25/2/14

Elecciones Europeas (IX). ''enseñen sus cartas'' (faltan 90 días)



El tiempo del suspense (dentro de los partidos) se está acabando.
Después vendrá el suspense (o el suspenso) del resultado electoral; Pero a lo largo del próximo mes de marzo la mayoría de los partidos habrán tenido que enseñar, si no todas sus cartas, al menos “sus triunfos”.
De hecho el PSOE ya nos ha enseñado “el as” (Dª Elena Valenciano) y quizá por ello pueda retrasar alguna semana más la publicidad del resto del batallón.
Por parte del PP (muy probablemente mañana) nuestro querido Presidente D. Mariano Rajoy, tras decretar el “Estado General de Felicidad” (fusilo un titular, leído hoy mismo en alguna parte) en el debate sobre el estado de la nación y arrimar la candela a la mecha del vistoso y prolongado castillo de fuegos artificiales con el que intentará tenernos distraídos en los próximos tres meses, tendrá que darnos algunas pistas sobre la solución que piensa dar al “encaje de bolillos”.
Encaje de bolillos que por un lado le permitirá deshacerse (sin deshonor) de tres o cuatro ministros, y, por otro, repartir los 15 o 16 primeros puestos de la lista electoral entre los más fieles, o los más molestos. (del puesto 17 en adelante la cosa estará algo menos reñida).
Por otra parte habrá que ver si finalmente VOX decide entrar en campaña llevando como mascarón de proa a D. Alejo Vidal-Quadras, lo cual sería una muy mala noticia para D. Mariano y sus huestes. No tanto la posibilidad de que fueran a sacar diputado (que quizá pudiera ser) como por la certeza de que les harían perder uno (a ellos).
Y tres cuartos de lo mismo con Ciutadans, salvo que en este caso el “agujero” se lo harán tanto al PP como a UPyD.

22/2/14

El sábado estuvimos en Sol (a donar sangre)



La verdad es que no puede decirse que la cosa fuera para “echar cohetes”.
Ni desbordamos la puerta del Sol, ni tampoco (supongo) desbordamos la capacidad de los frigoríficos en los que se almacena la sangre extraída a los donantes.
Sin embargo, mi personal impresión es que, pese a ello, conseguimos nuestro propósito, que era el de llamar la atención del “ciudadano de a pie”.
“Ciudadano” que, en su inmensa mayoría, desconoce los teje-manejes que nuestros gobernantes se traen entre manos mercadeando, en provecho de las empresas (que luego les terminan agradeciendo “los servicios prestados”) con nuestros derechos básicos y malvendiendo, o comprometiendo, los bienes y organismos públicos que hasta hoy los han venido garantizando.
“Ciudadano” que no sólo desconoce dichos teje-manejes, sino que -cosa más grave aún- en muchos casos le importan muy poco, porque piensa que “a él” no le afectan.
No obstante he sido testigo de la receptividad de la gran mayoría de los transeúntes que se acercaron al autobús y que, una vez informados del motivo de nuestra presencia, manifestaban su rechazo a la privatización, a la vez que su sorpresa porque una institución tan venerada y respetada en el imaginario colectivo como es Cruz Roja, anduviera “metida en negocios”.
Tuvimos también algún que otro “discrepante a grandes voces”

16/2/14

15/2/14

E la nave . . ., cambia de “piloto''


Desde febrero hasta junio pasados anduvimos (algunos ilusos) expectantes sobre lo que podrían -o no- influir en nuestros propios países y en el devenir inmediato de la Unión Europea, el desenlace de las elecciones italianas y su nuevo gobierno.
Parece claro que, tanto en este caso, como en el de las elecciones francesas, los resultados han sido un chasco.

El Sr. Hollande nos salió “rana” y anda pastando sin ningún pudor por los parajes de la “3ª vía” (primera salida a la derecha).
Y en Italia, el Sr. Grillo hizo honor a su noble profesión  de bufón y se burló de la política y de sus propios votantes, consiguiendo, eso sí, mantener la partida en tablas para que casi todo siguiera como estaba, suministrando oxígeno al Sr. Berlusconi y dejando en un cómodo segundo plano al Sr. Monti.
El Sr Bersani falleció (políticamente hablando) víctima de un ataque agudo de “sentido de estado”.

Y tuvo que “ponerse al frente del negocio” D. Enrico Letta, el más derechista (moderado, dirían otros) de los medio-progresistas del Partido Democrático (PD).
Curiosamente, y aunque atado de pies y manos poco ha podido hacer, ya que la defenestración de Silvio Berlusconi no ha sido mérito “de nadie”, el Sr. Letta ha resultado más digno y menos lesivo para los intereses ciudadanos que el Sr. Hollande que, cuando llegó, prometía poco menos que merendarse ese mismo neoliberalismo por el que ha fichado sin sonrojo hace unos días.
El Sr. Letta, por si no tuviera suficiente distracción con bregar en el casposo día a día de la política italiana y en el no menos casposo (y, además, desagradable) de la política europea, ha tenido que aguantar los zurriagazos de su compañero de partido y nuevo “milhombres político” (en ciernes) D. Matteo Renzi.

Finalmente el Sr. Renzi ha forzado la máquina para ocupar el sillón del Sr. Letta  quien, con total coherencia y dignidad, se ha echado a un lado y le ha dejado el campo libre.
Llegados a este punto, quiero dejar constancia de mi respeto por D. Enrico Letta que llegó al cargo prometiendo hacer “lo que pudiera” y eso (aunque sea poco) es lo que ha hecho sin dejarse enredar por ese trilero que es el Sr. Berlusconi.
Y, por otro lado, aunque no me gustan las prisas de D. Matteo Renzi, ni su ambición (que más que “política”, me parece “personal”), le deseo mucha suerte en su empeño.
Porque si, contra mi pronóstico (y ojalá me equivoque), es capaz de -al menos- sacar adelante una reforma electoral que liquide los vicios de la actual, ya habrá justificado de sobra su  (para mí) extemporánea audacia. (Y le “contrataría” para que hiciera eso mismo en mi propio país)
Y todos saldremos ganando.
     
Saludos.

Sin (apenas) comentarios (XIV)



Yo lo titularía “Rudimentos de política elemental, Nivel básico I”.

Lo leería atentamente.
Y, si estuviera medianamente de acuerdo con los enunciados . . ., me aplicaría el cuento.
Europa seguirá siendo un problema (grave problema) mientras la gobiernen quienes ahora la gobiernan.
Probablemente no estemos en condiciones de echarles a todos.
Pero los que lo desearíamos somos muchos. Y podemos pararles los pies y atarles corto.
Saludos.         

14/2/14

Hasta nunca, Sr. Burgueño



En principio hablo exclusivamente en mi propio nombre y representación.
Pero tengo la sensación de que a más de una de las personas que lea estas líneas le gustaría decir  algo parecido.
Hoy los periódicos nos dan una nueva alegría.
Modesta, e incompleta como suelen ser las alegrías “en la casa del pobre”.
Pero alegría al fin y al cabo.
Ya puestos podría haberse deshecho de la “ideología” junto con el “ideólogo”, pero no parece que la cosa vaya por ahí.
En todo caso bueno es que hayan cesado a este señor que tanto daño ha hecho a la sanidad pública, a costa de la cual ha vivido muchos años mientras utilizaba su cargo para destriparla a favor de las empresas de familiares, amigos y jefes políticos.
Y, ahora que caigo, rectifico el título del texto y digo: Adiós Sr. Burgueño, espero que le veamos en los tribunales.
Y, si los jueces así lo consideran oportuno, verle a usted condenado.
De momento, para mí, usted es (como otros tantos) un “presunto inocente”
Esperaré.
Saludos.
Y, de momento, sigámonos alegrando.    
     
, . . . se puede  

13/2/14

''A dios rogando y con el mazo dando''


Andaba un servidor esta misma mañana cavilando algún pretexto (no demasiado manido) para justificar un nuevo llamamiento a acudir el domingo día 16 de febrero a las 12:00 hora a la plaza de Neptuno para participar (hacer bulto) en la  multienésima Marea Blanca de Madrid.

Y mira por donde el sistema judicial viene en mi auxilio y me entero por la prensa (digital) de que:
Pues nada; ¡Una razón más para acudir!
Se trata de aplicar la conocida y acreditada tecnología del A dios rogando, . . . y con el mazo dando” que tan buenos resultados suele dar.
El “ruego” son las Mareas, las concentraciones, el reparto de información, el diálogo con los ciudadanos y, cuando se tercia, las huelgas, o los encierros.
El “mazo” son las demandas y las querellas judiciales presentadas por sindicatos y asociaciones y, muy en concreto y con una notable efectividad, las presentadas por AFEM.
Vaya mi felicitación por su constancia, su implicación y, de momento, su “puntería”

¡Albricias!, los socialistas ''han vuelto''



No voy a cometer la grosería de preguntarme a donde narices habían ido.
Simplemente quiero felicitarme de saber que le han prometido a la familia del asesinado periodista José Couso, que “van a estudiar seriamente presentar el recurso de inconstitucionalidad” contra la ley que convierte en papel mojado la aplicación de la Justicia Universal en nuestro país.
Como no quiero escarnecer a esa pobre familia, me abstengo de felicitarles anticipadamente por tan “buena noticia”.
Porque lo cierto es que el único partido (aparte del PP) que puede presentar dicho recurso de inconstitucionalidad es el PSOE.
Y tengo muchas dudas (y no soy el único) de que finalmente lo haga.
En todo caso, termine como termine el asunto, se trata de una buena noticia:
Porque si lo presenta tiene muchas posibilidades de prosperar, o al menos de mostrar púbicamente las vergüenzas de los sinvergüenzas que apoyan semejante ignominia.
Y si no lo presenta, servirá al menos para desengañar a algunos de los “acérrimos” votantes que, una vez tras otra, van tirando del carro electoral de dicho partido tras el vistoso surtido de “zanahorias políticas” que (con una habilidad que ya quisiera para sí el mago Juan Tamariz) se sacan del sombrero en vísperas de elecciones.
Se admiten apuestas. .  .
Saludos.