21/1/15

El legado de Concha Caballero “El día que acabó la crisis”


Para empezar, y dado que soy consciente de que la gran mayoría de la gente ignora quién era Concha Caballero, aclaro que se trataba de una joven “sesentañera” (No llegó a cumplirlos) cuya vida es un ejemplo de integridad, lucidez y compromiso con la libertad y la dignidad.  

Dicho esto, quiero invitar a quienes esto lean a visitar el enlace a un artículo suyo publicado en el diario El País (Edición de Andalucía) el 18 de enero de 2013, cuya lectura debiera servir para que muchos abramos los ojos a la realidad desde la que afrontamos esta supuesta “salida de la crisis” (Y obremos en consecuencia)
Malmetido por un buen (Y viejo) amigo, tuve la fortuna de leerlo en el momento de su publicación y me causó tal impresión (Quizá por coincidir casi milimétricamente con mis propias previsiones) que guardé el enlace para tenerlo a mano un par de años después, dado que entendí que, aun siendo exacto su augurio, lo había publicado “antes de tiempo” y la mayoría de nosotros no sabríamos apreciarlo, ni sacar provecho de su reflexión.
Lo tenía preparado y, pese a las provocaciones de nuestros gobernantes, lo reservaba para “sacarlo a relucir” en vísperas de las elecciones municipales, cuando entendía que mayor impacto tendría.
Su fallecimiento me obliga hoy a hacer este recordatorio que en todo caso ya ha dejado de ser una “profecía” y es una realidad perfectamente constatable para todo aquel que no quiera mirar para otro lado.
Quedo agradecido a esta buena y atractiva persona (A quien no conocí) y le agradezco, además del ejemplo de coherencia, dignidad y compromiso con la vida y con la gente corriente que fue su existencia, este valioso “legado” de un artículo  que en su momento califiqué como “Lúcido y descorazonador” en este mismo foro.
Descanse en paz.
Si usted lo lee y lo aprecia, difúndalo; Es el mejor homenaje a su memoria que se me ocurre, y quizá, le haga un buen favor a alguno de sus conocidos,
Saludos.

No hay comentarios: