “uno” estás inevitablemente postergando a “otro” que muy probablemente se considera con muchos más méritos (o anda mucho más acuciado por la “necesidad”) y eso suele generar muy mal ambiente dentro de las propias filas.
Sin embargo el próximo mes tendrán que haberse resuelto una buena parte de estas incertidumbres.
Así que, por el momento, mi interés se limita a intentar interpretar los movimientos que se están produciendo en el conjunto del “panorama nacional”.
Fundamentalmente hay dos situaciones de partida (y de partidos) muy diferentes:

La más sencilla es la de aquellos partidos que tienen clara su, llamémosle, “identidad electoral” y se van a presentar solos y con sus propias siglas, pase lo que pase.
Este grupo, además del batiburrillo de la treintena aproximada de partidillos pequeños que previsiblemente seguirán optando por presentarse en solitario para recoger sus entre 1.000 y 20.000 votos (sin escaño por supuesto) está, de momento, integrado por tan sólo dos partidos: PSOE y UPyD.
Ambos conseguirán escaños y ambos se presentan en solitario con sus propias siglas.
Algunos me dirán que también el PP se presentará en solitario con sus propias siglas y aclaro que, aun siendo cierta dicha afirmación, a estas alturas falta por saber el alcance de descosido que le pueden provocar VOX (escisión reciente de los más derechistas de la derecha), Ciutadans (que realmente se denomina Ciudadanos- Partido de la ciudadanía), o incluso Foro Asturias que, aunque es escasamente previsible que se presente, puede intentar escenificar un apoyo al recién nacido partido de Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara (VOX).
Por falta de derechismo no quedará y por falta de ganas de meterle el dedo en el ojo a D. Mariano Rajoy, probablemente tampoco.
Algo más compleja e impredecible es la situación del resto de los partidos que (aun siendo claros candidatos a obtener escaños) por unas razones o por otras no saben a estas alturas si se presentarán solos con sus propias siglas, o dentro de lo que se técnicamente se denomina una “agrupación electoral”.
En el caso de los partidos nacionalistas “de derechas” no es ninguna cosa nueva.
Vienen haciéndolo desde siempre y con bastante buenos resultados (En 2009, con 808.246 votos obtuvieron 3 escaños) concurriendo CIU y PNV acompañados de Coalición Canaria, Bloc Nacionalista Valencià, Unió Menorquina, y Partido Andalucista bajo las siglas CEU (Coalición por Europa) .
La incógnita está en saber qué harán en esta ocasión ERC, BNG y Chunta Aragonesista que en 2009 concurrieron junto con otra serie de partidos nacionalistas y “unos Verdes” bajo la denominación Europa de los Pueblos - Verdes ,  consiguiendo un escaño (D. Oriol Junqueras).
Y el verdadero nudo gordiano preelectoral está en saber cómo se resolverá finalmente el rompecabezas de “la izquierda”; ya que las ansias de protagonismo de unos son muchas, y las ganas de apearse de las propias costumbres de otros, quizá sean pocas.
En este lote de “la izquierda” incluyo a los siguientes partidos o movimientos sociales con capacidad de apoyarles (sólo menciono a los más grandes y por orden alfabético para no ofender).
Aralar
BNG (Bloque Nacionalista Galego)
CHA (Chunta Aragonesista)
Compromís (Coalició Compromís)
Equo (Ecologistas)
EA (Eusko Alkartasuna )
ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds)
IU (Izquierda Unida)
Los Verdes (Los verdes-grupo verde europeo)
Los otros verdes (Europa de los Pueblos-Verdes)
Podemos (Proyecto de partido ¿ ?)
Y sin estructura orgánica, ni opción definida, el amplio y exigente colectivo ciudadano agrupado alrededor del movimiento 15M cuyas preferencias y discursos van desde el voto en blanco, al apoyo a la agrupación de fuerzas  (SUMA), o el apoyo específico a alguna de las anteriormente enunciadas.
De la solución de este verdadero crucigrama puede depender el lograr muchos escaños (no tanto por los que inevitablemente se puedan perder, que serán pocos, si concurren por separado), como por los que se podrían ganar si los ciudadanos tuviéramos la sensación de que la fuerzas de “la izquierda” se presentan unidas en un solo bloque  y fueran capaces de contagiar algo de entusiasmo a algunos que a estas alturas no saben si votarán o no lo harán.
En todo caso mi deseo (que no es mi previsión, desgraciadamente) sería que los dos grandes partidos se pegaran un batacazo de antología y la izquierda repuntara lo suficiente como para ser obligatoriamente tenida en cuenta por un PSOE que, por lo visto, “ha vuelto” (nunca nos avisó de que se había ido, ni a dónde)  y que resulta imprescindible para, por lo menos, empezar a pararle los pies a la Derecha que actualmente gobierna este país como si fuera su propio cortijo.
Alguien me dirá que las Europeas no sirven para gobernar el país (ni para casi nada).
Pero mi intuición me dice que, además de aviso para (algunos) navegantes, servirán para ayudar a recuperar alguna ilusión y preparar el terreno para el carrusel electoral de los años 2015 (Municipales y autonómicas) y 2016 (Generales, si antes no revienta el invento, o el mundo)
Para general conocimiento dejo aquí un extracto de los resultados (en España) de las pasadas elecciones europeas de 2009.           
Saludos.

No hay comentarios: