31/12/14

Elecciones Mayo 2015 (III) Faltan 144 días



Quizá no le falte razón a D. Pablo Echenique (Podemos) cuando afirma que las elecciones españolas empiezan el próximo 25 de Enero en Atenas.
Pero en todo caso, aunque debamos estar atentos a lo que ocurre, nosotros no podremos votar hasta cuatro meses después (el 24 de mayo).
Preámbulos aparte, aclaro que, con esta tercera entrega, pretendo cerrar el apartado de “generalidades” cuyo único interés es el de desbrozar mínimamente la intrincada maleza de la Ley electoral para que podamos hacernos una idea aproximada de “qué” es lo que se elige, “donde” se elige y “cómo” se elige.
Desde mi punto de vista, dicho conocimiento -aunque sea algo rudimentario- ayuda tanto a valorar la importancia de las alianzas previas en las distintas comunidades autónomas, como la influencia que el conocimiento de éstas pudiera tener en la modificación de la intención de voto.
Sobre las Elecciones autonómicas (nuevamente)
Buceando en las páginas del Ministerio del Interior y en la impagable Wikipedia (animo al personal a que, de cuando en cuando, aporte un modesto óbolo a dicha fundación para ayudarle a mantener su independencia) he recopilado el desglose de los resultados que aparecieron en la entrega anterior en el cuadro titulado “Resultados electorales Autonómicas 2011 (Total nacional)

29/12/14

Grecia: La historia (casi) se repite



En cierto modo los griegos han vuelto a la “casilla de salida” previa a las elecciones generales de 2012 tras revivir un episodio similar (O, más bien, simétrico) al que -el 11 de noviembre de 2011- forzó la dimisión del primer ministro Yorgos Papandreu por el veto (Ordenado por la troika y los piadosos y solidarios estados ricos de la UE) de los partidos neoliberales griegos (Incluido el Pasok) a la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos pudieran opinar sobre las condiciones del rescate (refinanciación).
En aquella ocasión dimitió -por orden de La Troika- un primer ministro elegido por el pueblo.
Y en ésta, ha dimitido -por orden de los representantes del  pueblo griego- el primer ministro impuesto por La Troika mediante la intimidación y el chantaje en la campaña electoral.   

27/12/14

La génesis de "Podemos"



De las varias reseñas de la (corta) historia de “Podemos” que he leído últimamente, tengo que decir que, curiosamente, la más neutral y, a la vez, la más (a mi juicio) completa e ilustrativa, es la que ha publicado el diario neoliberal “el confidencial. com”  
Para los no iniciados (Entre los que me incluyo) tiene la ventaja de explicar la génesis de dicho empeño narrando algunos datos que parecen ser ciertos y que muchos desconocíamos.
A la luz de esos hechos se entiende bastante mejor “el llanto de la criatura”.
Aunque no por ello, y por mucha razón (Y acierto) que tuvieran para gestarla, haya que consentirles algunos antojos que al igual que a los niños, les puedan llevar a hacerse daño con el consiguiente dolor de todos los que hemos saludado su “advenimiento” y contamos con su capacidad de arrastre.
Ahí lo dejo para quien tenga curiosidad.
Saludos.


22/12/14

Grecia existe (aunque no la nombren)



Habida cuenta del apagón informativo decretado sobre Grecia y sus gentes, recomiendo la lectura de este artículo que nos puede servir para ponernos al día (sucintamente) de lo que se cuece en ese pequeño país.
País que, para desgracia de sus ciudadanos, se ha convertido en el “laboratorio" europeo del neoliberalismo.
Y país en el que confío y deseo que “el experimento” les explote en las narices a sus promotores y reviente todo este siniestro tinglado que han montado desde hace cuarenta años (Reagan-Thatcher y el “tontolhaba” del Sr. Blair, entre otros)
Saludos.

8/12/14

Elecciones de mayo 2015 (II) Faltan 24 semanas (168 días)



Antes de que se me olvide quiero dejar constancia de que mis conocimientos sobre la legislación y los procesos electorales son, en general, un tanto rudimentarios y tan pobretones como los de la mayoría de quien llegue a leer estas líneas.
Viene esto a cuento de algún comentario recibido en el que, más o menos, viene a darse por “ciencia exacta” lo que no pasan de ser meras deducciones mías sacadas del BOE, el Ministerio del Interior, el INE y la Wikipedia, junto con poco de fantasía y ganas de opinar.
Así que, sobre este particular, “no se admiten reclamaciones”; Aunque serán bienvenidas y tenidas en cuenta las rectificaciones (fundadas) que se me hagan.
Aunque el ambiente ya se está caldeando cada día más (algunos, como es mi caso, llevamos enredando con este tema desde hace casi dos años) y la gente de la calle está esperando el “santo advenimiento” de las municipales para que “ocurra algo” (Cómo si no fuera suficiente y suficientemente grave, lo que nos esta “ocurriendo”), dejo para más adelante mi valoración del escenario político y nuevamente dedico este texto a  las “generalidades”; En este caso las que conciernen a las Elecciones Autonómicas.
Sobre las Elecciones autonómicas
Aunque son 17 (más las ciudades de Ceuta y Melilla) las autonomías legalmente reconocidas al amparo de lo previsto en los artículos 143 y 151 de la Constitución (en la Constitución no se menciona a ninguna en concreto; De hecho en el texto constitucional no aparecen las palabras Cataluña, País vasco, o Andalucía, aunque sí –en 4 ocasiones- Ceuta y Melilla) el próximo día 25 de mayo previsiblemente se celebrarán elecciones en tan sólo 13 de ellas y las dos Ciudades autónomas.

Estas son. Y estos son sus datos:

En Mayo se celebrarán elecciones en todas ellas menos en las cuatro sombreadas en gris; Que son las 3 comunidades denominadas “históricas” (Cataluña, Galicia y País Vasco) y también Andalucía ,cuya autonomía se reconoció  (excepcionalmente) por la vía del artículo 151 de la Constitución.
Como curiosidad a tener en cuenta cabe decir que los diputados de Ceuta y Melilla tienen la condición de “Concejales diputados”.
Y también, como muestra de utilización del poder político al servicio de los propios intereses, cabría destacar que Doña Dolores de Cospedal, tras reivindicar y conseguir que (con los votos del PP) se le permitiera el aumento del número de diputados en su autonomía de 49 a 53, unos meses después propuso y de nuevo consiguió (con los votos del PP y el visto bueno del Constitucional) reducir su número de 53 a 25, con lo que resultará prácticamente imposible que en ese parlamento entren más de dos partidos.

Y aunque esta señora cuenta con que lógicamente uno de ellos será el suyo, pudiera ocurrir que, si las cosas “se tuercen”, el segundo partido no fuera el que ella supone.


Resultados autonómicos de 2011
 Para quien quiera hacer un repaso rápido sin necesidad de rastrear los datos dejo a continuación los cuadros con los resultados electorales a nivel global (salvo Ceuta y Melilla):
 
Saludos.