14/3/14

Desmontando tópicos II (una rectificación muy oportuna)



Ayer recibí, entre otros mensajes, un aviso de un amigo advirtiéndome que los datos de población que ayer había signado a la Comunidad de Madrid (3.239.937) le parecían “algo escasos”; tanto más cuanto el número de votantes en las pasadas elecciones se acercaba a esa misma cifra y obviamente no todos somos tenemos derecho a voto.
Inmediatamente caí en la cuenta de que, con las prisas, había tomado el rábano por las hojas y en lugar de reseñar la cifra de población de la Comunidad de Madrid, había cogido la de Madrid capital.
Sin que sirva de disculpa, sino más bien como autoacusación y reconocimiento de mi ligereza, aclaro que ello fue fruto de mi interés por comentar dicha información pese a andar escaso de tiempo para hacerlo razonablemente.

Aunque suelo ser de natural perezoso y algo lento de reacción, de cuando en cuando tropiezo en “la piedra” de querer hacer las cosas sin dedicarles el esfuerzo necesario.

Y ayer fue una de esas ocasiones.
Pido disculpas por ello y me he autoimpuesto la penitencia de, además de confesar mi yerro, intentar enmendarlo fabricando unos cuadros-resumen de algunas de las muchas cifras que se pueden extraer del Informe IDIS-2014 que la mayoría de nosotros no nos molestaremos ni tan siquiera en “abrir”.

Debo aclarar que no he hecho más que desmenuzar los mismos datos que exponía ayer a partir de uno de los gráficos del Informe, completándolos con las cifras de población y renta per cápita extraídas del Instituto Nacional de Estadística (años entre 2011 y 2013) y -sobre todo- de la, inevitable y no demasiado exacta, pero razonablemente fiable, Wikipedia.
Añado que, aunque he consignado los datos de las 17 comunidades autónomas, me he limitado a destacar en color las tres de mayor población (Andalucía, Cataluña y Madrid) que, además, teóricamente están gobernadas por formaciones políticas de (supuestamente) diferente ideología

Ahí quedan, junto con algún nuevo enlace publicado en la prensa de hoy.








Saludos.

No hay comentarios: